Ganaderia

No Es Rentable En El Trópico Implementar Los Sistemas De Estabulación Y Semiestabulacion

No Es Rentable En El Trópico Implementar Los Sistemas De Estabulación Y Semiestabulacion

No Es Rentable En El Trópico Implementar Los Sistemas De Estabulación Y Semiestabulacion

No Es Rentable En El Trópico Implementar Los Sistemas De Estabulación Y Semiestabulacion

Por: Fabian martinez Viloria; Zootecnista

En sur américa los países que registran mayor exportación de carne son  Argentina y Brasil, los cuales para lograr esto, han implementado una herramienta que les ha permitido obtener  una rentabilidad mayor (mayor ganancia de peso por animal, menos costos de inversión en máquinas, cosechadoras, construcción de establos, elaboración de raciones y mano de obra) y, es  el uso acelerado de Pastoreo Racional Voisin, dejando de lado la Estabulación y Semiestabulacion.

Definición de Estabulación Y Semiestabulacion

Estabulación

Ganadería Estabulada

Ganadería Estabulada

En este sistema se pretende una mayor producción y mejor calidad de la carne en el menor tiempo posible. El objetivo es proporcionar cantidades adecuadas de alimento de buen valor nutritivo, aproximándose lo máximo posible a la satisfacción de los requerimientos del animal, para que éste muestre todo su potencial genético en la producción de carne. (Villalobos 2001)

Semiestabulacion

Animales Semiestabulados

Animales Semiestabulados

Este sistema consiste en confinar los animales en determinadas horas del día y suministrarles el alimento en dos partes una en corral y la otra la obtiene en pastoreo manejando cargas animales alrededor de 5 por hectárea. Se podría decir que es un sistema de confinamiento intermedio, en el que el pastoreo es combinado con períodos que no superan las 8 horas de encierro de los animales en corrales. Por lo que para la producción ganadera se podría recomendar.

Desventajas De Implementar Los Sistemas De Estabulación Y Semiestabulacion

  • Requieren alta inversión en cuanto a alimentación suplementaria, manejo de personal, infraestructura, establecimiento de Bancos Forrajeros y bienestar animal
  • Para producciones lecheras no es muy recomendable puesto que las vacas tienen una larga vida útil y no soportan estas condiciones de alojamiento por tanto tiempo.
  • Solo se recomienda para animales tipo carne siempre y cuando el periodo de encierro no superan 1 año y para que sea rentable para el productor debe proyectar una producción mínima de 250 kg de carne al año.
  • Producciones que manejan los confinamientos en menos de 10 hectáreas no serán lo suficientemente productivos, para cubrir los costos de producción los cuales representan cerca del 60%, debido a que es imprescindible la inversión en: suplementación nutricional, vacunación, desparasitación, aplicación de vitaminas, producción de forrajes, infraestructura de potreros, parcelas para establecer pastos de corte, mano de obra, pago de impuestos, servicios varios, y el costo más alto es el de los animales mismos.
  • Producciones que han implementado en el pasado la ganadería estabulada no encontraron rentabilidad debido a los elevados costos de producción para su mantenimiento.

Consideraciones A Tener En Cuenta

El pastoreo Rotacional Voisin se caracteriza por hacer un aprovechamiento más eficiente de las pasturas y además de esto favorece a la obtención de un abono más homogéneo y eficiente del terreno en donde se implemente este Sistema De Pastoreo, además la carga animal se puede estimar entre 6 – 7 unidades animales por hectárea lo que se traduce entre en kilos de carne en pie por hectárea al año entre 2.500 – 3.500 kilos; la cual es una carga instantánea por hectárea diaria  entre 300 – 400 animales, por lo que lo podríamos denominar como encierro en potrero, debido a los tamaños tan reducidos que presentan los mismos, con la ventaja adicional de que no van en contra del  bienestar de los animales.

Implementar el encierro en los potreros no requiere mucha inversión en comparación con los sistemas de estabulación y semiestabulacion; además asegura para los animales un ambiente natural y se contribuye también a conservar el medio ambiente evitando la alta producción de desechos contaminantes que afectan a los acuíferos y la acumulación de agua subterránea (capa freática) y la atmósfera por emisiones de gases contaminantes como metano.

Aunque manejar animales estabulados se ve como un negocio redondo y rentable, tiene la particularidad que solo se puede justificar su implementación en sitios donde el terreno no permita establecer sistemas de pastoreo y el alimento se deba racionar y almacenar  para poder suministrarla a los animales confinados, pero hay que tener muy claro que si se puede implementar un sistema de pastoreo, encerrar a los animales nunca será mejor que manejarlos en pastoreo.

Contamos con la ventaja de poseer un clima tropical en el que podemos aplicar diferentes sistemas de producción como el Pastoreo Rotacional Voisin. Además en la actualidad se ha incrementado la demanda por consumir carne verde que provenga de producciones ganaderas que alimenten sus animales solo con pastos, esto en los últimos años ha experimentado un ascenso constante debido a los múltiples beneficios para la salud.

Referencias Bibliográficas

  • VILLALOBOS, M. 2001. Estabulación y Semiestabulación de Ganado de Carne: Análisis Económico e Impacto Ambiental. Curso de Aspectos Socioeconómicos del Desarrollo Sostenible. San José C.R. Universidad de Costa Rica. Programa de Doctorado en Sistemas de Producción Agrícola Tropical Sostenible.

Descargar el Documento

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descarga Documentos Relacionados

A continuación, te mostraremos otros documentos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

4 Comments

  1. Victor Meza Ramirez

    No todo lo expuesto Aplica para Todas las Fincas
    Donde se pueda trabajar con Instalaciones Sencillas y Simples q el Tipo de Terreno lo permita y se cuente con Mano de Obra Familiar puede Ser Aplicable

  2. Mario Esteban Contrera Delgado

    Muy buenos dìas he leido el artìculo sobre el manejo y producciones de ganado, me ha despertado su importancia ,como tècnico en el rubro.

    • Comment by post author

      kdgonzalez

      señor mario muy buenas noches, le damos las gracias por sus amables palabras y esperamos que todo lo que aquí se comparta siga siendo de mucho valor para usted.

      • Pedro

        Descubrieron el agua mojada.. Aquí en Colombia quienes han querido implementar esta técnica de estabulización o fee_lot.. Se han quebrado financieramente..

Leave a Reply