Árbol Forrajero

Ficha Técnica de Acacia mangium (Acacia mangium)

Árbol Acacia mangium

Árbol Acacia mangium

 Acacia mangium (Acacia mangium)

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Origen y Descripción de Acacia mangium

Acacia mangium al igual que Albizia es un Árbol originario del Noreste de Australia, este de Indonesia, Papúa y Nueva Guinea. Esta especie es de crecimiento rápido, y puede llegar a medir entre 15 – 20 metros de altura y su tronco alcanza un diámetro de 0.90 metros. Cabe resaltar que más de la mitad de su tronco esta sin follaje. En zonas adversas puede ser un arbusto que puede alcanzar una altura menor a los 10 metros. Finalmente, su inflorescencia es una espiga que es poco densa, con flores de color crema o blancas.

Adaptación de Acacia mangium

Esta especie se adapta muy bien a un amplio rango de suelos, crece y se desarrolla rápido en sitios que presentan bajos niveles de nutrientes y ácidos (pH 4.0 a 7.5), degradados, y con alto contenido de aluminio y hierro. No tolera humedad excesiva del suelo. Alturas de 0 – 1.800 metros sobre el nivel del mar (msnm), Precipitaciones anuales de 600 -3.500 milímetros, Temperaturas de 17 – 27°C y no tolera la sombra.

Clasificación Taxonómica de Acacia mangium

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Magnoliopsida

Orden:        Fabales

Familia:      Fabaceae

Subfamilia: Mimosoideae

Género:      Acacia

Especie:     A. mangium

Usos de Acacia mangium

Su madera es Adecuado para la elaboración de muebles, ebanistería y es un excelente combustible. Sus hojas se pueden utilizar como fuente de follaje para el consumo de bovinos en ramoneo, además de esto les proporciona sombra. Y es considerada una especie agroforestal, tiene la capacidad de fijar nitrógeno.

Calidad Nutricional de Acacia mangium

Presenta un contenido de proteína Cruda que oscila entre 10 – 18 % y una digestibilidad de la materia seca que oscila entre 33 – 36 %.

Establecimiento de Acacia mangium

Se puede establecer generalmente como plantación a una distancia de 3 metros x 3 metros y esto varía de 4 metros x 4 metros a 10 metros x 10 metros dependiendo del arreglo en sistema silvopastoril.  Alrededor de los hoyos se debe hacer control de malezas en forma manual, ya que esta especie es muy susceptible a los herbicidas. La plantación debe realizarse época de lluvia, debido a que las plántulas al momento del trasplante son Susceptibles a la sequía.

Manejo de Acacia mangium

De acuerdo al análisis de suelo responde muy bien a una fertilizaciones con fósforo, en la Orinoquia como recomendación general para su establecimiento se debe utilizar: 150 g de Cal dolomita, 150 g de Roca fosfórica y 100 g de yeso agrícola y para el mantenimiento del cultivo se recomienda utilizar por planta (50 -60 dds) 70 g de P2O5, 30 g de K20 y 5 g de Borocinco.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descarga Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras especies de Árboles Forrajeros, le recomiendo que si busca una especie forrajera en específico solo haga clic en las imágenes que están aquí debajo.

 

 

Leave a Reply

Theme by Anders Norén