Libros y Manuales PDF

Fertilización de cultivos en clima cálido

Libro fertilización de cultivos en clima cálido

Libro fertilización de cultivos en clima cálido

Fertilización de cultivos en clima cálido

Libro Fertilización de cultivos en clima cálido

Editor: Ricardo Guerrero Riascos; Ingeniero Agrónomo, M. Sc. Profesional Consejero, Monómeros Colombo Venezolanos, S.A. (E.M.A.), Profesor Asociado, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia.

Contenido del Libro

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 2:  Regiones De Clima Cálido

Capítulo 3: Suelos De Zona Cálida

Capítulo 4: Los Nutrientes De Las Plantas

Capítulo 5: Bases Técnicas Para La Fertilización De Cultivos

Capítulo 6: Algodonero

Capítulo 7: Arroz

Capítulo 8: Maíz Tecnificado

Capítulo 9: Sorgo

Capítulo 10: Caña De Azúcar

Capítulo 11: Palma Africana

Capítulo 12: Pastos Mejorados

Capítulo 13: Hortalizas

Capítulo 14: Yuca

Capítulo 15: Soya

Capítulo 16: Banano

Bibliografia

Introducción del Libro

En Colombia, la agricultura en el clima cálido, constituye un componente de gran trascendencia, tanto en la producción de alimentos, como en la de materias primas. En los alimentos destaca el arroz, cultivo que en Colombia ha adquirido un gran desarrollo tecnológico, mostrando ya niveles de productividad que sobrepasan largamente el alcanzado en la mayoría de países en vías de desarrollo.

El maíz y el sorgo son, así mismo, especies importantes, cuya tecnología también ha experimentado incrementos significativos. En el caso de los cultivos llamados industriales, es el algodón, la especie cultivada que en Colombia ha alcanzado un desarrollo trascendente, al igual que la caña de azúcar, la palma africana y la soya.

De otra parte, como es bien conocido, el cultivo de frutales, en el clima cálido, ha tenido un alcance internacional en el caso del banano, habiendo alcanzado niveles de productividad, calidad y exportación que se acercan a los más altos del mundo. En la actualidad, son varias las nuevas especies de frutales que vienen siendo cultivadas, con éxito, en las zonas de clima cálido. Destaca el caso del mango, la piña, la vid, el maracuyá, el guanábano y la papaya, entre otras.

En los casos antes señalados, la práctica de fertilización se ha constituido en un componente tecnológico clave para obtener máxima productividad y eficiencia económica. Es así, como en la década de los años 80, el uso de fertilizantes, en la agricultura colombiana, experimentó incrementos no esperados, habiendo duplicado el consumo de potasio y aumentado más del 80% el de nitrógeno. Estas cifras significaron alcances muy superiores a los promedios del mundo.

En la última década del siglo XX, la agricultura colombiana está obligada a incluir la calidad de la cosecha como meta adicional al componente de simple productividad.

En la consecución de este logro, la nutrición vegetal seguirá siendo un instrumento de trascendencia indiscutible, en donde la práctica de fertilización constituye el componente tecnológico clave. Será necesario, no obstante, afrontar el bajo nivel de eficiencia que aún denote el uso de fertilizantes en la colombiana, ya que, actualmente, las pérdidas económicas derivadas de este problema, alcanzan cifras de increíble magnitud. Para ello, hay necesidad de mejorar sustancialmente la práctica de fertilización, en particular, en lo que respecta al diagnóstico nutricional adecuado, confiable y oportuno, así como también en lo que concierne a los sistemas apropiados para el abonamiento eficaz.

Al entregar esta obra, Monómeros espera continuar aportando su contribución al progreso de la agricultura nacional.

Descargar el Libro

¿Te gustaría descargar el Libro completo en versión PDF? Solo haz clic en el enlace que te dejaremos aquí debajo

Descargar otros Libros y Manuales Sobre Pastos y Forrajes

A continuación, te mostraremos otros Libros y Manuales que tenemos disponibles, solo haz clic en el enlace que te dejamos aquí debajo.

 

Leave a Reply

Theme by Anders Norén