Gramíneas y Leguminosas

Cosecha De Semillas De Pastos Tropicales, Recomendaciones Prácticas

Cosecha De Semillas De Pastos Tropicales

Cosecha De Semillas De Pastos Tropicales

Cosecha  De Semillas De Pastos Tropicales

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Cosecha de Semillas de Pastos

Cosecha de Semillas de Pastos

En las zonas tropicales los pastos representan sin duda la principal fuente de alimentación de los animales por ser el recurso disponible más económico, pero, en muchas explotaciones no le dan el manejo más adecuado, tal vez porque la especies forrajeras utilizadas no es la más apropiada para el lugar.

Esto se debe en gran parte a que el productor tiene desconocimiento sobre que especies forrajeras será la más adecuada o por lo general casi se debe  a la escasez de semillas al momento de la siembra, por lo que solo sembraran lo que tengan a la mano en ese.

Uno de los requisitos más importantes para incrementar en la producción de carne o leche, disminuir la erosión del suelo y poder conservar los recursos disponibles, es la oportuna y amplia disponibilidad de pastos y plantas forrajeras.

En el trópico han fallado varios programas de desarrollo de pastos debido al poco énfasis que se ha dado a la necesidad de producir suficientes semillas y en estas áreas hay especies forrajeras capaces de establecerse y producir rendimientos superiores a muchos pastos, pero la falta de semillas ha frenado en parte su utilización, por lo que es necesario hacer énfasis a la necesidad de su producción.

La información sobre prácticas adecuadas de cosecha y almacenamiento de semillas para los pastos existentes es escasa, y ha traído bajos porcentajes de germinación como consecuencia, y con ello un rechazo por parte del productor hacia las especies forrajeras que deseen establecer.

A continuación presentaremos aspectos prácticos sobre el manejo, cultivo y cosecha de especies forrajeras para la producción de semillas.

Manejo De La Pradera Para La Producción De Semillas

Una consideración importante a la hora de dar el manejo a las praderas que serán destinadas para la producción de semillas es evitar a toda costa el pastoreo de los pastos, ya que los animales facilitan la distribución de semillas de malezas y otros pastos a través de las heces, lo cual es un problema que a mediano plazo ocasiona que la cosecha de las semillas se contaminen con otras especies forrajeras no deseadas.

Cosecha De Las Semillas

Determinar el punto óptimo para la cosecha de las semillas en la práctica, es un poco difícil de establecer y requiere tener mucha familiarización con el cultivo de pastos, ya que esto permitirá de una manera más precisa poder identificar los cambios que se presente en la planta durante la floración.

Además es muy importante conocer con precisión el momento en que la floración del pasto inicia, y más aún, cuando ha alcanzado su punto máximo, (mayor densidad de espigas en el cultivo, aproximadamente un 80%).

A partir de ese momento, el cultivo se deberá observar con mayor frecuencia, para poder detectar cuando las semillas deben ser cosechadas, ya que si esto se realiza antes o después esto generara grandes pérdidas económicas.

Para la cosecha de las semillas existen diversos métodos, pero en este pequeño articulo haremos énfasis únicamente sobre la cosecha manual tecnificada, debido a que es una práctica fácil de realizar en pastos como Guinea, Green, Angleton, etc.

Este método de cosecha para áreas pequeñas es el más recomendado, aunque su desventaja es la disponibilidad de mano de obra y  ofrece como ventaja  altos rendimientos de semillas.

La cosecha manual se hace en tres etapas: corte, apilamiento y separación o trilla.

Corte

Consiste simplemente en cortar de los pastos los tallos florecidos con un cuchillo o machete, esto lo pueden realizar tres personas, lo que permitirá mayor eficiencia, ya que dos personas cortarán y la otra transportara las espigas al sitio donde serán apilados o amontonados de tallos florecidos.

Para evitar  que las espiguillas maduras se desprendan, se debe evitar golpearlas o agitar demasiado las inflorescencias

Apilamiento

El apilamiento se debe hacer de manera ordenada, ya que esto facilitará su posterior trilla.

Si se desea hacer esta segunda etapa de manera eficaz se debe seleccionar previamente el lugar en donde se realizara ya que este debe ser un sitio accesible y lo más cercano al lugar de donde se está cortando, por lo general casi siempre será en el mismo potrero, aunque también se puede fácilmente hacer en un piso de concreto y que esté cubierto con techo.

Con el apilado lo que se trata es generar un ambiente que conserve la humedad temporalmente de los tallos florecidos, para que se realice el proceso de sudado entre 3 – 4 días, ya que gracias a esto se logra desprender de manera natural las espiguillas de las panículas, y además permite que algunas de las semillas que no están maduras totalmente al momento de la cosecha lo logren durante este tiempo.

La pila se debe construir de tal manera que facilite  una buena aireación, lo que evitará el sobrecalentamiento que es muy perjudicial para las semillas. Es muy recomendable construirla sobre un costal que sea permeable previamente extendido sobre un trozo de madera en el suelo.

La manera más adecuada de hacerlo es colocar de manera horizontal los tallos florecidos de los pastos en dos hileras parcialmente superpuestas, con las espiguillas hacia el centro, estas pilas no deben superar 1 metro de alto y deben cubrirse con una capa de 15 centímetros de espesor de material vegetal con el fin de evitar que la parte superior de la pila se seque.

Un sudado de mayor tiempo puede ser perjudicial para las semillas, debido a que puede permitir la proliferación de hongos.

Separación o trilla de las semillas

Se hace tomando pequeños manojos de la pila, los cuales serán agitados con movimientos suaves horizontales, con el fin de desprender solo semilla madura y evitar la inclusión de espiguillas inmaduras y vanas, y de material vegetal que no sirve.

Si se golpean durante este proceso los tallos florecidos de los pastos, se puede generar una reducción en la calidad de las semillas, un ejemplo de esto es la baja germinación de la Guinea, lo cual es ocasionada por una falla al momento de la trilla, ya que esta se hace golpeando todos los tallos florecidos con un trozo de madera, lo cual no es recomendable hacerlo, ya que se cosecha al final más basura que semillas y por esta razón será necesario para establecer una hectárea usar de 15 – 20 kilos de semillas.

Video: Producción de semillas de especies forrajeras para las zonas marginadas del sur de Sinaloa

Te recomendamos ves este corto video, en donde observaras de una manera más entretenida sobre Producción de semillas de especies forrajeras.

Descargar el Documento

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descargar Documentos Relacionados

A continuación, te mostraremos otros artículos relacionados, solo haga clic en las imágenes que están aquí debajo

Establecimiento De Praderas Recomendaciones Prácticas
Como Se Debe Sembrar Los Forrajes
Valor Nutritivo de Las Gramíneas
Importancia de la Fotosíntesis en la Producción de Pastos y Forrajes
Asociaciones de Gramíneas con Leguminosas
10 Principios A Tener En Cuenta A La Hora De Producir Forrajes

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply