Leguminosas

Ficha Técnica de Fríjol Espada (Canavalia brasiliensis Mart). ex. Benth.

Leguminosa Fríjol Espada

Leguminosa Fríjol Espada

 Fríjol Espada (Canavalia brasiliensis Mart). ex. Benth

Por: Fabian martinez Viloria; Zootecnista

Origen y Descripción de Fríjol espada

El Fríjol espada o Canavalia es una Leguminosa herbácea de ciclo vegetativo anual o bianual, originaria de América, se encuentra desde el norte de Argentina hasta México. Esta especie posee algunos materiales que pueden permanecer por muchos años, presenta crecimiento rastrero y voluble. Su sistema radicular está muy bien desarrollado; sus flores son muy vistosas; con colores desde moradas, blancas y morada violeta a azul. Sus vaina es de color café de forma oblonga, glabrescente, que puede medir de largo entre 10 – 12 centímetros y de ancho unos 10 milímetros y en su interior se pueden encontrar alrededor de 12 semillas de un color café claro.

Adaptación de Fríjol Espada

Se adapta bien a diferentes tipos de suelos y climas, suelos arenosos, arcillosos de baja fertilidad y desde alcalinos hasta ácidos, con pH de 4.3 – 8.0. Crece en alturas de 0 – 2000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), Precipitaciones anuales entre 900 – 1800 milímetros, Temperaturas de 16 – 27°C, es muy tolerante a la sequía, y puede permanecer verde durante 3 – 4 meses de sequía.

Clasificación Taxonómica de Fríjol Espada

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Magnoliopsida

Subclase:   Rosidae

Orden:        Fabales

Familia:      Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu:         Phaseoleae

Subtribu:    Diocleinae

Género:      Canavalia

EspecieC. brasiliensis Mart

Toxicidad, Plagas y Enfermedades de Fríjol Espada

Esta leguminosa no reporta en animales que la consuman efectos tóxicos. Aunque su semilla si posee elementos antinutricionales como Concanavalina y Canavalinas, los generan un una influencia sobre el crecimiento del hongo que es cultivado por las hormigas que cortan el follaje.

En cuanto a plagas y enfermedades, no se han reportado ninguna de importancia.

Usos de Fríjol Espada

Al igual que el Caupí se puede utilizar como: Abono verde, cobertura y control de erosión del suelo. También se puede utilizar para corte y acarreo se debe hacer corte a los rebotes que tengan más de 2 meses para poder obtener mayores rendimientos de forraje, también se puede utilizar en Pastoreo Rotacional, para la elaboración de concentrado para cerdos y aves, harina de hojas utilizando de 6% a 8% de la dieta de cerdos y aves, además de esto se pueden conservar en forma de heno y ensilaje siempre y cuando se haga asocio con gramíneas.

La suplementación con Canavalia en asocio con gramíneas que presentan baja calidad ayuda a mejorar el contenido de proteína de la ración y aumenta el consumo de nutrientes digestibles.

Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Fríjol Espada

Dependiendo de factores como suelo y clima puede presentar producciones por hectárea entre 3 – 8 toneladas de Materia seca por corte a los 90 – 150 días de establecido, además se le pueden hacer en un año hasta 3 cortes.

Es una leguminosa de excelente calidad, presenta un contenido de proteína en su follaje de 22% y en el grano de 18 – 26%, se puede implementar para elaboración de concentrados para cerdos y aves gracias su excelente composición de minerales y aminoácidos esenciales, además su digestibilidad supera el 70% y presenta una alta palatabilidad.

Establecimiento de Fríjol Espada

Si se establece para obtención de semilla se recomienda utilizar por hectárea 20 kilos de semilla en surcos a una distancia de 2 metros y entre plantas a 0,5 metros.

Para abono verde o cobertura vegetal se recomienda utilizar por hectárea entre 25 – 30 kilos de semilla, al voleo o en surcos a 0,5 metros y a 0,3 metros entre plantas.

La semilla de esta leguminosa se caracteriza por tener una alta germinación y se siembra a una profundidad que no supere 1 – 3 centímetros.

Manejo de Fríjol Espada

Su manejo dependerá en gran medida del uso que se quiera dar, se le debe hacer control de malezas, aunque compite muy bien con ellas por los nutrientes del suelo.

Requiere una fertilización mínima utilizando por hectárea minerales como P: 25 kilos, K: 20 kilos, Mg: 20 kilos, S: 20 kilos.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

 

Leave a Reply