Leguminosas

Ficha Técnica de Siratro (Macroptilium atropurpureum DC.) Urb.

Leguminosa Siratro

Leguminosa Siratro

Siratro (Macroptilium atropurpureum DC.) Urb

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y Descripción de Siratro

El Sirato o frijol arbustivo morado, es una Leguminosa perenne que se encuentra en regiones tropicales y subtropicales de Norteamérica, América del Sur y Central, hasta los Estados Unidos (norte de Texas) hasta el sur de Brasil y Perú. Esta especie se caracteriza por generar densas enredaderas, de color verdes, además presenta raíces rastreras y profundas. Con tallos son pubescentes a pilosos, cuando son viejos llegan a medir de diámetro 5 milímetros y cuando son jóvenes entre 1 – 2 milímetros.

Sus hojas son trifoliadas, con lóbulos ovales a elípticos; sus flores son en racimos de 10 – 30 centímetros, y puede tener de 6 – 12 flores, en parejas mayormente de color rojo púrpura en la base. Finalmente posee vainas cilíndricas que miden de largo entre 5 – 10 centímetros, con 12 a 15 semillas, las cuales de forma ovoides o planas, de color que va desde marrón a negro con manchas y se pueden obtener hasta 75.000 semillas con 1 kilogramo.

Adaptación de Siratro

En primer lugar, esta especie se adapta a diferentes rangos de suelos desde arcillosos hasta arenosos, que sean bien drenados y de moderada fertilidad con Ph 5.0 – 8.5, tolera moderadamente la salinidad y la sequía, aunque sus hojas se pueden caer y no resiste encharcamiento y son frecuentes enfermedades en sus hojas en zonas que sean muy húmedas. Además, esta leguminosa se desempeña muy bien en alturas de 0 – 1400 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y precipitaciones entre 700 – 1500 milímetros.

Clasificación Taxonómica de Siratro

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino: Plantae

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Género: Macroptilium

Especies: M. atropurpureum

Usos de Siratro

Se puede utilizar en Pastoreo Rotacional, con rotaciones con 14 – 28 días de descanso. Cabe destacar que se utiliza también para corte, acarreo y se puede conservar en forma de Heno, ya que en diferentes regiones tropicales se ha introducido con el fin de ser utilizada su uso como alimento para los bovinos. Además, se puede utilizar para conservación, cobertura, revegetalización del suelo y también se utiliza como barbecho mejorado. Gracias a que tiene la capacidad de fijar nitrógeno al suelo (55 – 175 kilos por hectárea año), se puede usar como abono verde para cultivos de Sorgo Forrajero.

También se puede utilizar como un eficiente supresor de malezas, ya que puede competir por los nutrientes del suelo con las plantas indeseadas (malezas) y las puede sofocar debajo de sus vides.

Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Siratro

Puede llegar a producir por hectárea entre 5 – 10 toneladas de materia seca año, cabe destacar que cuando esta especie es sometida a muchos cortes y pastoreos se pueden tener en consecuencia que los rendimientos de forraje sean más bajos.

Es una leguminosa muy palatable y presenta un contenido de proteína entre 20 – 25%, una digestibilidad de 65% en plantas jóvenes, además es rica en aminoácidos como ácido aspártico y prolina y también es una buena fuente de minerales como, potasio, calcio y manganeso.

Establecimiento de Siratro

En terrenos previamente preparados se puede establecer utilizando entre 1 – 2 kilos de semillas escarificadas previamente, pero también se puede establecer en sistemas labranza mínima; esta especie nodula muy bien con especies de rhizobio nativo. Se recomienda realizar un adecuado control de malezas ya que esto mejora su establecimiento.

Manejo de Siratro

Se recomienda fertilizar durante el establecimiento utilizando por hectárea entre 20 – 30 kilos de P y años siguientes utilizar por hectárea de 10 – 20 kilos de P.

Se puede asociar con gramíneas como Guinea Mombasa, Pasto Toledo, Mulato II, también se puede asociar con otras leguminosas como Casia de Hoja Redonda.

Para que su persistencia sea total es muy recomendable dejar que la plantas semillen cada 2 – 3 años.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

 

Leave a Reply

Theme by Anders Norén