Skip to content

Guácimo

Marzo 25, 2019
Guácimo

Guácimo (Guazuma ulmifolia)

Guácimo (Guazuma ulmifolia)
Guácimo (Guazuma ulmifolia)

Autor: Fabian Martínez Viloria; Zootecnista.

Origen y descripción del Guácimo

Lugar de origen del Guácimo (Guazuma ulmifolia)
Lugar de origen del Guácimo (Guazuma ulmifolia)

En primer lugar el Guácimo es un árbol de crecimiento pequeño – mediano originario de América tropical, que puede llegar a medir entre 2 – 5 metros e incluso alcanza hasta unos 25 metros de alto, presenta una copa extendida y redonda.  En segundo lugar presenta un tronco ramificado y torcido,  sus hojas pueden ser ovadas o lanceoladas simples y alternadas con base cordada y bordes dentados, que puedan medir entre de largo entre 3 – 16 centímetros y de ancho entre 2 – 7 centímetros. Sus flores son de color amarillo y pequeñas, además en la base de las hojas se agrupan en panículas. Sus frutos cuando están maduros son de color negro en forma cápsulas elípticas y verrugosas con numerosas semillas duras y pequeñas.

Adaptación del Guácimo

Se puede establecer en suelos de textura liviana y pesada, bien drenados, y no pedregosos con pH de 5,5 – 8,0. Alturas entre  0 – 1.600 metros sobre el nivel del mar  (m.s.n.m). Temperaturas entre 18 – 27 °C y al igual que la Leucaena demanda mucha luz. Precipitaciones anuales  600 – 2.200 milímetros.

Clasificación taxonómica del Guácimo

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino: Plantae

Orden: Malvales

Familia: Malvaceae

Subfamilia: Byttnerioideae

Tribu:            Theobromeae

Género: Guazuma

Especie: G. ulmifolia

Enfermedades y Plagas que atacan al Guácimo

Larvas de lepidópteros
Larvas de lepidópteros

Esta especie es atacada por Coleópteros y larvas de lepidópteros que atacan sus frutos y los cerambícidos que atacan la madera y sus hojas son atacadas por áfidos.

Tolerancia del Guácimo

Puede soportar entre 4 – 7 meses de sequía, es muy resistente al fuego, inundaciones temporales, suelos, constante exposición al viento.

No tolera suelos compactados y arcillosos y puede sufrir daños ocasionaos por el ramoneo.

Usos del Guácimo

Es una especie ideal para ser manejada en los Sistemas Silvopastoriles ya que presenta un rebrote alto, se puede utilizar su madera ya que se deja trabajar fácilmente, es muy liviana, y se puede convertir en  muebles, construcciones interiores, cajas etc. También se puede emplear como cerca viva, barrera rompevientos y contra incendios.

Animales domésticos y de fauna silvestre  se pueden alimentar de sus frutos ya que contienen un alto valor en carbohidratos.

Calidad nutricional del Guácimo

A pesar de que esta especie no es una leguminosa, pero presenta una alta capacidad forrajera, presentando en sus hojas un contenido de  Proteína Cruda de 14,7 %, una Digestibilidad de 40 – 85%, y fibra cruda 26%. Además  sus frutos  contienen un 7 % de proteínas y un 49 % de carbohidratos solubles.

Potencial de Producción del Guácimo

Tiene un alto potencial forrajero y puede alcanzar producciones de materia seca por año de hasta 22 toneladas.

Establecimiento del Guácimo

Se puede establecer usando semilla asexual, utilizando estacas o pseudoestacas y para que alcance un diámetro de 1.5 – 2 centímetros  en el cuello necesita alrededor de 5 – 8 meses.

También se puede utilizar semilla escarificada previamente (siembra directa o trasplante). Se recomienda establecer la semilla suelos planos a 1 x 0.4m. Esta especie tiene la particularidad de crecer rápido y más aún cuando es establecida en suelos de textura liviana.