Leguminosas

Ficha Técnica de Stylo (Stylosanthes guianensis Aubl.) Sw. var guianensis

Leguminosa Stylo

Leguminosa Stylo

Stylo (Stylosanthes guianensis Aubl.) 

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y Descripción de Stylo

Stylo es una leguminosa perenne, nativa de América del Sur (Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina (Córdoba, Corrientes, Misiones), Brasil, , Guyana, Guayana Francesa, Perú, Paraguay, Surinam; América Central (Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá); América del Norte (México). De crecimiento erecto a postrada, posee un sistema radicular muy poderoso; sus tallos son glabros y delgados, y puede alcanzar alturas de hasta 1.5 metros; presenta hojas trifoliadas, con pequeñas flores de color amarillo y finalmente en sus Vainas se encuentra una sola semilla de colores pardo y amarillo.

Adaptación de Stylo

Se adapta bien a diferentes suelos, ácidos, bien drenados, aunque prefiere suelos de fertilidad baja con pH de 3.5 – 6.5. alturas de hasta 1200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) con precipitaciones anuales de 1000 – 2500 milímetros. Esta especie se caracteriza por permanecer verde durante la época seca por largo tiempo, tolera sequía, pero no humedad excesiva.

Clasificación Taxonómica de Stylo

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Magnoliopsida

Orden:        Fabales

Familia:      Fabaceae

Género:      Stylosanthes

Especie:      S. guianensis Aubl

Usos de Stylo

Se puede utilizar en Pastoreo Rotacional, aunque no soporta pastoreos muy fuertes.  también se puede utilizar para corte y acarreo, se puede implementar en Bancos de Proteína y barbecho. Además, se puede conservar en forma de Heno.

En potreros asociaciones con esta leguminosa puede generar que los animales presenten ganancias de hasta 181 kilos por año; además, se puede mejorar la capacidad de carga hasta un 50%, lo que favorece a que la producción de carne por hectárea año se triplique. Y además de esto ayuda a mejorar la calidad del terreno al hacer rotación con cultivos.

Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Stylo

Presenta producciones de materia seca por hectárea año de 5 – 10 toneladas. Dependiendo de factores como la edad y el estado de la planta presentara un contenido de Proteína entre 8 – 15% y una digestibilidad entre 48 – 59%.

Establecimiento de Stylo

Se siembra en surcos o al voleo a una profundidad no mayor 1 – 2 centímetros, en surcos o al voleo, utilizando entre 3 – 5 kilos de semilla escarificada por ha.

Crece bien en asociación con gramíneas como Pasto Carimagua, Guinea mombasa. Pero no se desempeña muy bien cuando se asocia con especies de Brachiaria.

Manejo de Stylo

Esta especie no soporta pisoteo ni mucha sombra, cuando se establece para producción de heno, el primer año se debe cortar ligeramente a los 180 – 240 días para promover el crecimiento de rebrotes.

La fertilización dependerá en gran medida del resultado que arroje análisis de suelo. Al momento de su establecimiento se debe aplicar P, dos meses después se deben aplicar los demás fertilizantes. Finalmente cada es recomendable en la época de lluvias aplicar solo el 50% de estas dosis para su mantenimiento.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

 

Leave a Reply

Theme by Anders Norén