Leguminosas

Ficha Técnica de Fríjol Terciopelo (Mucuna pruriens (L.) DC)

Leguminosa Fríjol Terciopelo

Leguminosa Fríjol Terciopelo

Fríjol Terciopelo (Mucuna pruriens (L.) DC)

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Origen y Descripción de Fríjol Terciopelo

El Fríjol Terciopelo, Vitabosa o Mucuna es una leguminosa originaria del sur de China y el este de la India. De ciclo vegetativo de anual a bianual, de habito rastrero, voluble y de crecimiento vigoroso, llegando a medir por encima de 6 metros de longitud y con tutores pueden superar los 10 metros. Presenta hojas trifoliadas grandes, sus flores se dan en largos racimos de coloración blanco con tintes de color púrpura, aunque existen grandes cambios en la coloración de su semilla desde café, negro, marrón, blanca, rayadas, jaspeadas, etc. Sus vainas y flores están cubiertas de bellos de color anaranjados, que si se ponen en contacto con la piel pueden causar severa alergia e hinchazón.

Adaptación de Fríjol Terciopelo

Se adapta bien a suelos de fertilidad media, de francos (bien drenados y fértiles) a pesados con pH 5.0 – 7.5; cuando se establece en suelos de fertilidad baja, al inicio su crecimiento será lento. Es capaz de soportar suelos pesados, suelos pobres, orgánicos y rojos. Alturas de 0 – 1600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), Temperaturas entre 18 – 27°C, Precipitaciones anuales entre: 800 – 3500 milímetros. No resiste sequías prolongadas, ni inundaciones, aunque demanda humedad constante.

Clasificación Taxonómica de Fríjol Terciopelo

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Magnoliopsida

Subclase:   Rosidae

Orden:        Fabales

Familia:      Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu:         Phaseoleae

Subtribu:    Erythrininae

Género:      Mucuna

Especie:     M. pruriens (L.) DC.

Toxicidad y Limitaciones de Fríjol Terciopelo

Su uso como forraje en Banco de proteína, es limitado debido a su contenido de L-Dopa, sin tratamiento, no se recomienda utilizar en la ración un porcentaje mayor de 25%. Si se utiliza la semilla se debe tratar con agua para eliminarlo.

Sus vainas son altamente urticantes, y al contacto con la piel pueden causar severa alergia e hinchazón

Usos de Fríjol Terciopelo

Se puede utilizar como fuente Abono verde, cobertura vegetal, rotación en asocio con otros forrajes y cultivos, se puede conservar en forma ensilajeheno, se puede establecer en sistemas silvopastoriles como cercas vivas, y en la parte medicinal su uso se recomienda para tratar el Parkinson y es un buen reemplazo del café y se puede utilizar para el control de nemátodos en el suelo.

Calidad Nutricional y Potencial de Producción de Fríjol Terciopelo

Presenta un contenido de Proteína cruda entre 11-23%, y en el grano puede oscilar entre 20-28%. En tres cortes, antes de su nuevo establecimiento puede producir entre 7 – 16 toneladas de Materia Seca por hectárea, y en suelos de fertilidad media puede producir cerca de 4 toneladas de Materia Seca por hectárea.

Establecimiento de Fríjol Terciopelo

Se puede establecer fácilmente por semillas y no requiere una mayor preparación del terreno, solo de debe cubrir la semilla y sembrarla a una profundidad que no supere los 3 centímetros.

La siembra en surcos se recomienda mas que todo en zonas donde el terreno es plano ya que da mejores resultados que la siembra al voleo. Se siembra a 1 metro entre surcos y 0.20 a 0.80 metros entre plantas, utilizando entre 20 – 40 kilos de semilla por hectárea y en zonas de laderas se siembra al voleo para no tener que remover el suelo.

Manejo de Fríjol Terciopelo

No requiere aplicar ningún tipo de abono, ya que puede fijar hasta 200 kilos por hectárea de nitrógeno al suelo, aunque en suelos muy pobres para facilitar su establecimiento se recomienda aplicar fósforo.

Consideraciones Especiales

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén