Cálculos Zootecnicos

Como Realizar el Cálculo del Número de Potreros

Como Realizar el Cálculo del Número de Potreros

Como Realizar el Cálculo del Número de Potreros

Como realizar el cálculo del número de potreros

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Antes de entrar de lleno en todo lo referente a cálculo del Número de potreros, es de suma importancia que tengas claros tus conocimientos en lo referente a sistemas de pastoreo, por lo que te recomiendo que revisa este pequeño documento Pastoreo rotacional Voisin y Además de esto debes entender las Leyes universales del pastoreo racional de Voisin. Y si por el contrario entiendes y tienes claro todo esto: sistema de pastoreo, rotación de potreros y sus variaciones entonces puedes continuar con este post.

Elementos básicos de la rotación de potreros

En pastoreo rotacional Voisin existen tres elementos básicos como: periodos de descanso, periodos de permanencia y periodos de ocupación, los cuales dependen principalmente de factores como época del año y el tipo de pasto a utilizar.

Periodos de descanso o recuperación

Es el tiempo que existe entre dos pastores sucesivos, en el cual el pasto se deja descansar para que podamos acumular reservas en sus raíces y tener un nuevo rebrote. El período de descanso no es más que el número de días que los potreros tendrán en descanso sin pastorear desde la venta de animales hasta que regresen nuevamente.

Ejemplo de evaluación del período de descanso o recuperación

Se tienen dos grupos de animales, con un período de ocupación (PO) de 2 días para cada grupo y un total de 12 potreros (NP). Hallar el periodo de descanso.

PO = Días de ocupación de cada grupo  X Nº grupos → PO = 2 X 2 = 4 días

Como se tienen dos grupos animales se multiplica por los dos días de ocupación de cada uno de ellos y por esa razón el PO será de 4 días.

Finalmente como ya se conoce el período de ocupación (PO), pero no se conoce el descanso por lo que se debe despejar la fórmula así:

PD = PO (NP – Nº Grupos)

PD = 4 días (12 potreros – 2 Grupos animales)

Se debe restar los 12 potreros menos 2 grupos  y el resultado se multiplicara por los 4 días de ocupación así:

PD = (12 – 2) x 4 = 40 días de descanso

Otra manera de resolver este ejemplo serio:

NP = (PD ÷ PO) + Nº de grupos

12 potreros = (PD ÷ 4 días) + 2

Ahora el número de grupos (+2) se multiplica por los 4 días que está dividiendo y el resultado es 8 y la formula queda así

12 potreros = PD + (8 ÷ 4 días)

Finalmente, para hallar el periodo de descanso, los cuatro días que están dividiendo pasan a multiplicar por los 12 potreros y el resultado se le restara al 8 que se halló anteriormente así:

PD = (4 x 12) – 8 = 40 días.

Periodos de permanencia (pp)

Es el tiempo total en días u horas que los animales pastorearan en cada rotación.

Periodos de ocupación (po)

Es el tiempo total empleado en el pastoreo de un potrero por todos los grupos de animales en cada rotación; cuando hay un solo grupo de animales, el período de permanencia es igual al período de ocupación (PO = PP). Si el período de permanencia (PP) es igual para todos los grupos, el período de ocupación (PO) será igual al período de permanencia multiplicado por el número de grupos. Si el período de permanencia (PP) es el mismo para todos los grupos, el período de ocupación (PO) será igual al período de permanencia multiplicado por el número de grupos; pero si un grupo permanece en el potrero 2 días, un segundo grupo 1 día y un tercer grupo 2 días, el período de ocupación será de 5 días (2 + 1 + 2).

Determinación Del Número De Potreros (Np)

En una rotación, la cantidad de potreros depende principalmente de factores como: época del año, la especie forrajera a utilizar, de la fertilización del suelo. Por lo general, la cantidad de potreros varía aproximadamente entre 10 y 50.

En un sistema de pastoreo rotacional el primer factor que debe tener en cuenta es el número de potreros (Np). Para su cálculo en un sistema rotacional, es necesario definir el período de ocupación (PO) y el de descanso (PD).

El período de descanso y de ocupación siempre se estima por las etapas más críticas de la época seca, siempre se recibe un 20% más de potreros, si el área lo permite como reserva o hacer una suplementación a los animales.

El Np necesario en una rotación depende principalmente de factores ecológicos, de la especie y de la disponibilidad de riego y fertilizante; por lo general el Np para una buena rotación aproximadamente entre diez y cincuenta aproximadamente. Los períodos de ocupación y descanso son importantes para poder tener un equilibrio en el asocio de gramíneas con leguminosas, y la combinación con la intensidad del pastoreo (carga o presión), dependiendo del grado de utilización del forraje disponible.

Para el caso del período de ocupación, se recomienda que oscile entre 1 y máximo 5 días, lo ideal serian horas de ocupación o máximo 1 día mientras que el período de descanso es conveniente que varíe entre 21 – 42 días o más (60 días) , afectar de la época del año (época de lluvia o época seca), ya que durante la época seca el período de descanso debe ser el doble que en la época de lluvia, aparte de que es necesario reducir la carga animal en la época seca .

Una vez que se ha establecido el período de ocupación y el período de descanso, se procederá a calcular el Np, dividiendo el período de descanso entre el período de ocupación y el resultado se su suma así:

NP = (PD ÷ PO) +1 

En donde: El número 1 corresponde al número de grupos animales que se manejen, PO el período de ocupación y PD el período de descanso.

Cuando es 1 grupo animal es +1 y cuando son dos grupos es +2 la fórmula es así:

NP = (PD ÷ PO) +2   

Ejemplo de cálculo de número de potreros para la época de lluvias y época seca

en el siguiente ejercicio práctico Debemos Hallar el número de potreros para cada época del año (lluvia y seca) utilizando la información de la tabla adjunta, además de indicar con el número de potreros trabajara todo el año.

Tabla 1: periodos de ocupación y descanso por época del año

ÉPOCA Lluvias Lluvias Seca Seca
Periodo de ocupación (PO) 1 día 2 días 1 día 2 días
Periodo de descanso (PD) 30 días 30 días 70 días 70 días

 

Nº de Potreros = (PD ÷ PO) +1

Para calcular los potreros se toma el período de descanso y se divide entre el período de trabajo y el resultado se suma 1 Así:

  • Época de lluvia con 1 día de ocupación y 30 días de descanso

Nº de Potreros = (30 días de descanso ÷ 1 día de ocupación) + 1 = 31 potreros

  • Época de lluvia con 2 días de ocupación y 30 días de descanso

Nº de Potreros = (30 días de descanso ÷ 2 días de ocupación) + 1 = 16 potreros

  • Época seca con 1 día de ocupación y 70 días de descanso

Nº de Potreros = (70 días de descanso ÷ 1 día de ocupación) + 1 = 71 potreros

  • Época seca con 2 días de ocupación y 70 días de descanso

Nº de Potreros = (70 días de descanso ÷ 2 días de ocupación) + 1 = 36 potreros

Tabla 2: Número de potreros detectados para cada época del año

ÉPOCA Lluvia Lluvia Seca Seca
Periodo de ocupación (PO) 1 día 2 días 1 día 2 días
Periodo de descanso (PD) 30 días 30 días 70 días 70 días
Numero de potreros 31 16 71 36

conclusiones posteriores al cálculo del número de potreros

Para la época de lluvias con 1 día de ocupación y 30 días de descanso, se obtienen 31 potreros y cuando se usen 2 días de ocupación se obtienen 16 potreros. Mientras que para la época seca con 1 día de ocupación y 70 días de descanso se obtienen 71 potreros y cuando se requieren 2 días de ocupación se obtienen 36 potreros (ver tabla 2).

¿Por lo que ahora surge la incógnita con qué número de potreros trabajo todo el año? Con los obtenidos en época de lluvias 31 o 16; o con los obtenidos en época seca 71 o 36 potreros.

La respuesta no es muy complicada, aunque muchas personas piensan que deben establecer ambos unos para la época de lluvias y otros para la época seca y no es así. Lo que se debe hacer es establecer los potreros que se obtuvieron en la época seca 71 o 36 y dependerá del período de descanso y ocupación que maneje en su finca el productor (ver tabla 2).

Pero porque los potreros de la época seca y no los de la época de lluvias, la respuesta es que en la época seca el Np es el doble de la época de lluvias entonces en la época seca se utilizaran los 71 o 36 potreros completamente y en la época de lluvias solo se ocuparan la mitad (31 0 16) lo que nos permite poder aumentar la carga animal por los excedentes de forraje o hacer conservación de forraje.

Por esta razón cuando se calculan potreros en base a las dos épocas del año, se recomienda trabajar permanentemente con los obtenidos en época seca.

Cálculo del tamaño de los potreros

Para calcular el tamaño de los potreros simplemente se necesita saber cuántos potreros tenemos y en cuantas hectáreas se pueden establecer los mismos.

Para el número de potreros tomamos uno de los valores registrados en la tabla 2, 31 potreros y además se tienen 3 hectáreas (ha) disponibles.

Ahora tenemos una regla de tres sencilla en la que decimos:

Si en 3 hectáreas tengo 31 potreros, entonces 1 potrero cuantas hectáreas tendrán

3 ha ——- 31 potreros

X ——— 1 potrero

Ahora dividiremos las 3 hectáreas entre los 31 potreros así:

X = 3 Ha ÷ 31 Potreros = 0.09677 ha

Ahora multiplicaremos el dato obtenido por 10,000 m2 para pasar hectáreas a metros cuadrados y luego le sacaremos la raíz cuadrada para determinar de cuanto por cuanto es cada potrero así:

0.09677 ha x 10,000 m2 = 967.7 m2

√ 967.7 m2 = 31.10 m

Se deben hacer 31 potreros que miden 31.10 m de largo x 31.10 m de ancho

Descargar el Documento

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descargar Documentos Relacionados

A continuación, mostraremos otros Documentos de cálculos zootecnicos, solo haga clic en las imágenes que están aquí debajo

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply