Leguminosas

Ficha Técnica de Gallito (Centrosema plumieri)

Leguminosa Gallito

Leguminosa Gallito

Gallito (Centrosema plumieri (Turpin ex Pers.) Benth

Por: Fabian Martines Viloria; Zootecnista

Origen y Descripción de Gallito

El Gallito  es una Leguminosa herbácea perenne, que igual que la Casia de Hoja Redonda es originaria de América (Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Guyana; C. América: Panamá al sur de México; Caribe) y África tropical, de crecimiento desde postrado a enredadera, puede alcanzar alturas de 40 – 50 centímetro, presenta raíces muy vigorosas y pivotantes. Sus hojas son trifoliadas anchas, de forma ovadas y ligeramente pubescentes en su envés, de una coloración verde oscuro, la vaina puede medir de largo entre 10 – 15 centímetros y de ancho 1.5 centímetros y puede contener por vaina de 15 – 20 semillas, de un tamaño de 5 x 6 milímetros y de un color café claro con manchas esparcidas. Finalmente, sus tallos son robustos y estriados, glabros con la edad, rastreros y estoloníferos; se caracteriza por que presenta una baja cantidad flores, pero de tamaño grande y de color blanco o de coloración morada en el centro.

Adaptación de Gallito

Esta leguminosa tiene la particularidad de que se puede adaptar a un amplio rango de suelos, desde arcillo-limoso a arenoso-franco, además puede tolerar suelos de baja fertilidad con rangos de pH que van de 4.5 – 7.0. Crece bien en alturas que van dese 0 – 1100 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), requiere precipitaciones anuales entre 700 – 3000 milímetros y puede permanecer de color verde en época seca soportando entre 4 – 5 meses de sequía.

Clasificación Taxonómica de Gallito

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Rosidae

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu: Phaseoleae

Subtribu: Clitoriinae

Género: Centrosema

Especie: C plumieri

Usos de Gallito

Se puede utilizar en Bancos de Proteína, Abono Verde en cultivos de Caña de Azúcar, Pastoreo Rotacional y Barbecho Mejorado. También se puede utilizar como como cobertura del suelo en cultivos de caucho, cacao, palma de aceite ya que es muy tolerante a la sombra.

Esta leguminosa nodula muy bien, y tiene la capacidad de fijar buenas cantidades de nitrógeno atmosférico al suelo lo que ayuda a mejorar de las pasturas.

Calidad Nutricional de Gallito

Presenta un contenido de Proteína que oscila entre 13 – 16% y una digestibilidad que oscila entre 60 – 70%.

Potencial de Producción de Gallito

Utilización como cobertura Vegetal

Utilización como cobertura Vegetal

Presenta una producción de biomasa que oscila entre 3 – 6 toneladas de Materia seca por hectárea año; tiene la capacidad de Mejorar la fertilidad del terreno gracias a su capacidad que posee de fijar nitrógeno atmosférico al suelo y puede aumentar la producción de forraje cuando es asociada con gramíneas.

Establecimiento de Gallito

Su establecimiento se realiza en surcos o al voleo. Cuando se siembra en surcos se realiza a una distancia de 0.5 – 1 metro entre surcos y a una distancia de 5 centímetros entre plantas, utilizando entre 5 – 7 kilos de semilla escarificada por hectárea; a una profundidad no mayor a 2 – 3 centímetros.

Manejo de Gallito

Durante el establecimiento se le debe realizar control de malezas. Presenta muy buena cobertura del suelo en monocultivo, se puede asociar bien con diferentes especies de gramíneas y aunque puede tolerar el pastoreo rotacional, no tolera cortes frecuentes.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén