Tipo de Sistema Silvopastoril

Sistema Silvopastoril Intensivo

Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPI)

Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPI)

Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPI)

  Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Un Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPi) en la actualidad se ha considerado como una herramienta de adaptación y mitigación del cambio climático que enfrentamos hoy en día. En este sistema se puede producir hasta 12 veces más carne que la que se puede producir en Pastoreo Continuo y 4 veces más que la obtenida con Gramíneas mejoradas sin árboles, aunque las emisiones de metano no aumentan de igual medida, siendo 2.8  – 6.8 veces mayores en el SSPi respectivamente, por tal razón las emisiones por tonelada de carne producido en SSPi son 1.8 veces menores que en cualquier Sistema de Pastoreo.

En Pastoreo Continuo, se necesitan alrededor de 150.000 hectáreas para poder producir  10.000 toneladas de carne, lo que genera una producción de más de  48,000 toneladas de CO2. Mientras que utilizando SSPi, se necesitarían alrededor de 12.000 hectáreas y tendrá una producción de 3,000 toneladas de CO2.

Definición de Sistema Silvopastoril Intensivo

El Sistema Silvopastoril Intensivo es un arreglo agroforestal donde se cultivan una alta densidad de arbustos forrajeros (superior a 7.000 por hectárea) con la finalidad de promover el ramoneo directo de los animales, una variable cantidad de árboles frutales, maderables o de otro tipo (30 – 500 por hectárea) en asocio con gramíneas mejoradas.

Además este sistema se caracteriza por tener una alta producción de biomasa forrajera natural,  lo que permite mantener altas cargas animales (unidades por hectárea), aumentar y mejorar las producciones de carne, leche, cría especializada, no solo de bovinos sino también en búfalos, ovinos y cabras.

Los SSPi responden a la necesidad de reconvertir la ganadería tropical en una actividad rentable generadora de bienes demandados por la población (carne, leche, pieles, maderas, frutas) con inocuidad, bienestar animal y al mismo tiempo generar servicios ambientales como la protección de fuentes hídricas, la rehabilitación de la fertilidad del suelo y la conservación de la biodiversidad. Por su diseño estructural, su composición y los procesos de manejo recomendados, los SSPi empiezan a considerarse por los investigadores, empresarios y decisores de política como una herramienta de mitigación y adaptación al cambio climático en la medida que logren expandirse (Murgueitio et al., 2011)

Los SSPi contribuyen a que la actividad ganadera reduzca sus emisiones de GEI, a través de la captura de carbono en árboles y suelos debido al aumento de la cobertura vegetal y a la disminución de los procesos de deforestación; adicionalmente, al contar con pastos y forrajes de mejor calidad nutricional (hojas de árboles y praderas más exuberantes) se reducen significativamente las emisiones de metano a la atmosfera debido a un proceso fermentativo más eficiente a nivel ruminal (Barahona y Sánchez, 2005) e indirectamente, por la reducción en el uso de fertilizantes nitrogenados, pesticidas y otros insumos (Murgueitio et al., 2011).

Ventajas del Sistema Silvopastoril Intensivo

Aunque los SSPI parecen difícil a establecer, considere las siguientes ventajas:

  • Pueden durar más de 20 años, en comparación con sistemas convencionales de nuestra región que antes de ser replantados sólo duran 3 – 5 años.
  • Proporciona una dieta más completa para el ganado ya que contiene energía, vitaminas, proteína, carbohidratos y minerales, lo que implica un aumento en la producción de leche y carne, en comparación con Sistemas convencionales que solo son ricas en carbohidratos.
  • Mantiene y mejora los suelos ya que produce su propio fertilizante.
  • Especies como la Leucaena fijan nitrógeno al suelo.
  • Mantiene entre 4 – 6 unidades animales por hectárea, en comparación con sistemas convencionales que solo pueden de mantener una sola unidad por hectárea.
  • En época seca siguen funcionando, mientras que los sistemas convencionales se secan y no se pueden pastorear.

Estratos encontrados en el Sistema Silvopastoril Intensivo

En este sistema se forman potreros en donde se establecen tres estratos, pisos o niveles: El estrato alto o arbóreo, El estrato medio o arbustivo y El estrato herbáceo, de  gramíneas o de pastos de pastoreo

El estrato alto o arbóreo

Está formado por alta cantidad de árboles multipropósito (productores de semilla, frutos, forraje, sombra, madera, leña, postes, etc.), que ademas de aportar una gran cantidad al suelo de materia orgánica, también cuando son leguminosas aportan y fijan nitrógeno.

Además de esto disminuyen la velocidad de caída del agua lluvia, lo que reduce la erosión de los suelos; sirven de barrera rompe vientos; sirven de refugio a las aves, entomofauna y fauna silvestre benéfica, cuya función es el control biológico de plagas. Además, disminuye el estrés calórico de los animales y las plantas asociadas, bajando la temperatura entre 3 – 10 ͦ C.

El estrato medio o arbustivo

Formado en su mayoría por una alta densidad de Arbustos de alto valor proteico (alrededor de 5000 mi arbustos por hectárea, que sirven de fuente de alimentación por ramoneo para los animales en pastoreo. Por lo general son leguminosas que aportan materia orgánica y fijan nitrógeno al terreno.

Estas especies cuando son manejadas adecuadamente, tienen un efecto benéfico sobre la producción y calidad del forraje ya que estos aprovechan el aporté de materia orgánica y de nutrientes que hace el estrato arbóreo, así como de su efecto de sombra.

La especies que se seleccionen para formar este estrato se deben  caracterizar por no afectar a los animales que están en pastoreo, no ser afectadas por el pastoreo directo (ramoneo), como por ejemplo la Leucaena, que su tallo además de ser flexible, no se quiebra.

 El estrato herbáceo, de gramíneas o de pastos de pastoreo

Está formado en su mayoría por Gramíneas de Pastoreo, de crecimientos diferentes (erecto, rastrero), que se encargan de producir para los animales en pastoreo biomasa de alto valor nutritivo (fuentes de energía); además protegen el suelo de la erosión y compactación ya que lo cubren y conservan su humedad, lo que permitirá aumentar la producción de biomasa comestible.

Ese estrato también está formado por Leguminosas herbáceas, las cuales ayudan no solo al aporte de nitrógeno y de materia orgánica al suelo, sino también enriquecen las pasturas establecidas.  

Las especies de gramíneas y de leguminosas que conformen este estrato del deben ser tolerantes a la sombra y poder asociarse con otras especies arbustivas y arbóreas. Entre los pastos de pastoreo más utilizados en el estrato herbáceo de los sistemas silvopastoriles, en condiciones de bosque seco tropical (clima cálido seco), tenemos: Guinea, Estrella, Colosuana, etc.

Como Establecer Un Sistema Silvopastoril Intensivo

El proceso básico para establecer un SSPi consiste en sembrar altas densidades de semillas de especies como: Gliricida sepium, Botón de oro, Leucaena, Guácimo , Moringa directamente, en orientación de este – oeste, en terrenos planos y si el terreno presenta pendientes o lomas se debe establecer en curvas de nivel.

Se debe tener claro que las semillas de Leucaena se den escarificar antes de ser sembradas realizando una inmersión en gua y luego se le adicionan Bacterias del genero Rhizobium, ya que estas ayudaran a que las plantas desarrollen sus nódulos y puedan  crecer rápidamente y fijar nitrógeno al suelo

Sembrar el botón de oro es muy sencillo, se toman semillas (estacas) de unos 30 centímetros de largo, las cuales se pueden obtener de plantas maduras y libres de plagas y enfermedades y se pueden sembrar en ángulos de 40 – 45 grados y en los espacios que quedan abiertos se pueden establecer semillas de pastos mejorados (Brachiaria spp) para llenar dichos espacios.

Establecer el sistema puede ser algo complicado debido a que se debe preparar previamente el suelo (arar, curvas de nivel), se debe hacer un adecuado control de malezas, plagas (hormigas arrieras) y enfermedades y una adecuada fertilización.

Conclusiones Finales

Los SSPi ayudan a aumentar las producciones de carne y leche en una superficie menor, además tendrá bajas emisiones de metano por tonelada de producto obtenido lo que traerá consigo un balance más positivo en la emisión de Gases de efecto invernadero.

Este sistema permite que las producciones ganaderas tropicales  se puedan adaptar al cambio climático reduciendo temperatura, mejorar la retención humedad, disminuyendo la evapotranspiración, y mejora la actividad del suelo así como producir mayor biomasa forrajera de excelente calidad  en las épocas críticas del año.

El uso de árboles de raíces profundas, reduce la vulnerabilidad de los productores frente a altas temperaturas, puesto que estas especies son más tolerantes a la sequía, con lo cual se logra una producción de forraje mucho más estable durante las épocas secas.

Referencias

  • Barahona, R.; Sánchez, S. 2005 Limitaciones físicas y químicas de la digestibilidad de pastos tropicales y estrategias para aumentarla. Revista Corpoica 6 (1): 69-82.
  • Murgueitio, E.; Calle, Z.; Uribe, F.; Calle, A.; Solorio, B. 2011. Native trees and shrubs for the productive rehabilitation of tropical cattle ranching lands. Forest Ecology and Management; 261: 1654-1663.

Descargar el Documento 

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Documentos Relacionadas

A continuación, te mostraremos otros Documentos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Cortinas, Barreras Rompevientos o Cortavientos
Cercas Vivas
Bancos Forrajeros

Leave a Reply