Skip to content

Uso De Gliricidia sepium (Matarraton) Para La Alimentación De Rumiantes

Agosto 8, 2019

Uso  De Gliricidia sepium (Matarraton) Para La Alimentación De Rumiantes

Gliricidia sepium
Gliricidia sepium

Por: Fabian martinez Viloria; Zootecnista

La Gliricidia sepium, en la actualidad se ha venido utilizando como una alternativa alimenticia para los bovinos, ovinos y caprinos, ya que ésta leguminosa posee un buen contenido de proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos que son esenciales para la alimentación de los rumiantes.

Con la búsqueda de nuevas estrategias de alimentación animal, el follaje de los árboles es una buena alternativa; debido a sus altos niveles de proteína, un valor nutritivo aceptable y un alto potencial productivo que convierte a la Gliricidia sepium en una excelente planta forrajera obteniendo resultados favorables en consumo, ganancia de peso diario, mayor capacidad de carga, producción de leche por unidad de superficie y aportando a la incorporación de buenas prácticas agropecuarias, además es una de las principales fuentes de suplementación, que tiene un productor a la mano ya que está ampliamente distribuida en el trópico colombiano.

Atendiendo a las necesidades alimentarias y la crisis económica mundial, los países de Latinoamérica se han visto obligados a implementar nuevas estrategias de alimentación animal con el ánimo de aumentar su producción en condiciones tropicales. Según GARCÍA et al. (2008), el follaje de los árboles resulta una buena alternativa dado sus altos niveles de proteína y aceptable valor nutritivo. Además de las virtudes nutricionales de las leguminosas forrajeras, se exalta otros efectos representativos de su establecimiento, como lo son la disminución de la utilización de plaguicidas actuando como regulador natural de poblaciones de insectos benéficos, sirven como refugio y alimento para la avifauna, controlan plagas de los cultivos, permiten la conectividad del paisaje logrando un mayor equilibrio que fomenta la conservación de la biodiversidad. En el caso de ser empleadas como cercas vivas, sirven como fuente de nutrientes y retención de la humedad del suelo, reducen el uso de fertilizantes sintéticos y prácticas de riego (CHAMORRO & ARCOS, 2002).

La integración de distintos componentes en un agroecosistema agrícola intensivo, reconocidos como Sistemas Silvopastoriles son una buena alternativa sostenible debido al aprovechamiento de las interacciones entre los componentes agrícolas, pecuarios y arbóreos, los cuales además de suscitar un mejor uso del suelo, permiten reducir el uso de insumos externos y propician el reciclaje continuo de nutrientes (ALONSO, 2011).

Valor Nutricional De Gliricidia sepium en La Alimentación Animal

vacas ramoneando Gliricidia sepium
vacas ramoneando Gliricidia sepium

El Matarratón sirve como suplemento alimentario en la dieta del ganado bovino; con buenos contenidos de proteína protegidos por compuestos fenólicos en las hojas que le proveen cierta capacidad de proteína sobrepasante, sin que exista reportes de toxicidad aún en animales alimentados en su totalidad a base de esta planta (ARANGO, 1994).

Gliricidia sepium, contiene un 23% de proteína bruta en base seca, fibra bruta de 45%, 1,7% de calcio y 0,2% de fósforo. Los niveles de macro minerales presentes en la Gliricidia sepium, son altos y se encuentran en cantidades suficientes para llenar los requerimientos de los bovinos, lo que lo hace un excelente alimento en la época seca, cuando por lo general la proteína y los minerales son deficientes.

Este árbol forrajero, además de fijar nitrógeno al suelo, activa la recirculación y absorción de los macro minerales gracias a su capacidad de extracción del suelo. GÓMEZ & PRESTON (1996), a 1,020 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 24°C, una precipitación de 1,130 mm anuales, observaron que la Gliricidia sepium favorece el ciclaje y reciclaje del fósforo, potasio, calcio y magnesio, hecho que según los autores, explica por qué la producción de forraje se mantiene hasta por siete años sin necesidad de fertilizante.

Resultados de trabajos de investigación relacionados con Gliricidia sepium sobre consumo, selectividad y comportamiento productivo en Rumiantes y Otras Especies (conejos, cerdos).

De las leguminosas arbóreas, la Gliricidia sepium es una de las especies promisorias para la alimentación animal en condiciones de trópico colombiano. En vista de las variaciones climáticas que se presentan en el trópico y la poca calidad de las gramíneas utilizadas en las explotaciones bovinas, se ha optado en la actualidad por realizar diferentes investigaciones en las cuales se han obtenido resultados muy favorables en cuanto a ganancias de peso, selectividad y más por ello a continuación citamos diferentes autores con los resultados que obtuvieron en sus investigaciones.

TESORERO & COMBELLAS (2003) suplementaron con uno y dos kilos diarios de alimento balanceado, durante dos meses, a becerros Bos tauros x Bos indicus post destete, con o sin la oferta de follaje de matarratón, y observaron que el suministro de Gliricidia sepium no mejoró la ganancia de peso, atribuyendo esta respuesta al bajo consumo de materia seca durante esa fase. Ya en ganado del mismo cruce, adulto, COMBELLAS et al. (1996), concluyeron que los animales con dos horas de pastoreo de Gliricidia sepium por día, incrementaron diariamente en media 110 gramos por animal, ganancia de peso similar a la presentada por animales en pasturas con pasto estrella (Cynodon nlenfluensis) y suplementados con medio kilo de alimento balanceado por día. Mejores consumo de alimento y ganancia de peso vivo también fueron observados por ABDULRAZAK et al. (1997) en novillos mestizos alimentados en rastrojos de maíz y suplementados con Gliricidia sepium y Leucaena leucocephala.

REYES et al. (2008) Al evaluar novillos Bos taurus x Bos índicus x Simmental, en pastoreo y suplementados con bloques multinutricionales a base de harina de matarratón, en condiciones de trópico húmedo, consiguieron ganancias diarias de peso de 0,767 kg por animal con un costo por concepto de la suplementación de $0,05 USD por animal, por lo que recomiendan incorporar estos bloques en la dieta cotidiana de los animales.

STEWART et al. (1998), al evaluar la adaptación, crecimiento, desarrollo, relación hoja-tallo y producción de biomasa forrajera de varios ecotipos de matarratón afirman que aunque estos ecotipos difieren en la producción de follaje, al evaluarlos en la alimentación de bovinos, los animales que los consumieron, presentaron similar ganancia de peso.

TORAL & IGLESIAS (2008), midieron la selectividad de los bovinos utilizando novillas Bos taurus x Bos índicus en pastoreo sobre especies arbóreas promisorias, y concluyeron que el matarratón fue una de las especies más ramoneadas, tanto en el periodo seco como en el lluvioso”.

En Colombia en trabajos de investigación aplicada y alimentación en campo para bovinos realizados a 1,020 msnm con temperatura promedio de 24°C, precipitación de 1,130 mm anuales, durante siete años utilizando Gliricidia sepium en base fresca, con consumos diarios hasta del 5% del peso vivo del animal, no se han observado efectos negativos (GÓMEZ et al., 2002).

Afirman DÁVILA et al. (1997), que vacas en producción lechera pueden consumir hasta cinco kilos de hoja fresca de matarratón por día, disminuyendo así la suplementación del alimento balanceado. Gracias a la buena persistencia y a la alta producción de biomasa del matarratón, cuando este se integra a los sistemas de pastoreo intensivo, permite mantener una capacidad de carga de tres a cuatro animales en producción de leche por hectárea (URBANO et al., 2006). DÁVILA et al. (1997), observaron que al incluir leucaena y matarratón como componentes del pastizal la producción de leche, por unidad de superficie, aumenta de 3.207,14 litros/ha/año con el sistema tradicional a 7.467,9 y 7.884 litros/ha/año con leucaena y matarratón, respectivamente.

Resultados concordantes fueron observados por URBANO et al. (2006), quienes al evaluar la asociación de Leucaena leucocephala y Gliricidia sepium con gramíneas del género Brachiaria, encontraron que la producción anual de leche por hectárea pasó de 5.244 a 13.343 litros para la asociación y el sistema tradicional, respectivamente.

La especie caprina muestra gran afinidad por el sabor amargo del matarratón, aunque también lo rechaza, cuando se utiliza esta planta como único ingrediente de la dieta (URBANO et al., 2006); ONDIEK et al. (1999) encontraron 43 gramos diarios más de ganancia de peso vivo en cabras lecheras jóvenes, del cruce Toggenburg x Saanen, pastoreando pasto Chloris gayana y suplementadas con una mezcla de matarratón y salvado de maíz, que aquellas que permanecieron en el mismo pastoreo, pero sin la suplementación. Al respecto, HAO & LEDIN (2001), también encontraron mejor consumo y ganancia de peso en cabras mestizas Local x Anglo Nubian que recibieron en la dieta el 30% de la materia seca proveniente de la Gliricidia sepium que aquellas que consumieron una dieta a base de afrecho de arroz.EscucharLeer fonéticamente Diccionario – Ver diccionario detallado

CIRNE et al. (2012) concluyeron que la inclusión de la Gliricidia sepium como suplemento en la alimentación de ovinos incrementa la ganancia diaria de peso y mejora la conversión alimenticia, contribuyendo así al mejor desempeño de los animales.

VÁSQUEZ & ROSSO (1996), afirman que la harina de matarratón también se puede utilizar en dietas balanceadas para cerdos en niveles de inclusión de hasta el 20% del núcleo proteico. El mismo autor sugiere que niveles superiores al 15% de la dieta en esta especie pueden causar intoxicación por los factores antinutricionales que posee.

ONWUDIKE (1995) afirma que conejos blancos Nueva Zelanda alimentados con hojas frescas de Gliricidia sepium presentan mayor consumo, mejor ganancia de peso diaria y mejor conversión alimenticia que aquellos que reciben Leucaena leucocephala como alimento verde.

Valor Ecológico de la Gliricidia sepium

Presenta nódulos en sus raíces que le permiten fijar nitrógeno al suelo, (puede fijar entre 75 – 200 kilos de Nitrógeno por hectárea año), además sus raíces son pueden acumular y reciclar minerales que están en las capas más profundas del suelo.

Sus hojas sirven como abono verde ya que estas al caer al suelo, se descomponen rápidamente, aportando nitrógeno y materia orgánica. Dicho abono es utilizado con el fin de fertilizar otros cultivos como los de Maíz, ya que si se tiene un cultivo de 400 árboles a los cuales se les hacen podas en perímetros de dicho cultivo, producirá suficiente fertilizante para fertilizar una hectárea, lo que disminuye considerablemente los costos en fertilizantes químicos.

Gliricidia sepium, es polinizada por abejorros y también atraen a una gran cantidad de insectos, ya que es una especie muy buena para apicultura. Brinda sombra y refugio para especies de fauna silvestre y ayuda a mantener la conectividad del paisaje. Sus  flores son comestibles y presentan propiedades medicinales.

Ver Vídeo: Nutrición Animal Con Matarratón (Gliricidia Sepium)

En el siguiente vídeo observaremos como son alimentados ovinos y conejos utilizando Gliricidia Sepium

Referencias Bibliográficas

  • ABDULRAZAK, S.A., MUINGA, R.W., THORPE, W., ØRSKOV, E.R., 1997.-Supplementation with Gliricidia sepium and Leucaena leucocephala on voluntary food intake, digestibility, rumen fermentation and live weight of crossbred steers offered Zea mays stover. Livestock Production Science. 49(1): 53-62.
  • ALONSO, J., 2011.- Los sistemas silvopastoriles y su contribución al medio ambiente. Revista Cubana de Ciencia Agrícola., 45(2): 107-115.
  • ARANGO, G., 1994.- El matarratón – Leguminosa forrajera arbórea estratégica en los programas de alimentación de ganaderías tropicales Colombianas. Plegable Divulgativo – Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria., 03-94.
  • CHAMORRO, D.R., & ARCOS, J.C., 2002.-Producción y utilización estratégica del forraje de cercas vivas de Matarratón Gliricidia sepium como suplemento para bovinos de levante” Manual Técnico, CORPOICA. Los Sistemas Silvopastoriles en la ganadería bovina del trópico bajo colombiano.p.61 – 68.
  • CIRNE, L.G., BARONI, M.R., OLIVEIRA, P.A., OLIVEIRA, G.J., JAEGER, S.M., BAGALDO, A.R., 2012.-Performance of lambs supplemented with fodder salt Gliricidia sepium (Jacq.). Revista Brasileira Zootecnia, [Online]., Disponible en: Http://dx.doi.org/10.1590/S1516-35982012000400018.
  • COMBELLAS, J., RÍOS, L., COLOMBO, P., ALVAREZ, R. & GABALDÓN, L., 1996.- Influence of Gliricidia sepium restricted grazing on live weight gain of growing cattle in star grass pastures. Livestock Research for Rural Development.,8(4).sp.
  • DÁVILA, C., URBANO, D., & SÁNCHEZ, R., 1997.-Efecto de la asociación Brachiaria sp. Con Leucaena (Leucaena leucocephala) y matarratón (Gliricidia sepium) sobre la producción de leche. Arch. Latinoam. Prod. Anim., 5(Supl.1): 135-138.
  • GARCÍA, E.D., MEDINA, G.M., COVA, L.J., SOCA, M., PIZZANI, P., BALDIZÁN, A. & DOMINGUEZ, C.E., 2008.-Aceptabilidad de follajes arbóreos tropicales por vacunos, ovinos y caprinos en el estado Trujillo, Venezuela. Zootecnia Tropical., 26(3): 191-196.
  • GÓMEZ, M.E., & PRESTON, T.R., 1996 – Fundación (CIPAV) – Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria. Cali, Valle, Colombia, (CIPAV) AA 20591., 8(1).
  • GÓMEZ, M.E., RODRIGUEZ, L., MURGUEITIO, E., RIOS, CL.I., MÉNDEZ, M., MOLINA, C.H., MOLINA, C.H., MOLINA, E., MOLINA, J.P., 2002.- Árboles y Arbustos Forrajeros Utilizados en Alimentación Animal Como Fuente Proteica. 3. ed. Cali, Colombia., 1-147.
  • HAO, N., & LEDIN, I., 2001.-Performance of growing goats fed Gliricidia maculata. Small Ruminant Res., 39(2): 113-119.
  • ONDIEK, J.O., ABDULRAZAK, S.A., TUITOEK, J.K. & BAREEBA, F.B.1999.-The effects of Gliricidia sepium and maize bran as supplementary feed to Rhodes grass hay on intake, digestion and live weight of dairy goats. Livestock Production Science, 61(1): 65–70.
  • ONWUDIKE O.C., 1995.-Use of the legume tree crops Gliricidia sepium and Leucaena leucocephala as green feeds for growing rabbits. Animal Feed Science and Technology. 51(1): 153-163.
  • REYES, M.F., NAVA, G., & GONZÁLEZ, R., 2008.-Respuesta de toretes en pastoreo a la suplementación con follaje de cocoite (Gliricidia sepium), bloques multinutiricionales y alimento comercial en el trópico húmedo de México. Zootecnia Tropical., 26(3): 343-346.
  • STEWART, J.L., DUNSDON, A.J., KASS, M., ORTIZ, S.L., LARBI, A., PREMARATHE. S., TANGENDJAJA, B., WINA, E., VARGAS, J.E., 1998.-Genetic variation in the nutritive value of Gliricidia sepium 1. Acceptability, intake, digestibility and live weight gain in small ruminants. Animal Feed Science and Technology, 75(2): 111-124.
  • TESORERO, M., COMBELLAS, J., 2003.- Suplementación de becerros de destete temprano con Gliricidia sepium y concentrado. Zootecnia Trop., 21(2): 119-131.
  • TORAL, P.O.C., & IGLESIAS, G.J.M., 2008.-Selectividad de especies arbóreas potencialmente útiles para sistemas de producción ganaderos. Zootecnia Tropical, 26(3): 197-200.
  • URBANO, D., DÁVILA, C., & MORENO, P., 2006.- Efecto de las leguminosas arbóreas y la suplementación con concentrado sobre la producción de leche y cambio de peso en vacas doble propósito. Zootecnia Tropical, 24(1): 69-83.
  • VÁSQUEZ, P. & ROSSO, L.1996.- Evaluación de la harina de matarratón (Gliricidia sepium) sobre la ganancia de peso de cerdos en crecimiento. Zootecnia Tropical, 14(1): 99-104.