Pasto de pastoreo

Ficha Técnica del Pasto Bermuda (Cynodon dactylon)

Pasto Bermuda (Cynodon dactylon)

Pasto Bermuda (Cynodon dactylon)

Pasto Bermuda (Cynodon dactylon)

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Origen y Descripción del Pasto bermuda

El Pasto Bermuda es una Gramínea nativa del sur de Europa y norte de África, pero en la actualidad se ha introducido a todos los países tropicales y sub tropicales, y en algunas regiones templadas de todo el mundo. En algunos lugares se le conoce por su nombre en inglés “Bermuda Grass” que deriva de su abundancia como maleza en Bermudas. También a nivel mundial se le conoce por ser la más conocida y en Kerala su flor está considerada como una de las Diez Sagradas.

Presenta un denso Follaje de una altura entre 10 – 40 centímetros y raramente alcanza los 90 centímetros de altura, las láminas de sus hojas son glabras o poco pubescentes, frecuentemente son glaucas, con unas márgenes minuciosamente escabrosas de unos 3 – 15 centímetros de largo y entre 2 – 4 milímetros de ancho; lígula membranosa, en un borde presenta una fila densa de bellos cortos, de unos 0,2 milímetros de largo con un mechón de largos pelos en cualquiera de sus extremos.  Su inflorescencia es en forma de una panícula digitada, que posee entre 4 – 5 racimos que miden entre 1,5 – 8 centímetros de largo.

Adaptación del Pasto bermuda

Crece bien en una amplia gama de suelos, pero se desarrolla mejor en suelos fértiles y bien drenados, con pH 5,5 – 8.0. tolera bien salinidad, pero no tolera un alto contenido de aluminio en el terreno. Alturas de 0 – 1800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Temperaturas entre17 – 27 °C, no tolera la sombra y se presenta una rápida disminución en su rendimiento cuando se incrementa la sombra. y requiere Precipitaciones anuales entre 600 – 1.600 milímetros.

Clasificación Taxonómica del Pasto bermuda

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Liliopsida

Orden:        Poales

Familia:      Poaceae

Subfamilia: Chloridoideae

Tribu:         Cynodonteae

Género:      Cynodon

Especie:     C. dactylon (L.) Pers.

Enfermedades y Plagas que atacan al Pasto bermuda

Es atacada principalmente por enfermedades fungosas como la mancha foliar (Helminthosporium) y la Roya (Puccinia graminis). También es atacada por el virus enano amarillo de la cebada y por la bacteria Xanthomonas cynodontis y, el virus de enanismo que afecta a la alfalfa y por una amplia variedad de nematodos. Entre las principales plagas podemos destacar a Eriophes cynodoniensis, Spodoptera spp., y Herpetgramma licarsisalis.

Toxicidad del Pasto bermuda

Puede causar fotosensibilización en los animales, aunque no existen ningún tipo de efecto secundario o perjudicial sobre animales en pastoreo.

Algunas variedades de esta Gramínea poseen la peculiaridad de producir altas concentraciones de HCN (ácido prúsico o cianhídrico), y más aún cuando se aplican altos niveles de nitrógeno y niveles de oxalato total que sea mayor que el 1% de la materia seca.

Usos del Pasto bermuda

Esta especie se puede utilizar en pastoreo rotacional o para corte y acarreo, además se puede conservar en forma de heno y ensilaje. También puede proporcionar un standover útil o feed diferido el cual es muy valioso para la conservar el suelo, se puede utilizar como césped y como cultivo de cobertura de otros cultivos en huertos.

Calidad Nutricional y Potencial de Producción del Pasto bermuda

Presenta un contenido de proteína Cruda entre 3 – 9%, una digestibilidad que oscila 40 – 69 %. Puede llegar a producir entre 1.000 – 3.000 kilos de materia seca por hectárea año y animales que consumen esta pastura pueden llegar a ganar entre 200 – 300 kilos de peso por hectárea año.

Establecimiento del Pasto bermuda

Se puede propagar utilizando semilla sexual o vegetativamente por medio de rizomas o estolones), utilizando por hectárea de 5 a 10 kilos de semilla, se recomienda realizar su establecimiento en terrenos bien preparados, que sean finos y libres de malezas.

Manejo del Pasto bermuda

Se desarrolla bien en suelos de baja fertilidad gracias a que puede fijar nitrógeno no simbiótico en la rizosfera, responde bien a la aplicación de 10 – 60 kilos por hectárea al mes de N si se desea tener una producción entre moderada a alta.

Por lo general esta pastura no tolera alta saturación de aluminio. En ambientes secos es una gran alternativa para ser establecida y manejada.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Pasto Lambe Lambe
Pasto Suazi
Pasto Pangola
Pasto Elefante Enano
Pasto Jaragua
Pasto Búffel
Pasto Colosuana (Bothriochloa pertusa)

Leave a Reply

Theme by Anders Norén