Clitoria brasiliana (Centrosema brasilianum (L.) Benth)

Leguminosa Clitoria brasiliana

Clitoria Brasiliana (Centrosema brasilianum (L.) Benth)

Por: Fabian Martines Viloria; Zootecnista

Origen y Descripción de Clitoria Brasiliana

Clitoria Brasiliana es una leguminosa perenne que principalmente se encuentra en países sudamericanas como Brasil, Guyana y Bolivia. Presenta crecimiento voluble y postrado en forma de enredadera, aunque existen algunas que pueden crecer de manera erecta, sus raíces son profundas y poseen la habilidad de formar en tallos postrados unas raíces adventicias.  Las hojas de esta leguminosa son trifoliadas, con unos lóbulos de forma que van desde elíptico-oblonga hasta lanceolada que miden de largo entre 3 – 7 centímetros y de ancho unos 1.5 – 3.5 centímetros.

Su Inflorescencia es en forma de racimos que pueden tener entre 2 – 5 flores de colores que van desde lila-rojo hasta violeta, violeta-azul, en algunos casos pueden ser de color purpuras o blancas. Desde su establecimiento hasta el momento de su floración transcurren entre 90 – 210 días. Las vainas son forma lineal, dehiscente que miden de largo entre 70 – 160 milímetros y de ancho entre 4 – 5 milímetros, y pueden contener entre 8 – 23 semillas, usualmente de forma cilíndrica que pueden medir de largo entre 3.5 – 4.5 milímetros y de ancho entre 2.3 – 3 milímetros.

Adaptación de Clitoria Brasiliana

Esta Leguminosa se desarrolla bien en suelos con pH de 4.1 – 6.3 que van de arenosos hasta franco-arcillosos, ácidos con alta saturación de aluminio y baja fertilidad y es tolerante a mal drenaje. Crece bien en alturas que van desde 0 – 1000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), suelos. Precipitaciones anuales que van de 600 – 3000 milímetros; es altamente tolerante a la sequía y en época seca posee la característica de que sus hojas permanecen verdes entre 5 – 7 meses de sequía.

Clasificación Taxonómica de Clitoria Brasiliana

Presenta La Siguiente Clasificación Taxonómica

Reino: Plantae

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Tribu: Phaseoleae

Género: centrosema

Especies: C. brasilianum

Plagas y Enfermedades que Atacan a Clitoria Brasiliana

Esta especie es muy susceptible al ataque de tizón foliar de rizoctonia, el cual le puede generar una reducción de hasta un 50% en su rendimiento productivo, especialmente en zonas húmedos.

Usos de Clitoria Brasiliana

Se puede utilizar en pastoreo rotacional ya que es una planta muy apetecida, animales que la consumen obtienen ganancias de peso diarias en época seca en zonas semi áridas entre 34 – 67 gramos y en época de lluvias pueden llegar a ganar hasta 660 gramos de peso diarios y al año pueden ganar unos 150 kilogramos de carne.

Calidad Nutricional de Clitoria Brasiliana

Presenta un alto valor nutritivo, con un contenido de proteína entre 12 – 20%, una digestibilidad entre 50 – 70%, lo cual depende en gran medida factores como la época del año y edad de las plantas.

En grandes colecciones de Clitoria Brasiliana que se evaluaron en países como Colombia y Nigeria a edades de 6 – 18 semanas, respectivamente se encontraron contenidos de proteína que va de 11.8% -19.6%.

Potencial de Producción de Clitoria Brasiliana

Puede llegar a producir entre 3 – 10 toneladas de Materia Seca por hectárea año.

Existen informes sobre la digestibilidad in vitro de la materia seca la cual oscila entre 28 – 56%. Si la comparamos con otras leguminosas tropicales, C. brasilina en época seca se caracteriza por que mantiene su calidad y retiene sus hojas.

Establecimiento de Clitoria Brasiliana

Se puede establecer utilizando semilla escarificada utilizando por hectárea una densidad de 4 – 5 kilos de semilla a una profundidad no mayor a los 3 centímetros.

Para su establecimiento se asocia bien con gramíneas como, Andropogon gayanus, Brachiarias, Panicum maximum e Hyparrhenia rufa.

Manejo de Clitoria Brasiliana

Como para otras especies de Centrosemas el fosforo es el nutriente limitante de su crecimiento y dependiendo de la fertilidad del suelo es muy recomendable aplicar por hectárea entre 10 – 40 kilos de P.  Para su fertilización de mantenimiento se recomienda aplicar por hectárea entre 10 – 20 kilos de P, cada 2 – 3 años.

Esta leguminosa al principio crece de un modo lento, por lo tanto, requiere un adecuado control de malezas durante su establecimiento.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.