Skip to content

Totumo (Crescentia cujete l)

Agosto 6, 2019

Totumo (Crescentia cujete l)

Árbol de Totumo
Árbol de Totumo

Por: Fabian martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del Totumo

El totumo es un Árbol Nativo de México y centro de Suramérica, que puede llegar a medir de alto entre 6 – 9 metros, presenta una copa irregular ancha, está compuesta por ramas largas que están extendidas de hojas de color verde brillante, que bajo el árbol crean sombra moderada. Esta especie se caracteriza gracias a su producción durante todo el año de flores y frutos.

Las flores del totumo son de color amarillo – verde con unas venas de color rojas o moradas, con forma de copa, y que parecen surgir directamente de sus ramas. Sus frutos son de tamaño grandes y de forma redonda, con una cáscara lisa y dura que pueden medir de diámetro entre 5 – 12 centímetros, y cuelgan directamente debajo de las ramas.

Clasificación taxonómica del Totumo

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase:     Magnoliopsida

Orden: Lamiales

Familia: Bignoniaceae

Tribu: Crescentieae

Género: Crescentia

Especie: C. cujete

Habitad y Adaptación del Totumo

El  totumo se puede establecer en suelos fértiles, que tengan un buen drenaje y que sean medianamente ricos en materia orgánica, con un pH que oscila entre 4.0 – 7.5 y no tolera salinidad.

Alturas entre  0 – 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura entre 16 – 27 °C y es muy demandante de luz.

Precipitaciones anuales entre  600 – 3.500 milímetros.

Según los autores Calle Z, Murgueitio E y Botero L (2013)” El totumo se adapta a diferentes ecosistemas y se encuentra en las cinco regiones geográficas de Colombia, desde el nivel del mar en la región Caribe hasta los 1500 metros de elevación en la zona andina. Su amplia diversidad genética se expresa, por ejemplo, en la variedad de formas y tamaños de las hojas, los frutos (longitud entre 5 y 35 cm y diámetro entre 2 y 25 cm) y de los árboles mismos. Aunque el totumo se desarrolla mejor en suelos profundos de textura arcillosa a franco-arcillosa, tolera los suelos pobres en nutrientes, con drenaje deficiente y sujetos a inundaciones frecuentes. Este árbol prefiere condiciones de alta luminosidad y una estación seca bien definida, pero crece bien con sombra moderada y en climas húmedos”.

Valor nutricional y Composición Química del Totumo

El totumo es considerado un complemento proteico para el ganado bovino, principalmente en regiones sujetas a períodos secos prolongados. La pulpa que contiene su fruto cuando empieza a secarse luego de caer al suelo, se fermenta y toma un color negra, con una consistencia pegajosa y de sabor dulce.

Cuadro 1: Calidad Nutricional del totumo

Según Cáceres (1996) la pulpa cruda del fruto de (Crescentia cujete l) contiene ácidos orgánicos (cianhídrico, clorogénico, cítrico, crecientico, tánico, tratanico) alcaloides cuaternarios, poli fenoles y cromófobos lipófilos. El tamizaje fitoquímico de las hojas y tallo demuestra alcaloides cuaternarios, esteroles insaturados y poli fenoles. Las semillas contienen azúcares (2.6%), proteínas (8%) y aceite fijo (37%) parecido al aceite de oliva, que está constituido por ácidos oleico (59.4%), linoleico (19.3%) y saturados (19.7%). Las hojas contienen ácido caféico. La madera contiene naftoquinonas. El análisis proximal de 100 g de semillas de C. a lata contiene: 530 calorías, agua (3.4 g), proteína (30.2 g), grasa (39.7) g, carbohidratos totales (22.9 g), fibra (2.4 g), ceniza (3.8 g), calcio (50 mg), fósforo (968 g), hierro (9.4 mg), carotenos (20 μg), tiamina (0.73 mg), riboflavina (0.12 mg), niacina (0.9 g). Citado por (Luna, 2007).

Usos del totumo

Árbol de totumo en sistema silvopastoril
Árbol de totumo en sistema silvopastoril

El totumo es un componente de gran importancia en los Sistemas Silvopastoriles tradicionales de la región Caribe y otras regiones del país, ya que además de proporcionar sombra, ayuda a complementar la alimentación bovina, equina y otras especies domésticas con sus frutos maduros, que presentan un gran valor nutricional.

En la región Caribe colombiana es muy común que los productores ganaderos conserven los totumos que aparecen espontáneamente en los potreros ya que estos son muy apetecidos por los animales, además soportan muy bien el ramoneo, resisten varios cortes al año, dan muchos frutos y poca sombra, permiten que el pasto crezca debajo de ellos, resisten la sequía, ofrecen recursos para el Ensilaje.

Establecimiento y manejo del totumo

Se propaga fácilmente por semillas o esquejes, pero crecen lentamente. Se siembran plántulas de 30 cm de altura durante época de lluvias, en suelos profundos, con espaciamiento de 2 x 3 metros o de 3 x 3 metros entre plantas.

Requiere podas para permitir el paso de animales ya que crecen varias ramas. Se debe podar las puntas de las ramas con regularidad al árbol joven para que pueda desarrollar ramas secundarias más cercanas al tronco y así aumentar el diámetro de las ramas principales y espesar el dosel.