Libros y Manuales PDF

Fertilización de Cultivos de Clima Medio

Libro Fertilización de cultivos de clima medio

Libro Fertilización de cultivos de clima medio

Fertilización de Cultivos de Clima Medio

Libro Fertilización de cultivos en clima Medio

Editor: Ricardo Guerrero Riascos; Ingeniero Agrónomo, M. Sc. Profesional Consejero, Monómeros Colombo Venezolanos, S.A. (E.M.A.), Profesor Asociado, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia.

Contenido del Libro

Prólogo

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 2: Fertilidad De Los Suelos De Clima Medio En Colombia

Capítulo 3: Fundamentos Técnicos Para La Fertilización De Cultivos

Capítulo 4: Cafeto

Capítulo 5: El Nitrato De Potasio (KNO3) En La Producción De Café

Capítulo 6: La Caña Panelera

Capítulo 7: Cítricos

Capítulo 8: Aguacate

Capítulo 9: Piña

Capítulo 10: Maracuyá

Capítulo 11: Plátano

Capítulo 12: Frijol

Capítulo 13: Yuca

Capítulo 14: Pastos

Capítulo 15: Hortalizas

Prologo del Libro

A través del tiempo, los suelos de la zona de clima medio del país, han venido supliendo los requerimientos nutricionales y alimentarios de la mayoría de la población colombiana que se asienta en las faldas de las tres cordilleras. Es reconocido el gran aporte económico que las tierras de clima medio han dado al país, por medio del cultivo del café, pero también se reconoce la contribución que otros productos agrícolas y pecuarios han aportado a la dieta del pueblo colombiano, especialmente por la variedad de especies que conlleva la agricultura de esta zona, lo cual se manifiesta en una gran diversidad de cultivos que van desde ciclo corto (fríjol, hortalizas, etc.) hasta el ciclo largo y permanente (frutales, café, pastos, bosques, etc.).

 El uso continuado y la falta de aplicación de prácticas de manejo de suelos y de cultivos acordes con la capacidad productiva y restitutiva de las tierras, ha conducido a que en la actualidad se presenten, en la zona de clima medio, diversas formas de degradación de los recursos suelo y agua, entre las cuales sobresalen la erosión y la disminución permanente de la fertilidad. Ambos procesos deben ser atacados a la mayor brevedad, mediante el uso de técnicas que disminuyan y detengan la erosión y de aquellas que propicien el incremento de la fertilidad de los suelos y su mantenimiento, para poder contar en el futuro con suelos sobre los cuales se pueda asentar una agricultura sostenible que asegure la conservación del ambiente y la obtención de productos agropecuarios de alta calidad y alta retribución económica.

Creo que la comunidad técnica y agroproductiva del país recibirá con mucho agrado el presente Manual, que estoy seguro contribuirá a resolver una gran cantidad de dudas e inquietudes que siempre se presentan cuando se trata de hacer fertilizaciones racionales y eficientes bajo gran diversidad de cultivos y de medios agroecológicos y sociales, como los que se presentan en la zona de clima medio del país. La aplicación correcta y práctica de los elementos nutritivos que requieren los cultivos, a través del uso acertado y eficaz de los abonos, conduce a tomar el camino de la sostenibilidad, revirtiendo los procesos degradativos de los suelos.

Todos los autores merecen un alto reconocimiento por el empeño y la calidad con que han presentado los conocimientos de los cultivos de su especialidad en los diferentes capítulos, pero deseo hacer mención especial a la gran voluntad de colaboración del Dr. Eurípides Malavolta, gran investigador brasileño, quien por el aprecio que siempre ha manifestado por la ciencia del suelo de nuestro país, ha querido en este Manual entregarnos su profundo conocimiento y experiencia en la fertilización del  cultivo de los cítricos, de gran potencial económico y conservacionista en la franja de “clima templado” de Colombia.

Deseo que quienes nos interesamos en resolver los problemas de la productividad agrícola del país, hagamos una excelente utilización de este Manual que Monómeros Colombo Venezolanos, en su voluntad de colaborar con la agricultura del país, pone en nuestras manos.

Descargar el Libro

¿Te gustaría descargar el Libro completo en versión PDF? Solo haz clic en el enlace que te dejaremos aquí debajo

Descargar otros Libros y Manuales Sobre Pastos y Forrajes

A continuación, te mostraremos otros Libros y Manuales que tenemos disponibles, solo haz clic en el enlace que te dejamos aquí debajo.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén