Leguminosas

Ficha Técnica de Fríjol Mungo (Vigna radiata (L.) R. Wilezek)

Leguminosa Fríjol Mungo

Leguminosa Fríjol Mungo Fríjol Mungo

Ficha Técnica de Fríjol Mungo

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Origen y Descripción de Fríjol Mungo

El Fríjol mungo o Fríjol Chino, es una leguminosa herbácea, de ciclo vegetativo anual, de crecimiento erecto y voluble; puede llegar a medir entre 0.15 – 1 metro de altura; posee raíces pivotantes y fibrosas. Esta especie es originaria de Asia suroriental y La India, extendiéndose por toda Asia meridional, especialmente por países como Tailandia, Pakistán, Filipinas e Indonesia. Esta especie es cultivada y utilizada actualmente, para sus variados propósitos en distintos países de América Latina y en Centroamérica, Nicaragua es el único país en donde se cultiva este fríjol.

Las vainas son delgadas y de forma cilíndricas, miden de largo entre 6 – 8 centímetros, indehiscente, vellosa con pelos sedosos cuando se encuentra en estado tierno y puede llegar a tener entre 10 – 12 semillas; de color que va de verdoso a verde dorado y miden entre 3 – 5 milímetros de largo. Sus tallos presentan poca pubescencia y están cubiertos de un pelo color castaño. Además, sus flores de color amarillo, aproximadamente miden de 1 centímetro de largo y sus primeras flores aparecen entre 7 – 8 semanas posteriores a su siembra. La cosecha de las semillas se puede realizar entre 12 – 14 semanas.

La maduración necesita de 3 a 4 cosechas por lo que se puede decir que es desuniforme.

Adaptación de Fríjol Mungo

Se puede establecer en suelos fértiles, arenosos; con pH 5 – 7, con niveles moderados de fosforo y no tolera salinidad. Crece bien hasta una altura de 1850 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), precipitaciones anuales entre 600 – 1800 milímetros; tolera bien la sequía y la sombra.

Clasificación Taxonómica de Fríjol Mungo

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

Subreino:   Tracheobionta

División:     Magnoliophyta (Angiospermas)

Clase:         Magnoliopsida (Eudicotiledóneas)

Subclase:   Rosidae

Orden:        Fabales

Familia:      Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu:         Phaseoleae

Subtribu:    Phaseolinae

Género:      Vigna

Especie:     V. radiata (L.) R. Wilczek

Usos de Fríjol Mungo

Esta leguminosa presenta diversos usos como: fuente de Abono verde, cobertura vegetal del suelo, alimentación humana, heno, ensilaje, rastrojo, corte y acarreo.

También se puede cultivar para ser utilizado como una trampa para la mosca blanca. Existen variedades de ciclo corto (65 – 75 días, el más común), ciclo mediano (90 – 110 días) y ciclo largo (130 – 150 días).

Calidad Nutricional y Potencial de Producción de Fríjol Mungo

Su follaje fresco presenta un contenido de Proteína de un 13%, una digestibilidad entre 70 – 75%, mientras que en su grano el contenido de Proteína es de 21%; además, también un contenido de minerales como Calcio 10 mg, Caroteno 5 u.i, Hierro 2,0 mg, Sodio 6,0 mg y vitaminas del complejo B (Vitamina B1 0,15 mg, Vitamina B2 0,06 mg), y  contiene tanta vitamina A como el limón, tanta tiamina como el aguacate, tanta riboflavina como la manzana desecada, tanta niacina como el plátano y tanta vitamina C, como la piña.

Establecimiento de Fríjol Mungo

Se puede sembrar al voleo o en surcos; cuando se establece para cobertura vegetal y abono verde se siembra en surcos a una distancia de 30 – 50 centímetros y 5 centímetros entre plantas dentro del surco; cuando se siembra al voleo se utilizan entre 6 – 8 kg de semilla por hectárea. Para obtención de grano la distancia entre surcos es de 40 – 80 centímetros y 5 – 20 centímetros entre plantas dentro del surco. En asociación con cereales se recomienda utilizar 13 – 16 kilos de semillas por hectárea y una profundidad de siembra no mayor a 4 centímetros.

Manejo de Fríjol Mungo

Cuando se tiene como abono verde asociado con Maíz Forrajero se puede incorporar, en el momento del llenado del grano, a los 50 días como aporte de Nitrógeno al maíz. Para producción de grano se recomienda cosechar a los 70 días (variedades de ciclo corto), como forraje a los 50 días.

Consideraciones Especiales

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén