Ficha Técnica de Porcupine (Aeschynomene histrix Poiret.)
Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista
Origen y Descripción de Porcupine
Porcupine o jointvetch, es una leguminosa arbustiva perenne de crecimiento semi-erecto a postrada de 10 – 80 cm de altura y de raíz profunda, la cual está distribuida en América, África, Asia y Australia. Sus tallos son moderadamente pubescentes; sus hojas pueden tener entre 16 – 30 folíolos de forma oblongo elíptica de unos 4 –a 12 milímetros de largo y 1.5 a 4 milímetros de ancho, el haz es pubescente hasta glabro y su envés también es pubescente. Finalmente, las inflorescencias axilares cuentan con 4 a 15 flores de tamaño pequeño con colores como naranja, blanco o amarillo; esta especie florece en el trópico y sus semillas son de color negras que miden de largo unos 2 milímetros y de ancho entre 1 – 1.5 milímetros.
Adaptación de Porcupine
Se adapta bien a suelos arenosos y ácidos de fertilidad baja fertilidad, pero también crece bien en suelos arcillosos hasta franco-arcillosos, con alturas desde 0 – 1400 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), precipitaciones anuales entre 1000 – 1500 milímetros, pero en precipitaciones extremas de 800 – 2800 milímetros también puede crecer.
Clasificación Taxonómica de Porcupine
Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Dalbergieae
Género: Aeschynomene
Especie: A. histrix Poiret.
Usos de Porcupine
Bajo condiciones de pastoreo rotacional esta leguminosa se puede utilizar como Barbecho mejorado, también se puede utilizar como fuente de abono verde.
Calidad Nutricional y Potencial de Producción de Porcupine
Dependiendo de la edad de la planta un contenido de proteína que oscila entre 13 – 28% y una digestibilidad entre 50 – 65%. Además, su aceptabilidad con el tiempo se mejora hasta que es bien consumido por los animales.
Puede llegar a producir entre 2 – 8 toneladas de Materia seca por hectárea año.
Establecimiento de Porcupine
Esta especie se caracteriza por ser de días cortos y tiene unos rendimientos de 90 kilos por hectárea de semilla en promedio.
Su propagación se realiza a través de semillas escarificadas utilizando entre 4 – 6 kilos por hectárea a una profundidad que no supere los 2 centímetros. Se asocia bien con Guinea mombasa y con otras leguminosas como Stylo y casia de hoja redonda.
Manejo de Porcupine
se debe realizar un control de malezas durante su establecimiento; no tolera cortes que sean frecuentes. El primer pastoreo se puede realizar entre los 4 – 6 meses posteriores a su establecimiento y se debe renovar de 3 a 5 años.
Esta especie no tolera bien los cortes frecuentes y es susceptible a barrenadores de tallo y antracnosis.
Consideraciones Especiales
Descargar la Ficha Técnica
¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.
Descargar Fichas Técnicas Relacionadas
A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.
Suscribete a Nuestra Pagina
Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.