Skip to content

Maíz Forrajero (Zea mays)

Enero 11, 2019
Maíz Forrajero

 MAÍZ FORRAJERO (Zea mays)

Autor: Fabian Martínez Viloria; Zootecnista.

Maíz Forrajero
Maíz Forrajero

Origen y descripción del Maíz Forrajero

País de origen del Maíz Forrajero
País de origen del Maíz

En primer lugar el Maíz Forrajero es una gramínea originaria de México,  de crecimiento erecto con ciclo vegetativo anual. Posee un sistema radicular  fasciculado y puede generar raíces adventicias en algunas ocasiones, con tallo  cilíndrico. en segundo lugar sus hojas son alternadas con haz velloso, envés liso, con base ancha, venación paralela que pueden medir 3 metros.  finalmente en su inflorescencia se observan dos tipos de flores una en espiga y la otra lo que se conoce como tusa.

Adaptación del Maíz Forrajero

Se puede establecer en suelos que presenten una fertilidad media, también se desarrolla en suelos infértiles con Ph 5.5 – 7.0. Alturas entre 0 – 2600 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) y precipitación anual entre 800 – 1.500 mm. Se desarrolla en zonas de altas temperaturas 13 – 27 °C siendo Susceptible a heladas y presenta una alta exigencia de luz.

Clasificación taxonómica del Maíz Forrajero

El Maíz presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino: Plantae

Subdivisión: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Subclase: Commelinidae

Orden: Poales

Familia: Poacae

Género: Zea

Especie: Z. mays

Enfermedades y plagas que atacan al Maíz Forrajero

El maíz es tacado por plagas como la roya, sufre pudrición del tallo por hongos y de la raíz.  Otra plaga que afecta al maíz es el Trozador de la mazorca el cual es causado por Diabrotica spp. Carbón del maíz causado por Ustilago maydis, carbón en la espiga generado por Sphacelothe careiliana.

Toxicidad del Maíz Forrajero

La inclusión del grano en la dieta puede generar acidosis, por lo cual debe incluirse gradualmente por un periodo de tres semanas hasta que el animal se acostumbre a su consumo, ya que en sistemas que manejan Estabulación permanente los animales que ya están acostumbrados pueden llegar a consumir alrededor de 15 kg del grano de maíz sin presentar ningún tipo signo, mientras que en el caso de animales que son solamente suplementados con 3 – 4kg de grano pueden presentar signos de clínicos de acidosis.

Usos del Maíz Forrajero

Bovinos Consumiendo Ensilaje de Maíz Forrajero
Bovinos Consumiendo Ensilaje de Maíz

Es utilizado principalmente como fuente de energía en la alimentación animal con el objetivo principal de ser transformado en carne y leche. Se puede suministrar picado y por su alto contenido de carbohidratos se puede  ensilar entre los 75 – 115 días posteriores a la siembra.

Tambien se puede utilizar su grano para hacer cultivos de forraje verde hidropónico

Calidad nutricional del Maíz Forrajero

El maíz es una especie forrajera destacada porque presenta un contenido de fibra cruda igual o superior a 18 %.  Un contenido de proteína cruda que oscila 6 – 12 %  y un contenido de nutrientes digestibles totales superior a 70 %.

Potencial de Producción del Maíz Forrajero

El maíz se debe cosechar antes que madure completamente su grano en zonas donde el clima es cálido. Se puede cosechar cuando tenga entre 75 – 115 días dependiendo de la variedad mientras y en clima frio se cosecha  a los 150 días.

Puede alcanzar una producción alrededor de 40 – 60 toneladas por hectárea de forraje verde. Alrededor de 15 a 25 Toneladas de mataría seca por hectárea por año. En animales se registran ganancias de peso de 0.6 a 1.0 kg/día.

Establecimiento del Maíz Forrajero

Siembra de maíz forrajero
campesino sembrando Maíz

Se puede establecer a través de semilla sexual y asexual con una tasa de siembra de entre 7 – 12 kg/ha.  Para choclo se emplean 40.000 plantas /ha mientras que para ensilar se usan de 96.000 – 140.000 plantas/ha. En suelos que presentan laderas se puede establecer asociado con el Pasto Jaragua.

Fertilización del Maíz Forrajero

Responde bien a fertilización y si se establece en suelos fértiles requiere fertilización de establecimiento con N, P y K.  En general se recomienda utilizar alrededor de 80 Kg N, 40 Kg P y 40 Kg K por hectárea