Pasto de pastoreo

Ficha Técnica del Pasto Cobra (Brachiaria hibrido CV. CIAT BR02/1794)

Pasto Cobra (Brachiaria hibrido CV. CIAT BR02_1794)

Pasto Cobra (Brachiaria hibrido CV. CIAT BR02_1794)

Pasto Cobra (Brachiaria hibrido CV. CIAT BR02/1794) o (Brachiaria hibrido CV. Cobra)

Por: Fabian Martínez Viloria; Zootecnista.

Origen y descripción del Pasto Cobra

El pasto Brachiaria híbrido CV. CIAT BR02/1794 es un nuevo híbrido del género Brachiaria producto de (Brachiaria ruziziensis × decumbens × brizantha) (Pizarro 2013). Es una gramínea perenne de crecimiento erecto, puede llegar a medir entre 1.20 – 1.50 metros de alto, presenta hojas y tallos color verde intenso, con presencia de vellosidades en ambos (presenta una mayor producción de hojas con muy poca cantidad de tallos). Esta pastura, a diferencia del Pasto Cayman y el Pasto Mulato II, presenta crecimiento erecto con cepas muy bien definidas (de ahí su nombre cobra) es ideal para corte. Este tipo de crecimiento facilita su recuperación tanto en pastoreo como en corte.

Adaptación del Pasto Cobra

Se puede establecer en suelos de buena fertilidad con Ph de 4.5 – 8.0, Alturas de 0 a 1,400 metros sobre el nivel mar (m.s.n.m) Precipitaciones anuales mínimo de 500 milímetros y temperaturas de 17 – 27°C.

Clasificación taxonómica del Pasto Cobra

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino:           Plantae

Orden:           Poales

Familia:         Poaceae

Subfamilia:  Panicoideae

Tribu:           Paniceae

Género:        Brachiaria

Especie:        B. hibrido CV. CIAT BR02/1794

Enfermedades y Plagas que Atacan al Pasto Cobra

Esta gramínea es tolerante al ataque de plagas como Mosca Pinta o Salivazo (Mión de los pastos)

Usos del Pasto Cobra

Se puede utilizar en Pastoreo Rotacional ya que, gracias a su calidad y alta producción de forraje, hacen de esta pastura una excelente alternativa para alimentar ganado estabulado o ganado de levante.

También se puede implementar para corte, acarreo y se puede conservar en forma de Heno y Ensilaje

Calidad nutricional y Potencial de Producción del Pasto Cobra

Presenta un contenido de Proteína de 14- 16 % y una digestibilidad del 69%.

Se caracteriza por su alta producción de forraje verde para la alimentación de los animales en corto tiempo, se pueden hacer cortes cada 30 – 45 días, aunque una vez este establecido bajo condiciones climáticas favorables, y un adecuado manejo del cultivo, se pueden realizar los cortes sin ningún problema cada 50 días superando a especies de corte como el Sorgo, no solo en producción de forraje sino también en calidad nutricional. Esta alta producción y calidad se verá reflejada en el incremento de la producción de los animales ya que tendrán disponible un de forraje con altos niveles de proteína y digestibilidad.

Bajo sistemas riego y fertilización intensivos esta gramínea puede llegar a producir cada 60 días de 6 – 8 kilos de forraje verde por metro cuadrado y una producción de Materia Seca al año de 35 – 40 toneladas por hectárea.

Un estudio realizado en Chiapas México en el año 2015 en donde se comparó la producción de materia seca del Pasto cobra vs sorgo y mulato II arrojo que el pasto cobra obtuvo una producción de 14.7 toneladas de materia seca por hectárea a los seis meses.

Fig 1: Comparación en la Producción de Materia seca del Pasto Cobra vs Sorgo y Mulato II.

Fuente La Esperanza, Chiapas, México 2015

Establecimiento y Manejo del Pasto Cobra

Antes de su establecimiento es muy recomendable realizar un análisis de suelo para poder saber de una manera más exacta las deficiencias que presentara el terreno, pero de una manera más general se recomienda aplicar 50 kg de N, 50 Kg de P por hectárea año. los suelos tropicales en américa latina por lo general, son deficientes o pobres en minerales como N-P-K, por lo que es muy recomendable su aplicación lo que favorecerá un mejor establecimiento, mejor desarrollo y mejor manejo de la pradera, lo que se verá reflejado en mayor forraje de excelente calidad.

Para su establecimiento se recomienda utilizar por hectárea 8 kilos de, utilizando una sembradora de sorgo, la cual se puede calibrar a una densidad de 15 semillas por metro lineal, y se recomienda realizar un segundo pase, entre las primeras líneas que se tengan, lo que asegurara la siembra a una distancia entre surcos de 0.5 metros. 

También, puede establecer al voleo manual, utilizando 8 kg de semilla por hectárea a una profundidad que no supere los 2 centímetros, a razón de 40 semillas por metro cuadrado.  La semilla se debe de tratar con insecticidas (Bifentrina + Imidacloprid; Thiodicarb; Tiametoxan; de acuerdo a las especificaciones del fabricante), lo que evitara que las hormigas y pájaros se las roben.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply