Leguminosas

Ficha Técnica de Galactia (Galactia striata Jacq.) Urb

Leguminosa Galactia

Leguminosa Galactia

por lo tanto Galactia (Galactia striata Jacq.) Urb

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y Descripción de Galactia

Galactia o frijolillo, es una Leguminosa perenne trepadora, nativa del sur de México, algunas regiones de Suramérica y distribuida en Centroamérica, es una planta muy vigorosa y persistente. Sus con raíces son poco ramificadas, muy noduladas y profundas, con tallos que presentan muchas ramas volubles y finos que llegan a medir de largo hasta 1.5 metros; posee hojas trifoliadas, de forma obtusa a redondeadas y pueden medir de largo entre 2 – 8 centímetros, posee sus foliolos laterales más pequeños que el foliolo central, por debajo posee mayor pubescencia que en la parte superior. Presenta flores son en racimos que llegan a medir de largo entre 1 – 24 centímetros de colores azul, rosa fuerte, púrpura, con cáliz pubescente, vainas medianamente pubescente que miden de largo entre 4 – 7 centímetros, su fruto posee entre 6 a 12 semillas arriñonadas de color gris moteadas a negro con manchas rojizas y pardas, que miden de largo entre 3 – 5.5 milímetros y de ancho 2 milímetros.

Adaptación de Galactia

Esta Leguminosa crece bien en suelos de baja a media fertilidad que van desde ligeramente ácidos a ácidos, arcillosos y en el cerrado brasileño suelos latosoles rojos amarillos, alturas de 0 – 1600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), precipitaciones anuales de 700 – 1500 milímetros, esta especie es tolerante a la sequía; y por lo tanto se adapta bien a cortos períodos de encharcamiento, pero  no soporta inundaciones y mucho menos heladas.

Clasificación Taxonómica de Galactia

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino: Plantae

Phylum o división: Tracheophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Fabales

Familia: Leguminosae

Género: Galactia

Especie: G. striata

Usos de Galactia

Esta leguminosa se puede utilizar en Pastoreo Rotacional, Pastoreo Continuo, pero no soporta pastoreos muy fuertes, animales que consumen esta leguminosa pueden obtener ganancias diarias de peso entre 0.5 y 0.9 kilogramos dependiendo en gran medida de las gramíneas con las que se asocie. Y además se puede conservar en forma de Heno para suministrarla en la época seca.

Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Galactia

En períodos críticos puede llegar a producir por hectárea entre 1 – 5 toneladas de materia seca al año, presenta un contenido de proteína que oscila entre entre 15 – 26% y una digestibilidad de 55 – 60%.

Establecimiento de Galactia

Se puede establecer utilizando semilla escarificada, con una densidad por hectárea de 4 – 5 kilos de semilla, a una profundidad no mayor a 1 centímetro. Cabe destacar que antes de su establecimiento se debe preparar el terreno y aplicar fertilizar en base a los resultados del análisis de suelo. Su establecimiento es lento, y se puede asociar con facilidad con gramíneas de porte erecto y nodula muy bien.

Manejo de Galactia

Para poder mantener la productividad y su persistencia se recomienda hacer pastoreo por pocos días y con períodos de descansos largos y dependiendo del uso realizar fertilización de mantenimiento, cada 3 a 4 años.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

 

Leave a Reply

Theme by Anders Norén