Ganaderia

Sistemas Agroforestales En la Ganadería

Sistemas Agroforestales en la Ganadería

Sistemas Agroforestales en la Ganadería

Sistemas Agroforestales En la Ganadería

sistemas agroforestales

sistemas agroforestales

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Los Sistemas Agroforestales en los últimos años han sido ampliamente aceptados en muchos países, gracias a su alta adaptabilidad a diferentes climas, en países como cuba, constituyen una alternativa muy  viable para el escenario rural, con el fin de satisfacer manera sostenible las necesidades elementales de alimentación animal y las condiciones de vida de la población, mediante diferentes formas de adopción según las características propias de la zona  en donde se implanten.

Las afectaciones que se han presentado, de forma general, los recursos naturales y la actual crisis económica y social que atraviesan diversos países, han incrementado el interés por tener un desarrollo acelerado y sostenible de la agricultura, ya que solo se podría lograr en la medida en que las estrategias utilizadas en la producción vayan de la mano con un uso más racional del ecosistema. En este contexto, el mirar la actividad agropecuaria en conjunto los  sistemas agroforestales constituirá un enfoque válido y necesario en  las futuras investigaciones y la capacitación de los productores para fomentar el desarrollo pecuario del trópico.

Casi todos los sistemas agrícolas tradicionales, los cuales incluyen los sistemas ganaderos, tienen árboles intercalados con cultivos o manejados en una forma zonal alternando árboles y cultivos y/o pastos; es decir, son sistemas agroforestales, aún con la modernización de la agricultura de la región, los paisajes agrícolas todavía contienen un alto número de árboles, estos árboles cumplen con muchos propósitos como producción (madera, leña, forraje, frutas, medicinas, etc.) además de servicios (sombra para cultivos y/o animales, protección como en el caso de cortinas rompevientos, etc.), además, los árboles aumentan la diversidad biológica del agroecosistema creando en sus ramas, en sus raíces y en la hojarasca, hogares para otros organismos (Beer et al., 2004).

Las técnicas agroforestales son utilizadas en regiones de diversas condiciones ecológicas, económicas y sociales, en regiones con suelos fértiles los sistemas agroforestales pueden ser muy productivos y sostenibles; igualmente, estas prácticas tiene un alto potencial para mantener y mejorar la productividad en áreas que presenten problemas de baja fertilidad y exceso o escasez de humedad de los suelos (Musálem, 2001).

Que Son Los Sistemas Agroforestales

Los sistemas agroforestales se definen como una serie de sistemas y tecnologías que se combinan árboles con cultivos agrícolas, Gramíneas y animales para tener un uso más sostenible del suelo, en función de tiempo y espacio con el fin de optimizar e incrementar la producción de un modo más sostenible.

Los sistemas agroforestales son una forma de uso de la tierra en donde leñosas perennes interactúan biológicamente en un área con cultivos y/o animales; el propósito fundamental es diversificar y optimizar la producción respetando en principio de la sostenibilidad (López, 2007).

La agroforestería se puede considerar como la combinación multidisciplinaria de diversas técnicas ecológicamente viales, que implican el manejo de árboles o arbustos, cultivos alimenticios y/o animales en forma simultánea o secuencial, garantizando a largo plazo una productividad aceptables y aplicando prácticas de manejo compatibles con las habituales de la población local (Musálem, 2001).

Los sistemas agroforestales pueden contribuir a solucionar los problemas que se presentan al utilizar los recursos naturales gracias a que pueden cumplir funciones biológicas y socioeconómicas. Desde el punto de vista biológico, tener más árboles favorece los sistemas de producción debido a que hay un mayor ciclaje de nutrimentos, se puede evitar problemas de erosión, fijación simbiótica de nitrógeno y se aumenta la diversidad de especies de fauna silvestre. Además de esto, gracias a su estructura vertical los árboles y otras especies leñosas, pueden convivir fácilmente con otras plantas y diferentes cultivos que tengan requerimientos diferentes de radiación solar (luz); asimismo, además los árboles le brindan protección al suelo contra los efectos del sol, las fuertes lluvias y el viento que caracterizan al trópico.

 Objetivos De Los Sistemas Agroforestales

  • Aumentar la producción de la zona.
  • Mejorar y optimizar la agricultura migratoria.
  • Aumentar los niveles de materia orgánica en el suelo.
  • Fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo.
  • Reciclar los nutrientes del suelo.
  • Modificar positivamente el microclima de la zona.
  • Optimizar la productividad de los sistemas de productivos respetando el concepto de producción sostenible.

Ventajas De Los Sistemas Agroforestales

Conceptuando el término en cuestión y haciendo énfasis en algunas de sus características y ventajas, se considera que Los Sistemas Agroforestales:

  • Constituyen una ayuda muy importante contra el problema de la erosión al recuperar suelos degradados y los incorporan de nuevo a la producción, detienen el escurrimiento superficial de las lluvias.
  • Permite a un productor obtener varios productos agrícolas diferentes a la producción animal en la misma área (leña, madera, frutos, etc).
  • Reduce la incidencia de plagas y enfermedades.
  • Los cultivos de porte alto protegen del viento a los cultivos de porte más bajo.
  • Pueden tomar nitrógeno atmosférico y fijarlo al suelo y mejoran el ciclaje de nutrientes lo que conservara más la fertilidad del suelo.
  • Se incrementan las ganancias de peso y producción de leche en los animales.
  • Se disminuye considerablemente los costos de producción.

Sistemas Agroforestales Para La Producción Ganadera

La reconversión social y ambiental de la ganadería es una urgencia y una prioridad para el país (Murgueitio, 1999) que ya empieza a reflejarse en la política nacional ambiental (IVH, 1998), pero no en la agropecuaria. Sin embargo,   la   intensificación   de   la   ganadería   puede   incrementar   significativamente   sus   contribuciones   alimentarias,  económicas  y  sociales.  Esto  es  viable  con  la  tecnología  disponible,  la  organización  de  los  productores  y  macropolíticas  destinadas  a  desincentivar  los  negocios  de  especulación  de  tierras  (Murgueitio,  1999).  Si  se  aplican  una  serie  de  principios  relacionados  con  el  ordenamiento  territorial  y  la  biodiversidad,  es  posible  incluso  que  coincidan  los  beneficios  socioeconómicos  con  los  ambientales  (Murgueitio  y  Calle,  1998). Los sistemas agroforestales hacen parte sustancial de estos procesos de cambio (Rosales, 1998).

Clasificación De Los Sistemas Agroforestales

Existen varios criterios para la clasificación de los sistemas agroforestales de acuerdo con el arreglo temporal y espacial de sus componentes, la importancia y rol de estos componentes, los objetivos de la producción del sistema y el escenario económico social (Conafor, 2007). Hay dos categorías básicas de sistemas agroforestales: simultáneos y secuenciales (Rivas, 2005).

Sistemas Agroforestales Secuenciales

(Musálem, 2001) Menciona que en estos sistemas existe una relación cronológica entre las cosechas anuales y los productos arbóreos; esta categoría incluye formas de agricultura migratoria con la intervención o manejo de barbechos, y los sistemas Taungya, métodos de establecimiento de plantaciones forestales en los cuales los cultivos anuales se llevan a cabo simultáneamente con las plantaciones de árboles, hasta que el follaje de los árboles se encuentra desarrollado.

De acuerdo con Rivas (2005) en los sistemas secuenciales, las cosechas y los árboles se turnan para ocupar el mismo espacio, los sistemas generalmente empiezan con cosechas agrícolas y terminan con árboles, la secuencia en el tiempo mantiene la competencia a un mínimo, los árboles en un sistema secuencial deben crecer rápidamente cuando los cultivos no lo están haciendo, deben reciclar minerales de las capas de suelo más profundas, fijar nitrógeno y tener una copa grande para ayudar a suprimir plantas indeseables.

Agricultura Migratoria

Comprende sistemas de subsistencia orientadas a satisfacer las necesidades básicas de alimentos, combustible y habitación. Solo ocasionalmente considera la fuente de ingresos por medio de la venta de los excedentes de los productos (López, 2007).

Es un sistema en el cual el bosque se corta y se quema para cultivar la tierra por un periodo de 2 a 5 años; luego del periodo de cultivo continúa la fase de descanso o barbecho, que dura generalmente de 5 a 20 años (Jiménez y Muschler, 2001).

El periodo del barbecho es necesario porque, inicialmente la productividad del cultivo es elevada, pues con la quemas los nutrimentos que se encontraban en la vegetación se incorporan al suelo, baja la acidez y aumenta la fertilidad del suelo, luego de 2 a 3 años de cultivo, se empobrecen los suelos, aumentan los costos de desmalezado y disminuye la productividad de los cultivos, el periodo de barbecho permite que se restablezca el reciclaje de nutrimentos, al ser colonizada la parcela por la vegetación secundaria (Musálem, 2001).

Sistemas Taungya

Siembra de cultivos durante la fase de establecimiento de plantaciones forestales, de frutales o de cultivos perennes como café y cacao (Beer et al., 2004). El beneficio socioeconómico de los sistemas taungya es que se ahorran costos en el establecimiento de las plantaciones, en secuencia, la obtención de madera se logra a un costo más reducido que en las plantaciones forestales convencionales, los agriculturas participantes obtienen ingresos monetarios, aparte de los beneficios recibidos de las cosechas (Musálem, 2001).

Estos sistemas permiten una mejor utilización del espacio y del suelo, mejor protección del mismo, y reducen el costo de la limpieza de las plantaciones establecida sin agricultura (Jiménez y Muschler, 2001).

Las ventajas que se tienen con este sistema son: ahorrar costos de establecimiento de las plantaciones forestales y obtener de ingresos o beneficios por concepto de cosechas. Dentro de sus desventajas están el no obtener beneficios inmediatos por venta de productos forestales, el uso y manejo de la tierra están determinados por las necesidades de la plantación y no por las necesidades que tienen los productores; el diseño de las plantaciones no siempre es el adecuado y la presencia de árboles impide la utilización de maquinaria para los cultivos (López, 2007).

Sistemas agroforestales simultáneos

(Conafor, 1997) Cuando todos sus componentes se encuentran presentes al mismo tiempo, que es más fácil de identificar. (Rivas, 2005) En un sistema simultáneo, los árboles y las cosechas agrícolas o los animales crecen juntos, al mismo tiempo en el mismo pedazo de terreno, estos son los sistemas en los cuales los árboles compiten principalmente por luz, agua y minerales, la competencia es minimizada con el espaciamiento y otros medios, los árboles en un sistema simultáneo no deben crecer tan rápido cuando la cosecha está creciendo también rápidamente, para reducir la competencia, los árboles deben tener también raíces que lleguen más profundamente que las de los cultivos, y poseer un dosel pequeño para que no los sombreen demasiado.

Árboles En Asociación De Cultivos Perennes

(Musálem, 2001) Estos sistemas representan una alternativa cuando el uso de monocultivos no es económicamente factible debido al alto costo de productos agroquímicos, la elección de un sistema con árboles para sombra depende de la necesidad de diversificar la producción (Jiménez y Muschler, 2001).

Consiste en la combinar de manera simultanea árboles con cultivos perennes (café, cacao, té). Estos sistemas de cultivo por lo general están intercalados y  el árbol aporta productos adicionales, mejora las condiciones físicas y químicas del suelo, generan un microclima. El tipo de árboles que se pueden utilizar son maderables como Cordia alliodora, Cedrela odorata, especies leguminosas de uso múltiple como Inga spp., Gliridia sepium y Erythrina spp., o árboles  frutales como Citrus spp., Persea americana, o Macadamia spp.

Entre las especies forestales que mejor se adaptan al sistema están las siguientes: Inga edulis; Cordia alliodora; Cedrela odorata; Gmelina arbórea; Psidium guajava; Leucaena leucocephala; Tabebuia donnell-smithii; Schizolobium parahybum (Ramírez, 2005).

Árboles en asociación con cultivos anuales

Estos sistemas se prestan para especies anuales tolerantes a la sombra. Sin embargo, para esta misma categoría, para el caso particular de los sistemas de cultivos en callejones se puede utilizar especies que no toleren la sombra. Estos sistemas incluyen cultivos como maíz, frijol, guisantes, soya, maní, en asociaciones con árboles fijadores de nitrógeno (Musálem, 2001). En plantaciones de cultivos perennes como café y cacao. Incluye maderables, árboles de uso múltiple y árboles de “servicio” (manejados únicamente por el bien del cultivo, para fijación de nitrógeno, manejo de sombra) (Beer, 2004).

Sistemas Silvopastoriles

La actividad silvopastoril se enfoca a optimizar la producción pecuaria, las oportunidades para la finca, a mejorar la calidad del alimento y a la vez, generar un ingreso adicional por la venta de la madera a través de la plantación de especies que permitan rehabilitar suelos degradados, que sean de rápido crecimiento y que aseguren a los ganaderos competir, ventajosamente, en su mercado (Trujillo, 2008).

Referencias Bibliográficas

  • Beer J. Ibrahim, M. Somarriba, E. Barrance, A. Leakey R. 2004. Establecimiento y manejo de árboles en sistemas agroforestales. Capítulo 6. Árboles de Centroamérica. OFICATIE. 46 p.
  • CONAFOR (Comisión Nacional Forestal)-Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 2007. Protección, restauración y conservación de suelos forestales. Manual de obras y prácticas. Tercera Edición. Zapopan, Jalisco, México. 298 p.
  • Jiménez F. Muschler R. 2001. Introducción a la agroforestería. Funciones y aplicaciones de sistemas agroforestales. Módulos de Enseñanza Agroforestal CATIE/GTZ. Pp. 1-24.
  • López T. G. 2007. Sistemas agroforestales 8. SAGARPA. Subsecretaría de Desarrollo Rural. Colegio de Post-graduados. Puebla. 8 p.
  • MURGUEITIO, E. & CALLE, Z. 1998. Diversidad biológica en sistemas de ganadería bovina en Colombia. En: Conferencia electrónica de la FAO sobre Agroforestería para la producción animal en Latinoamérica.
  • MURGUEITIO, E. 1999. Reconversión social y ambiental de la ganadería bovina en Colombia. World Animal Review. FAO, Rome.
  • Musálem S. M. A. 2001. Sistemas agrosilvopastoriles. Universidad Autónoma de Chapingo. División de Ciencias Forestales. 120 p.
  • Rivas T. D. 2005. Sistemas Agroforestales 1. Uach. 8 p.

Descargar el Documento

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descarga Documentos Relacionados

A continuación, te mostraremos otros documentos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén