Suplementación

Bloques Multinutricionales (BMN)

Bloques Multinutricionales (BMN)

Bloques Multinutricionales (BMN)

Bloques Multinutricionales (BMN)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Bloques Multinutrcionales

Bloques Multinutrcionales

Uno de los factores que más afecta la producción animal es la nutrición, que si no se maneja adecuadamente puede generar disminuciones en la producción de carne y leche. Esto obliga al productor ganadero a utilizar técnicas que le permitan mejorar su sistema productivo y poder alimentar a sus animales con todos los recursos que tenga a la mano en su finca y sus alrededores con el objetivo de complementar a los pastos principalmente en la época seca.

Utilizar Bloques Multinutricionales, (BMN) es una estrategia sencilla  que  permite suministrar de forma lenta y segura a los animales: proteínas, carbohidratos y minerales. Además de esto nos ayuda a resolver problemas de alimentación de los animales en la época seca, que es cuando estos consumen forrajes de baja calidad (bajos niveles de proteína y minerales), un alto contenido de fibra y baja digestibilidad.

Definición de Bloques Multinutricionales (BMN)

Los Bloques Multinutricionales son un suplemento alimenticio rico en nitrógeno, energía y por lo general en minerales. Estos Bloques se empezaron a utilizar en los años 60 en casi toda Centroamérica, y desde ese momento hasta el día de hoy son empleados como uno de los principales suplementos para mejorar el consumo voluntario de los animales en épocas criticas del año.

Su presentación es en una masa sólida que no puede ser consumida, sino que debe ser lamida por el animal debido a su dureza la cual se la da un ingrediente cementante que durante su preparación es agregado. Por lo que podemos decir que los bloques son una forma segura de suministrar urea (nitrógeno no proteico) a la dieta del animal para evitar que se intoxique y a nivel de rumen favorecen la estimulación y desarrollo de las bacterias ruminales.

Ingredientes y Proporciones a Utilizar Para Elaborar Bloques Multinutricionales

Para elaborar un bloque se pueden utilizar muchos ingredientes pero hay que tener claro que los porcentajes y cantidades a utilizar dependerán en gran medida del peso final que tendrá el bloque. Siempre se debe tener una fuente de energía (melaza), una fuente de nitrógeno no proteico (urea) para la síntesis de proteína microbial, una fuente de proteína (hojas de Matarraton, Veranera, Leucaena, Maní Forrajero), una fuente de fibra (salvado de arroz, maíz, trigo), una fuente que aporte minerales (sal mineralizada), un cementante que le dará compactación y dureza (cal, cemento) y azufre (mineral indispensable para sintetizar los aminoácidos esenciales metionina y cistina).

Cuadro 1: Ingredientes necesarios para elaborar un Bloque de 10 kg

Ingredientes Porcentaje Cantidad en kg
Melaza 40 % 4 kg
Urea 10 % 1 kg
Sal mineralizada 10 % 1 kg
Cal 10 % 1 kg
Fuente de fibra 17 1.7 kg
Fuente de proteína 10 % 1 kg
Azufre 3 % 0.3 kg
Total 100% 10 kg

Elaboración y Mezclado

Mezcla de ingredientes

Mezcla de ingredientes

Se podría decir que es un proceso fácil y rápido su elaboración. Es necesario tener a la mano: los ingredientes, un peso o báscula electrónica,  un recipiente para mezclar; moldes plásticos, un pisón que permita compactar la mezcla.

Antes de iniciar a mezclar se debe tener claro el peso que tendrá el bloque y así se distribuirán los pesos de los diferentes ingredientes que lo conformaran, y luego tranquilamente se pueden seguir los siguientes pasos.

  1. pesaje de los ingredientes: es necesario pesar los ingredientes de acuerdo a la fórmula que se tenga dispuesta a utilizar (ver cuadro 1)
  2. mezclado de los ingredientes: se requiere que la mezcla resultante sea lo más uniforme posible, por lo que se puede realizar así:

Mezcla 1: tomamos la urea y la molemos hasta que quede hecha polvo y le adicionamos la sal mineralizada, el azufre y la melaza y se mezclan hasta que quede lo más uniforme posible.

Mezcla 2: tomamos la mezcla 1 y le adicionamos la cal, las fuentes de fibra y proteína y se mezclan hasta que quede lo más uniforme posible.

Finalmente mezclado todos los ingredientes de manera  uniforme se colocan en los moldes y se compactan utilizando el pisón para arle la dureza deseada.

Beneficios de los Bloques Multinutricionales

Beneficios de los Bloques Multinutricionales

Beneficios de los Bloques Multinutricionales

  • Es una forma lenta y sencilla de suministrar nitrógeno no proteico a los animales para evitar que se intoxique y a nivel de rumen favorecen la estimulación y desarrollo de las bacterias ruminales.
  • Aumenta el consumo voluntario de pastos de mala calidad (bajo contenido de proteína y altos contenidos de fibra)
  • Se puede utilizar en bovinos de carne, de leche, u ovinos. No existe ninguna restricción por tipo de producción, ni edad de los animales.
  • No hay ningún problema si el bloque está a pleno sol; sin embargo, por el bienestar del animal, se recomienda ponerlo en un lugar sombreado.

Conclusiones Finales

La finalidad que se busca con los BMN es suministrar a los animales proteínas, energía y minerales que mejoren el aprovechamiento  de los forrajes de mala calidad, con altos niveles de fibra (FDN) y muy lignificados y, de esa forma también poder optimizar la utilización de alimentos de baja calidad y aumentar la respuesta productiva (mayores ganancias de peso, mayores producciones de leche).

vídeo

te invito a ver este vídeo para que te informes de una manera mas didáctica

 

Descargar el Documento 

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Documentos Relacionadas

A continuación, te mostraremos otros Documentos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Germinado de Cebada para la Alimentación de Caballos
Valor Nutritivo De Árboles, Arbustos Y Otras Plantas Forrajeras
Ensilaje De Maíz
Forraje Verde Hidropónico
Yuca Forrajera Para La Alimentación Bovina

Leave a Reply