Leguminosas

Ficha Técnica del Vichada (Centrosema acutifolium Benth)

Leguminosa Vichada (Centrosema acutifolium Benth)

Leguminosa Vichada (Centrosema acutifolium Benth)

Vichada (Centrosema acutifolium Benth)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del Vichada

El Vichada es una leguminosa perenne de crecimiento rastrero y voluble, originaria de la Orinoquia colombiana, la cual fue colectada en los años de 1979 en la Comisaría del Vichada – Colombia por lo que de allí proviene su nombre comercial.

Esta leguminosa herbácea, presenta bractéolas que son mucho más pequeñas que las posee Centrosema molle y sus folíolos presentan una coloración rojiza cuando son jóvenes. Sus hojas son trifoliadas con folíolos de forma oblongo lanceados y pecíolos muy pubescentes. Su inflorescencia es en forma de racimos axilares, con flores de color lila y papilionáceas, el fruto que proporciona es una legumbre dehiscente que en su interior puede contener entre 10 – 15 semillas y que puede medir de largo entre 15 – 20 centímetros. Finalmente sus nudos se caracterizan por tener la capacidad de enraizar.

Adaptación del Vichada

Se puede establecer en suelos desde arenosos hasta franco-arcilloso, ácidos y de baja fertilidad, de buen drenado, es tolerante a altos niveles de saturación de Aluminio, además puede soportar prolongada sequía y en esta época tiene la capacidad de producir follaje. Crece bien en alturas que van desde 0 – 1400 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), con precipitaciones anuales que oscilan entre 1000 – 2500 milímetros.

Clasificación Taxonómica del Vichada

Presenta la siguiente clasificación Taxonómica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Rosidae

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu: Phaseoleae

Subtribu: Clitoriinae

Género: Centrosema

Especie C. acutifolium Benth

Plagas y Enfermedades que Atacan al Vichada

Entre las plagas más comunes que atacan a esta leguminosa podemos destacar los comedores de hojas, chupadores, salta-hojas y trips.

Los comedores de hoja causan a la planta un daño en su follaje que se puede detectar a simple vista pero el daño ocasionado por los chupadores y los trips pueden afectar el rendimiento de forraje y la producción de su semilla en mayor grado.

Otra plaga potencial que podemos destacar para esta leguminosa por su capacidad de transmitir virus son los áfidos, aunque las enfermedades no son una limitante para su producción.

En los Llanos colombianos se han detectado problemas de añublo foliar el cual es causado rizoctonia, mancha foliar ocasionada por cercospora y por el hongo cylindrocladium siendo este el de mayor importancia ya que produce principalmente una serie de lesiones de forma concéntrica aislada, también se han reportado leves ataques de bacteriosis y de antracnosis en las hojas y sus vainas.

Usos del Vichada

Se puede utilizar en pastoreo rotacional o continuo en asociación con gramíneas del género brachiaria como Carimagua (Andropogon gayanus), Peludo (Brachiaria decumbens) o Llanero (Brachiaria dictyoneura), puede soportar altas cargas por hectárea de hasta 4 animales en época de lluvias y 1 animal por hectárea en época seca, también se puede implementar en bancos de proteína, para corte y acarreo.

Luego de 2 años de pastoreo, la asociación de esta leguminosa con el pasto Carimagua, los animales tuvieron ganancias de peso diarias de 0,67 kilos en época de lluvia y de 0,115 kilos en época seca lo cual se puede traducir en unos 225 kilos de peso al año. Estos incrementos en las ganancias de peso representan entre un 20 – 30% mas elevados que los obtenidos en ensayos hechos con carimagua o pasto peludo sin ningún tipo de asociación con leguminosas bajo condiciones de los llanos colombianos.

Además en Santander Colombia, se encontraron resultados similares cuando se hace asociaciones de esta leguminosa con Brachiaria dictyoneura (Llanero) encontrándose ganancias de peso diarias de 0,4 – 0,6 kilos por animal

Calidad Nutricional del Vichada

Presenta un contenido de proteína entre 20 – 25%, una digestibilidad entre 60 – 65%, un contenido de minerales como fósforo P (0.20%), calcio Ca (0.40%), magnesio Mg (0.20%), Azufre S (0.25%) Cobre (15 ppm), Zinc (23 ppm).  en hojas que presentan un rebrote de tres meses.

Además los bovinos en pastoreo presentan una alta aceptacion y consumo de esta leguminosa, más en época seca, cuando la calidad de la pastura asociada presenta baja digestibilidad, bajo contenido de proteína cruda y minerales como fósforo.

Potencial de Producción del Vichada

Esta leguminosa presenta muy buena producción de forraje principalmente en suelos ácidos de baja fertilidad. En los Llanos colombianos, con rebrote de 12 semanas, se han obtenido producciones de materia seca de 900 – 2.000 kilos por hectárea en épocas de verano e invierno.

Establecimiento del Vichada

Se establece a través de semilla sexual escarificada utilizando por hectárea entre 3 – 4 kilos, a una profundidad no mayor a 1 centímetro y es muy recomendable sembrarla en hileras a 0.5 metros entre sí.

Cuando se establece con gramíneas se debe sembrar entre surcos a una distancia de 0.6 – 0.9 metros con un patrón de siembra de 1:1 o 1:2 es decir un surco de gramínea por dos de leguminosa.

Manejo del Vichada

Dependiendo del análisis de suelo y el tipo de uso se debe aplicar un 50% de la dosis de fertilizante que se utilizó durante su establecimiento en periodos de 2 – 3 años.

Se recomienda aplicar por hectárea 20 kilos de P y 30 kilos de K; si se presenta deficiencias de S y Mg se debe aplicar 20 kilos.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply