Ficha Técnica de Maquenque (Desmodium heterocarpon subsp. ovalifolium cv Maquenque)

Leguminosa Maquenque (Desmodium heterocarpon )

Maquenque (Desmodium heterocarpon subsp. ovalifolium cv Maquenque)

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Origen y Descripción de Maquenque

Maquenque es una leguminosa perenne, Ampliamente distribuida desde China hasta la India, de germinación epigea con hábito de crecimiento postrado y estolonífero que pueden alcanzar hasta 0.8 metros de altura. Tienen un sistema radical con una gran cantidad de raicillas secundaras y terciarias. Presenta un tallo en forma cilíndrica y en los nudos inferiores emite raíces que están separadas entre 5 – 10 centímetros y Produce una buena cantidad de semillas.

Adaptación de Maquenque

Se adapta a suelos de fertilidad baja con pH desde 4.0 – 7.0, tolera muy bien altas concentraciones de manganeso y aluminio. Alturas de 0 – 1600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), Temperaturas entre 18 – 27°C y Se adapta bien en condiciones de sombra, Precipitaciones anuales entre 1200 – 4000 milímetros. Tolera periodos secos de hasta dos meses e inundaciones de corta duración.

Clasificación Taxonómica de Maquenque

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino: Plantae

Clase: Angiospermae

Orden: Leguminoseae

Familia: Papilionaceae

Género: Desmodium

Especie:  D. heterocarpon

Subespecie: ovalifolium

Enfermedades y Plagas que atacan a Maquenque

Esta leguminosa es atacada por la falsa roya, S. desmodii, y los nematodos de la agalla del tallo, P. cicidigenus, y del nudo de la raíz, Meloidogyne sp, los cuales a largo plazo le pueden causar daños considerables.

Usos de Maquenque

Esta leguminosa es de gran utilidad en el pastoreo rotacional, para la cobertura vegetal del suelo, renovación de pasturas y recuperación del terreno, además también es una excelente fuente de abono verde.

Calidad Nutricional y Potencial de Producción de Maquenque

Presenta un contenido de proteína que oscila entre 10 – 20%

En la altillanura puede llegar a producir entre 5 – 8 toneladas por hectárea año de forraje verde en cortes realizados cada 8 semanas, en pie de monte puede producir entre 8 – 10.3 toneladas de forraje por hectárea año y en zonas cafeteras con cortes cada 8 semanas llega a producir hasta 17 toneladas de forraje por hectárea año.

En asociación con pasturas del género Brachiarias, los animales presentan ganancias de peso que oscila entre 0,40 y 0,65 kilos por día.

Establecimiento de Maquenque

Para establecer una hectárea en asociación con una pastura se utilizan 300 gramos de semilla, a una profundidad que no supere 1 centímetro. Hay que destacar que el establecimiento es muy lento y se debe hacer control de malezas previo, También se puede establecer vegetativamente por medio de estolones.

Manejo de Maquenque

Requiere una fertilización mínima utilizando por hectárea: P2O5: 91,6 kilos, K2O: 48 kilos, MgO: 33 kilos, SO4: 44,85 kilos.

Hay que tener claro que la fertilización se debe realizar en base al análisis de suelos, sin embargo, para mejorar la aceptación y palatabilidad de esta leguminosa, y mas aun en suelos pobres, como los de los Llanos Orientales, es muy recomendable realizar una fertilización inicial utilizando azufre (20 – 40 kilos por hectárea).

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.