Tipo de Sistema Silvopastoril

Cortinas, Barreras Rompevientos o Cortavientos

Cortinas, Barreras rompe vientos o Cortavientos

Cortinas, Barreras rompe vientos o Cortavientos

Cortinas, Barreras Rompevientos  o Cortavientos

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Cortinas, Barreras Rompevientos

Cortinas, Barreras Rompevientos

Definición de Cortinas, Barreras Rompevientos  o Cortavientos

Las cortinas son hileras que forman alturas diferentes alturas de árboles o arbustos que forman una barrera, alta y densa que se constituye en un obstáculo al paso del viento en pocas palabras  que detenga la dirección predominante del viento.

En algunas regiones  son conocidas  como barreras rompevientos. Además se puede considerar como  una práctica muy común para controlar  la erosión eólica del suelo, se implementa en áreas agrícolas y desprovistas de vegetación, en zonas urbanas y pastizales.

Objetivos de las Cortinas, Barreras Rompevientos  o Cortavientos

Su principal objetivo es reducir la velocidad del viento en potreros, parcelas cultivos con fines agropecuarios, disminuir el movimiento del suelo (erosión), y conservar la humedad, generar un microclima para los animales e incrementar la belleza natural de la finca ganadera.

Beneficios de las Cortinas, Barreras Rompevientos  o Cortavientos

Reducir la velocidad del viento

Por el obstáculo que presenta la cortina al flujo de viento, la reducción de la velocidad es máxima en la zona inmediata a la cortina y aumenta a medida que se aleja de esta protección. La FAO (1961), reporta que los porcentajes de reducción de la velocidad del viento son de 60 a 80% en la parte más cercana a ésta, y de 20% a distancias 20 veces la altura de la misma; La reducción máxima de la velocidad del viento, se obtiene en el área de protección equivalente a cuatro veces la altura de la cortina.

Detener la carga del material acarreado

Cuando el viento no tiene la fuerza o energía (disminuye la velocidad del viento) necesaria para mover las partículas del suelo, el material transportado se deposita en el mismo terreno lo que evita drásticamente la erosión.

Proteger al suelo de la acción erosiva del viento

Estas cortinas son muy eficaces a la hora de disminuir la erosión generada por las corrientes de aire  debido a que reducen no solo la  velocidad del viento sino también al disminuir el volumen de suelo en movimiento, los cuales   son los principales causantes de la erosión eólica.

Tipos De Cortinas, Barreras Rompevientos  o Cortavientos

Interiores

En estos son de composición muy simple y se establece una sola especie arbórea, los cuales se encargan de separar los diferentes sitios o sectores en los que se desee dividir el área total del terreno.  

Perimetrales

Cortina rompevientos perimetral

Cortina rompevientos perimetral

Estos se encargan de proteger y bordear toda la plantación; en estos se pueden establecer diferentes especies arbóreas de gran altura, las cuales son compensadas con especies de porte menor que se encargan de cubrir la parte más baja del terreno, por lo que se consideran de composición mixta.

Consideraciones  a tener en cuenta para el Establecimiento de las Cortinas, Barreras Rompevientos  o Cortavientos

Barreras Rompevientos

Barreras Rompevientos

Para que las cortinas rompevientos puedan lograr los objetivos, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Orientación

Estas se deben orientar perpendicularmente a la dirección predominante del viento en el campo. Por lo general son orientadas de norte a sur  (N-S) o de este a oeste (E-W), que sea paralela a los límites del terreno aunque existen ocasiones en donde  arreglos de forma circular o algún otro tipo pueden ser más efectivos.

Forma

Una formación en hileras de entre 5 –  10 árboles y arbustos usando especies con una distribución que permita una forma trapezoidal.

Altura

A mayor altura que presente la cortina, mayor será el área protegida y así será  el espaciamiento entre las mismas. Se puede reducir la velocidad del viento en una longitud equivalente a 20 veces la altura de la cortina.

Densidad y Separación entre hileras y plantas

La cortina se debe diseñar con el objetivo de tener una densidad en la madurez entre 50 – 60% de una barrera totalmente sólida. Se utiliza entre 1 – 3 hileras de árboles o arbustos que durante su madurez generaran la densidad que se  desea tener. Hay que tener en cuenta que debe ser  lo más compacta que se pueda, evitando entre las especies utilizadas espacios  que permitan al aire entrar  y formen corrientes turbulentas.

La separación dependerá del grado de desarrollo de las especies utilizadas y de la porosidad que se desee. Por lo general se utiliza  entre 2 – 3 metros entre árboles y  entre arbustos  de 1 – 2 metros.

Ubicación de las Cortinas en Referencia a los Caminos y Tuberías

La cortina debe localizarse de modo que no ocasione riegos y peligros  seguridad en los caminos y/o arroyos. La cortina antes de ser ubicada debe respetar los derechos de los caminos y arroyos.

Hay que tener claro que los arboles usados en las cortinas no se pueden establecer en sitios que puedan afectar e interferir con las tuberías de uso general, por lo que se recomienda establecerlas a una distancia mínimo de 6 metros para evitar que sus ramas o raíces hagan contacto con estas tuberías

Para su mantenimiento en zonas donde hay red eléctrica se recomienda dejar espacios entre 5 – 6 metros entre las cortinas y las líneas de electricidad  Se debe dejar un pasillo de 6 m entre las cortinas y líneas eléctricas.

Establecimiento de las Cortinas, Barreras Rompevientos  o Cortavientos

Preparación del sitio

Si se desea una un desarrollo y supervivencia de las plantas se debe brindar una adecuada preparación del suelo donde se desee establecer la cortina, ya que se ayuda que las raíces de las plantas puedan profundizar y desarrollarse rápidamente, lo que asegura que la planta tenga a su disposición nutrientes y agua,  a eliminar la aparición, y competencia de malezas

La preparación del terreno se recomienda realizarlo cuando este no presente un exceso de humedad, ya que se podría generar compactación.

Selección de las Especies de Árboles y Arbustos

Se deben considerar las siguientes recomendaciones:

  • Se deben seleccionar especies que se adapten a las condiciones del clima y del suelo del lugar.
  • Que las especies sean resistentes a plagas y enfermedades.
  • Ancho de la copa, tendencia a ramificar, crecimiento, longevidad, valor estético y valor para la vida silvestre.
  • Resistentes a la sequía.
  • Que presenten un sistema radicular muy vigoroso que le permita un mayor aprovechamiento de la humedad del suelo.
  • Evitar implementar especies no apetecibles por el ganado o que tengas espinas que disminuyan el ramoneo en las alineaciones exteriores de la cortina.
  • Que conserven sus hojas todo el año y que presenten rápido crecimiento

Control de Malezas Pre y Post-Plantación y Fertilización

Esto permite controlar y eliminar vegetación no deseada que podrían competir con las plantas (árboles y arbustos) de la cortina forestal por los nutrientes del suelo. Dicho control se puede realizar manual, utilizando herbicidas, o de manera mecánica. Esto dependerá en gran medida al tipo de malezas y las capacidades que tenga el productor.

Antes de fertilizar es muy importante realizar un análisis de suelo ya que este dirá de manera más eficaz los déficits en nutrientes que tenga el terreno. Luego de esto se recomienda fertilizar al momento de iniciar la plantación 30 días posteriores al establecimiento lo que sin duda mejorara el desarrollo de las plantas y su supervivencia.

Protección

Para proteger las especies utilizadas de las especies de fauna silvestre se recomienda establecer hileras con plantas  conocidas como vegetación repelente.

Durante los primeros tres años desde el establecimiento se debe brindar protección contra animales domésticos, de incendios, transito de vehículos y personas utilizando cercas y señalizando con banderas.

Descargar el Documento 

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Documentos Relacionadas

A continuación, te mostraremos otros Documentos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Sistema Silvopastoril Intensivo
Cercas Vivas
Bancos Forrajeros

Leave a Reply

Theme by Anders Norén