Leguminosas

Ficha Técnica del Calopo (Calopogonium mucunoides Desv)

Leguminosa Calopo (Calopogonium mucunoides Desv)

Leguminosa Calopo (Calopogonium mucunoides Desv)

Calopo (Calopogonium mucunoides Desv)

Por: Fabian Martinez viloria; zootecnista

Origen y descripción del Calopo

Lugar de origen del Calopo

Lugar de origen del Calopo

El Calopo o calapo, bejuco culebra, fríjol velludo y rabo de iguana, es originó de las Américas tropicales y las Indias Occidentales. y en la actualidad es común encontrarla en la mayor parte de las áreas tropicales húmedas de África, Asia, y Australia gracias a que se extendió ampliamente.

Fue introducido en países como Malasia e Indonesia y Malasia se introdujo como un cultivo de cobertura y se naturalizó fácilmente. Pero en algunas regiones es considerada como una maleza.

El Calopo es una leguminosa perenne de poca persistencia, presenta un vigoroso crecimiento, voluble y rastrero, sus tallos son muy pubescentes, sus nudos cuando están en contacto con el suelo emiten unas raíces, sus hojas son trifoliadas con pecíolos pilosos y largos, con folíolos de forma romboide o oval son muy pubescentes en ambas caras. Finalmente su Inflorescencia es en forma de racimos que llegan a medir de largo unos 20 centímetros que están cubiertas con vellos muy cortos; sus flores pueden ser de color azul o púrpura, con vainas color café que contienen entre 3 – 8 semillas que miden de longitud de 2 – 3 milímetros con una coloración que va desde amarillo a rojo marrón.

Adaptación del Calopo

Se adapta muy bien a diferentes condiciones de suelos, pero presenta su optimo desarrollo suelos arcillosos con pH entre 4.5 – 5.0 que presenten alta saturación de Aluminio, no es tolerante a la salinidad. Se desarrolla muy bien en los trópicos húmedos con altitudes desde 0 – 1000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), pero se puede desarrollar y crecer sin problemas hasta los 2000 m.s.n.m. Requiere precipitaciones anuales mayores a los 1500 milímetros, debido a su baja tolerancia a la sequía, presenta la particularidad rebrotar rápidamente en época de lluvia.

Clasificación Taxonómica del Calopo

Presenta la siguiente clasificación Taxonómica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Rosidae

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu: Phaseoleae

Subtribu: Glycininae

Género: Calopogonium

Especie: C. mucunoides Desv

Limitantes del Calopo

Si esta leguminosa no es manejada adecuadamente, puede ocasionar problemas al momento de su uso y manejo de los animales debido a su poder invasor y su baja palatabilidad.

Además su rendimiento y persistencia pueden decrecer rápidamente. Además, esta especie es muy susceptible al ataque de virus y nemátodos.

Usos del Calopo

Utilización como cobertura Vegetal

Utilización como cobertura Vegetal

Al igual que la Galactia se puede utilizar en sistemas de pastoreo rotacional, en asocio con gramíneas como Brachiaria decumbens, Brachiaria brizantha, puede sostener hasta 3 animales por hectárea obteniéndose ganancias diarias de peso entre 0.6 – 0.7 kilos por animal.

Presenta un rebrote muy rápido y puede tolerar descansos menores a 30 días; dependiendo del sitio, los períodos de descanso en época de lluvia serian de 35 días y en época seca de 42 días.

No soporta altas cargas ni pisoteo a la hora del pastoreo, tampoco resiste cortes que sean muy frecuentes y el primer pastoreo se recomienda realizarlo entre 4 – 6 meses posteriores a su establecimiento.

También se puede utilizar como cobertura en plantaciones de caucho, palma de aceite y en jóvenes plantaciones forestales, además sirve como fuente de abono verde y es considerado como mejorador de barbecho.

Calidad nutricional del Calopo

Esta leguminosa presenta un contenido de proteína entre 16 – 24% y una digestibilidad entre 58 – 66% dependiendo principalmente de la edad que tenga la planta al momento del rebrote.

Su palatabilidad va de baja a moderada y cundo se quiere suministrar a los animales es muy importante realizar un periodo de acostumbramiento; bajo condiciones de pastoreo se pueden llegar a obtener ganancias de carne por hectárea al año entre 240 – 280 kilos.

Potencial de producción del Calopo

Produce entre 4 – 6 toneladas de Materia Seca por hectárea año, pero hay que tener claro que esta leguminosa presenta una persistencia baja por lo que los rendimientos de forraje al segundo y tercer año bajan, aunque es de fácil regeneración debido a que presenta una alta producción de semilla.

Establecimiento del Calopo

Se puede establecer con semilla sexual escarificada, utilizando por hectárea entre 1 – 3 kilos de semilla a una profundidad no mayor a 1 centímetro; también se puede establecer usando semilla asexual ya sea plantas o coronas, y se asocia muy bien con gramíneas.

Esta especie puede presentar altos rendimientos de semilla, llegando a producir entre 118 – 860 kilos de semilla por hectárea año con una madurez de cosecha entre 36 – 44 días desde el momento que inicia su floración.

En cosecha manual se puede obtener entre 65 – 125 kilos por hectárea de semilla pura.

Manejo del Calopo

Se puede hacer fertilización de mantenimiento y dependiendo de la fertilidad que presente el terreno suelo se recomienda aplicar por hectárea 20 kilos de P, 60 kilos de K y 20 kilos de S.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply