Métodos de Conservación

Proceso De Henolaje

Proceso de Henolaje

Proceso de Henolaje

Proceso De Henolaje

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Definición De Henolaje

En primer lugar El henolaje es un método de Conservación De Forrajes intermedio entre el Proceso De Henificación y el Proceso De Ensilaje, en donde la humedad del forraje a utilizar sufre un presecado hasta llevarlo a alrededor del 50% y luego será envuelto con polietileno o embolsado en bolsas strech con el fin de ser sometido a un proceso de fermentación anaeróbica.

En este tipo de conservación la lluvia que es considerado como el principal enemigo del heno convencional no tiene ningún efecto debido a que el tiempo que permanece el material cortado secándose a la intemperie es muy corto. Además durante su almacenamiento, las lluvias ni mucho menos la humedad del suelo tendrá efecto nocivo contra los rollos ya que estos están aislados y protegidos del medio ambiente.

En la elaboración del heno tradicional debido a la fragilidad que tienen las hojas del forraje previamente secado por acción del rastrillo, el recolector de la enrolladora, el compactado y atado las pacas se pierden un gran  número de hojas del pasto utilizado. La ventaja que presenta el henolaje en este sentido es que el forraje a conservar mantiene sus hojas debido a que conserva  un alto contenido de humedad (50%).

Ventajas y desventajas del Henolaje

Ventajas del Henolaje

  • Para su almacenado no se requieren instalaciones especiales.
  • Su manipulación para racionar es fácil. 
  • Las pérdidas de almacenamiento son muy bajas entre 3 – 7 %.
  • Permite conservar el forraje en épocas en las que el secado del aire está por debajo de las necesidades del proceso de henificación.
  • Cuando se trabaja el forraje húmedo, las pérdidas de hojas durante la confección, distribución y suministro son bajas. 
  • No requiere mucha de mano de obra.
  • Durante su almacenamiento se  reduce  significativamente  las  pérdidas  de nutrientes.

Desventajas del Henolaje

  • En campo requiere una sincronización y organización de las tareas.
  • Para mantener la hermeticidad de los rollos almacenados se presentan dificultades. 
  • Si la envoltura se rompe las pérdidas son muy importantes. 
  • El forraje a utilizar debe tener un alto valor nutricional ya que el costo del plástico es alto.
  • Si la humedad supera el 50% se generara una fermentación incompleta, no se crean las condiciones de acidez y se puede presentar una alta acumulación de agua en la parte inferior.  

Elaboración Del Henolaje

Los pasos a seguir para la confección de un henolaje son los siguientes: 

Corte

Corte del Pasto

Corte del Pasto

Este paso es similar al del proceso de Henificación (momento y tiempo del corte, tipo de maquinarias a utilizar, etc.).

Hilerado

Hay que tener claro lo  importante que es confeccionar hileras de ancho que sean lo más uniforme, lo que asegurara la obtención de rollos con una condición deseable y bien formados para un empacado correcto.

Preoreo

Hay que tener claro que el tiempo que dura el secado dependerá principalmente de la especie forrajera utilizada, el ambiente y el acondicionado previo del material usado.

Ese proceso se realiza con la finalidad de incrementar el contenido de azúcares lo que asegura un buen proceso fermentativo, hasta que se obtenga un contenido de Materia Seca del 50 % aproximadamente y sui supera este valor no se aseguraran las condiciones para que la fermentación se complete. Si hay un exceso de humedad el proceso de fermentación se retrasara  y se presentara un escurrimiento en la parte inferior del rollo.

Empacado

Empacado del Rollo

Empacado del Rollo

Cuando el nivel de materia seca es el indicado, se puede proceder al arrollado del forraje. El rollo se toma por la empacadora y se procede a ser cubierto automáticamente con un film de polietileno especial que posee la propiedad de contraerse, creando condiciones de hermeticidad dentro del rollo. 

El empacado se debe  realizar dentro de las 24 horas posteriores a la confección de los rollos.  Es importante empacar en el sitio en donde se desee almacenar los rollos, lo que evitara daños durante la envoltura.

Almacenamiento

Para esto no se requiere ningún tipo de estructura especial. Pero debemos considerar: 

  • Ubicarlos en lugares que tengan un buen drenaje.
  • No se recomienda ubicarlos bajo árboles, ya que los pájaros y las ramas le pueden producir daños. 
  • Para evitar daños en la envoltura del rollo se recomienda quitar las rugosidades y puntas que puedan existir en el sitio. 

Duración

La normal duración de estos rollos  es de 10 – 12 meses y esto dependerá también del tiempo en que el polietileno mantenga sus propiedades.

Vídeo: Proceso de Henolaje

En este vídeo podrás observar de una manera más detallada y didáctica como es el proceso de elaboración del Henolaje.

Descargar el Documento 

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descargar Documentos Relacionadas

A continuación, te mostraremos otros Documentos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Proceso de Ensilaje
Proceso de Henificación

Leave a Reply

Theme by Anders Norén