Contenido del Articulo
- 1 Casia de Hoja Redonda (Chamaecrista rotundifolia) (Pers.) Greene
- 1.1 Origen y Descripción de Casia de Hoja Redonda
- 1.2 Adaptación de Casia de Hoja Redonda
- 1.3 Clasificación Taxonómica de Casia de Hoja Redonda
- 1.4 Limitantes de Casia de Hoja Redonda
- 1.5 Usos de Casia de Hoja Redonda
- 1.6 Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Casia de Hoja Redonda
- 1.7 Establecimiento de Casia de Hoja Redonda
- 1.8 Manejo de Casia de Hoja Redonda
- 1.9 Descargar la Ficha Técnica
- 1.10 Descargar Fichas Técnicas Relacionadas
Casia de Hoja Redonda (Chamaecrista rotundifolia) (Pers.) Greene
Por: Fabian martinez Viloria; Zootecnista.
Origen y Descripción de Casia de Hoja Redonda
La Casia de Hoja Redonda es una Leguminosa de ciclo vegetativo anual originaria de América del Norte (México), Sudamérica tropical (Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Guyana, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay), Mesoamérica (Honduras, Costa Rica, Panamá) y el Caribe (Jamaica, Cuba, Puerto Rico). Además, esta especie se ha naturalizado en otros países del mundo y en la actualidad se encuentra en África occidental, sudeste de los Estados Unidos y Australia, Nigeria y China. Presenta crecimiento hasta subarbusto semierecto de 1 metro de altura, sus raíces son poco profundas, con tallos de pubescentes a semiglabrosos que llegan a tener una longitud entre 0.45 – 1.10 metros. Sus hojas son bifoliadas, con hojitas rotundas que tienen una longitud 12 – 38 milímetros y de ancho entre 5 – 25 milímetros. Puede llegar a tener entre 1 – 2 flores axilares pequeñas, de un color amarillo; sus vainas son planas, dehiscentes, lineales que miden de largo entre 20 – 45 milímetros y de ancho entre 2.5 – 5 milímetros. Finalmente, sus semillas son planas de forma rectangular con una longitud de 2 – 3 milímetros.
Adaptación de Casia de Hoja Redonda
Se adapta muy bien a suelos infértiles, arenosos, de ácidos – neutros; además, con precipitaciones anuales hasta 600 milímetros y no tolera encharcamiento, pero en precipitaciones anuales de 900 – 1500 milímetros crece bien.
Clasificación Taxonómica de Casia de Hoja Redonda
Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica
Reino: Plantae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Género: Chamaecrista
Especies: C. rotundifolia
Limitantes de Casia de Hoja Redonda
Cuando se utiliza en Pastoreo Rotacional su persistencia dependerá en gran medida de la renovación a través de la semilla, presenta problemas de palatabilidad y hay caída de hojas cuando no se maneja en pastoreo y sus hojas no permanecen verdes y se defolian después de 3 meses de sequía a pesar de que es una planta tolerante a la sequía.
Usos de Casia de Hoja Redonda
Se utiliza como Pastura, con el fin de para mejorar calidad nutricional de Gramíneas nativas. En asocio con Digitaria milanjiana se ha usado para elaborar henolaje. En países como china se utiliza como forraje de corte y acarreo y en Nigeria como barbecho mejorado.
Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Casia de Hoja Redonda
Presenta un contenido de proteína alrededor de un 20% y una digestibilidad del 60%. Fertilizaciones con P y K ayudan a incrementar su contenido de proteína. En países como Australia cuando se asocia con gramíneas nativas las ganancias de peso por animal se incrementan hasta un 40%, ademas se puede asociar con leguminosas como el Siratro.
Establecimiento de Casia de Hoja Redonda
Antes de su establecimiento de debe preparar el terreno al inicio de las lluvias. Se puede establecer utilizando semilla (no necesariamente escarificada), utilizando por hectárea una densidad de 3 – 6 kilos. Hay que tener en cuenta que no se debe escarificar la semilla con agua caliente debido a que la semilla se tornara mucilaginosa, lo que hará que se peguen entre sí.
Se puede sembrar en surcos o al voleo a una profundidad no mayor de 2 centímetros. Su establecimiento se torna es rápido y algunas accesiones florecen 180 días posteriores a su establecimiento.
Manejo de Casia de Hoja Redonda
Se debe realizar un controlar malezas antes y durante su establecimiento. La fertilización se hará en base al resultado que arroje el análisis de suelo. Para su establecimiento y mantenimiento se recomienda fertilizar utilizando fósforo.
Descargar la Ficha Técnica
¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.
Descargar Fichas Técnicas Relacionadas
A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.