Ficha Técnica Pasto La Libertad (Brachiaria brizantha cv. La Libertad)

Pasto La Libertad

Pasto La Libertad (Brachiaria brizantha cv. La Libertad)

Pasto la Libertad
Pasto la Libertad

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del Pasto La Libertad

lugar de origen del Pasto la libertad
lugar de origen del Pasto la libertad

Planta herbácea perenne, de crecimiento semierecto originaria de África, se ha naturalizado en trópico húmedo y subhúmedo, crece en macolla y produce raíces en los entrenudos. El Pasto la Libertad presenta hojas lanceoladas con poca o ninguna pubescencia (con pocas  vellosidades o sin vellosidades). Puede alcanzar hasta 1,8 metros de altura bajo condiciones de libre crecimiento, su inflorescencia panícula racimosa. Floración empieza al final de la temporada de lluvias, alcanza de 50 a 150 kg/ha de semilla; semillas tienen latencia de corta duración y con escarificación puede alcanzar 80% de germinación. Se puede  asociar con leguminosas como el Kudzú y maní forrajero.

Adaptación del Pasto La Libertad

Se puede establecer en suelos de mediana fertilidad, requiere suelos bien drenados (no tolera encharcamiento) y se adapta a un amplio rango de texturas y pH entre 4.0 – 7.0. Una altura de 0 – 1.800 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Se desarrolla en sitios con altas temperaturas 17 – 28°C y  tolerancia media a la sombra. Precipitación anual  1000 – 3.500 mm (milímetros).

Clasificación taxonómica del Pasto La Libertad

El Pasto La Libertad presenta la siguiente clasificación taxonómica

Reino:           Plantae

Orden:           Poales

Familia:         Poaceae

Subfamilia:  Panicoideae

Tribu:           Paniceae

Género:        Brachiaria

Especie        B. brizantha

Enfermedades y Plagas que atacan al Pasto La Libertad

Mion de los pastos
Mion de los pastos

El pasto la libertas es susceptible al ataque de Hoja blanca (Rizocthonia solani) y Blissus sp. No tolera encharcamientos. Baja producción y disponibilidad comercial de semilla, es susceptible al salivazo por tener esas vellosidades. Y es  resiste a la hormiga arriera.

Usos de Pasto La Libertad

Animales en pastoreo
Animales en pastoreo

El pasto la libertad es utilizado principalmente en pastoreo rotacional además  se puede asociar fácilmente con leguminosas como el Kudzú (Pueraria phaseoloides) y es muy factible convertirla en heno.

Calidad nutricional del Pasto La Libertad

La calidad nutricional del pasto la libertad se podría considerar intermedia en términos de composición química, consumo y digestibilidad ya que su contenido de proteína Cruda 7 – 9 % siendo este un poco más bajo en comparación con el pasto Toledo aunque su digestibilidad es similar para ambos cultivares 55 – 70 %.

Potencial de Producción del Pasto La Libertad

Forraje

Presenta buena tasa de crecimiento y producción, alcanza entre 8 – 20 toneladas de materia seca por hectárea año siendo esta producción más baja si se compara con cultivares de la misma especie como es el caso del Toledo que puede alcanzar hasta 30 toneladas de materia seca por hectárea año. Soporta cargas altas. El primer pastoreo se puede realizar entre 3 – 4 meses posteriores a la siembra cuando se presenta una cobertura del suelo de más de un 90 % utilizando ganado liviano.

Animal

En hatos ganaderos en donde se utiliza esta pastura como principal fuente de alimentación puede generar producciones entre 400 – 500 kilogramos por hectárea año de carne.

Establecimiento del Pasto La Libertad

Se siembra al voleo utilizando Semilla sexual o chorrillo continuo sobre surcos separados de 0.6 – 1 metro usando de 3 – 5 kilogramos de semilla por hectárea, o material vegetativo (macollas) utilizando alrededor de 4 kilogramos de semilla por hectárea. Se establece rápidamente.

El pasto la libertad produce semillas de excelente calidad, al final de la época de  lluvias florece e inicia su propagación vegetativa la cual es fácil.

La producción de semilla se ve afectada por la fecha de corte por lo que se recomienda realizar cortes cuando inician las lluvias cuando el pasto tenga unos 50 centímetros de altura. Se pueden obtener entre  50 – 150 kilos por hectárea de semilla pura, las cuales presentan latencia de duración corta, pero si se le brinda un adecuado almacenamiento y escarificación la semilla puede alcanzar hasta un 80% de germinación en un tiempo aproximado de  ocho meses posteriores a la cosecha.

Fertilización del Pasto La Libertad

Mínima (kg del elemento/ha) N: 50, P2O5: 45,8, K2O: 18, MgO: 24,75, SO4: 44,85. Buena persistencia bajo pastoreo. Responde bien a fertilización moderada. Se asocia bien con leguminosas postradas especialmente Arachis pintoi.

Cuando se va a establecer esta pastura se recomienda fertilizar utilizando por hectárea 50 kilogramos de nitrógeno y fósforo y es recomendable realizar una fertilización de mantenimiento utilizando por hectárea año de 110 – 200 kilogramos de nitrógeno  y unos 50 kilogramos de fósforo.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Pasto Mulato II (Brachiaria híbrido CIAT 36087) O (Brachiaria híbrido cv. Mulato II)
Pasto Peludo (Brachiaria decumbens)
Pasto Ruzi
Pasto Llanero
Pasto Dulce

One thought on “Ficha Técnica Pasto La Libertad (Brachiaria brizantha cv. La Libertad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.