Libros y Manuales PDF

Cartilla Lechería Especializada – Modelos competitivos sostenibles en producción bovina

Cartilla Lecheria Especializada

Cartilla Lecheria Especializada

Lechería Especializada

Cartilla Lechería Especializada; Modelos competitivos sostenibles en producción bovina. Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGÁN – FNG; Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Convenio 108 de 2010 Bogotá, Colombia, junio de 2011.

Autores: Manuel A. Gómez Vivas, MV, Julián Gutiérrez Escobar, Luis Humberto Caballero Rodríguez.

Contenido De La Cartilla

I – La finca ganadera, una empresa

Lechería especializada

Nutrición

Alimentación de bovinos

Áreas en donde se pueden replicar los modelos

Conservación de forrajes

Potreros

II – Experiencias reales y replicables

El Riego

Análisis de suelos

Previsivos ante el clima

Agua

Manejo del ganado

Utlizar proteína

Otros índices de desempeño

III – La nutrición

IV – Salud animal

Para ganado de leche

Precauciones

V – Los temas sanitarios

VI – La administración

Ayer y hoy

Certificación

VII – El manejo ambiental

VIII – Los factores de éxito

IX – El “Modelo de evaluación comparada de la empresa ganadera, MECEG”

Fundamento y composición

Operatividad

Contenido de los Módulos

Módulo 1: Evaluación productiva de la empresa ganadera

Módulo 2: Cálculo de litros libres

Módulo 3: Evaluación económica

Módulo 4: Simulaciones

Presentación De La Cartilla

Colombia, que tiene todo para producir leche y carne: ubicación, clima, siste­mas de producción, tierra, vocación y compromiso de los ganaderos, aspira a que antes de 20 años, además de aumentar en forma significativa el tamaño de su hato y el nivel tecnológico, disminuir en igual medida los costos de pro­ducción, para que en su desempeño global alcance la eficiencia que exhiben hoy los países líderes en el abastecimiento de los mercados mundiales.

Es obvio que tales objetivos no son alcanzables con el esfuerzo exclusivo de los productores, básicamente porque deben corresponder a un propósito na­cional que exige la concurrencia de todos los integrantes de las cadenas pro­ductivas sectoriales y el acompañamiento sólido y permanente del gobierno, los generadores de tecnología, los centros de investigación y de capacitación, y por supuesto, de los gremios de productores.

Las experiencias acumuladas a lo largo del trabajo diario de años, constituyen un importante manual práctico que Fedegán-FNG y Sena quieren hacer llegar a toda la comunidad en cuatro publicaciones referidas a cada una de las cuatro orientaciones de la ganadería: cría, lechería especializada, ceba y doble propó­sito. En esta oportunidad presentamos el de lechería especializada.

Se pretende que sean utilizadas como documentos de consulta, dado el in­negable valor de los testimonios consignados en estos textos y las recomen­daciones técnicas, y que la realidad que allí se expresa puede ser constatada en el terreno pues cualquier ganadero interesado puede conocerlo con sólo comunicarse con el colega, creador y responsable de ella.

Es un conjunto de experiencias exitosas, organizadas en forma de modelo pro­ductivo, y presentadas por cada uno de los ganaderos que han avanzado en ese complejo campo de la productividad.

Descargar la Cartilla

¿Te gustaría descargar esta cartilla en formato PDF? Solo debes dar clic en el enlace que te dejamos aquí debajo

Descargar otros Libros y Manuales Sobre Pastos y Forrajes

A continuación, te mostraremos otros Libros y Manuales que tenemos disponibles, solo haz clic en el enlace que te dejamos aquí debajo.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén