Pasto de pastoreo

Ficha Técnica Pasto Colosuana (Bothriochloa pertusa)

Pasto Colosuana

Pasto Colosuana

Pasto Colosuana (Bothriochloa pertusa)

Pasto Colosuana

Pasto Colosuana

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del Pasto Colosuana

Lugar de origen de la Colosuana

Lugar de origen de la Colosuana

Gramínea Perenne de crecimiento postrado originario de África oriental y meridional y También en el Sur de Asia: Sri Lanka, India, Pakistán. Sudeste Asiático: Indonesia, Indochina, Malasia, Tailandia. El Pasto Colosuana presenta comúnmente  estolones de color rosados o rojos, con raíces en los nudos, que se arrastran ampliamente para formar una capa de hierba, sus tallos miden desde los 0.5 metros hasta 0.9 metros de largo. Las hojas son de color verde con tono gris, que miden menos de 30 cm de longitud y un ancho de 2 – 6 mm. Inflorescencia puede ser digitada o subdigitada, con una coloración purpura de 3 – 13 racimos, de hasta 7 cm de largo. Floración depende del ecotipo. Desarrolla estolones fuertes y produce cosechas significativas de semilla, además se puede obtener de 70 – 100 kilos por hectárea de semilla.

Adaptación del Pasto Colosuana

Se puede establecer en suelos Bien drenados, arcillosos y franco arcillosos, de textura fina con pH mínimo de 5.0 a 7.5. Coloniza suelos pobres. Una Altitud de 0 – 1.200 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Naturalmente se encuentra en áreas con precipitaciones anuales de 600 – 1.200 mm (milímetros), y puede crecer en ambientes con Precipitaciones anuales de 1.600 mm (milímetros).

Tolera períodos cortos de encharcamiento. Se desarrolla muy bien en zonas que presenten altas temperaturas 21 – 27 °C. Crecimiento lento a baja temperatura (3 a 4 °C) y tiene un desarrollo óptimo a plena exposición de luz, crece en sombra leve generando incremento en la relación hoja – tallo, pero no bajo sombra de especies más altas.

Clasificación taxonómica del Pasto Colosuana

El Pasto Colosuana presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino: Plantae

Phylum: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Género: Bothriochloa

Especie: B. pertusa

Enfermedades y Plagas que atacan al pasto Colosuana

Mion de los pastos

Mion de los pastos

Para controlar las malezas, los primeros dos meses posteriores a la siembra se debe tener gran cuidado, el control se realiza utilizando machetes, si el terreno es apto se puede usar  una capeadora o utilizar herbicidas.

La Colosuana es susceptible a enfermedades como la roya, Puccinia cesatii, Sporisrium sp, y otras especies de hongos como Balansia sclerotica, bothrioch-loae, Physoderma bothriochlae, P. erythroaeensis, Claviceps pusilla, Ustilago, Sphacelotheca tenuis, Uromyces andropogonis-annulati y P. pusilla. Asimismo es susceptible a plagas como el Mion (Aeneolamia reducta) y Blissus sp.

Limitaciones del pasto Colosuana

muy susceptible a la sequía; en algunas partes es considerada maleza dentro de pastizales y en las sabanas de los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba, es muy apreciada por los productores ganaderos. Esta especie forrajera se ha incluido porque aparece en pasturas degradadas y es una buena alternativa para seguir siendo manejadas bajo principios de sostenibilidad

Usos del pasto Colosuana

Pasto Colosuana en pastoreo

Pasto Colosuana en pastoreo

La Colosuana al igual que el Pasto Kikuyo es usada principalmente para Pastoreo, aunque es una gramínea que se puede aprovechar durante 6 meses, ya que al iniciar el verano tiende a desaparecer por la baja cantidad de biomasa de allí la importancia de asociarla con otra especie forrajera para mitigar este problema.

También se puede utilizar para conservarla como ensilaje y heno, aunque debido a la baja cantidad de forraje que ofrece, pocos ganaderos lo utilizan para henificar o almacenar, pues piensan que no vale la pena conservarlo, por lo que algunos ganaderos  utilizan una estrategia denominada heno de pie, que consiste en cortar el pasto, dejarlo secar y suministrárselo a los animales entre 50 – 60 días después de haber rebrotado. Por lo que en este periodo el contenido de proteína de la Colosuana es bajo 3 – 4 % y solo serviría para  llenar a los animales.

Calidad nutricional del pasto Colosuana

La Colosuana a los 21 – 35 días en la época de lluvia le suministra  los animales que la consumen un  11.35 -12 % de proteína y 70.81% de degradabilidad. Durante la época seca, a esa misma edad, la proteína cruda es de 8.5%, y 58.03% de degradabilidad.

Potencial de Producción del Pasto Colosuana

Forraje

A las 6 semanas de rebrote, presenta un rendimiento de materia seca de 1.300 kg por ha en época de lluvia; en época seca, a esa misma edad obtuvo 0.260 kg de materia seca por hectárea.

Puede producir 8 toneladas de materia seca por hectárea año, sin fertilización y con fertilización mínima y riego puede presentar rendimientos de 15 ton materia seca ha año.

Animal

En pastoreo rotacional con 21 días de descanso y tres de ocupación en época de lluvia, animales de levante, de 300 kg de peso promedio, obtuvieron ganancias de 779 gramos día, con carga de tres animales por ha. En sequía bovinos obtuvieron ganancias de 510 gramos día, con carga de un animal por ha.

Establecimiento del pasto Colosuana

Estolones con Semillas del Pasto Colosuana

Estolones con Semillas del Pasto Colosuana

Se utilizan de 2 – 3 kg de semilla por Ha, la semilla cosechada recientemente presenta alto grado de dormancia que se rompe en almacenamiento de 4 – 9 meses. En la Costa Caribe Colombiana suele aparecer de manera  espontánea, cuando se quita el rastrojo, en potreros  abandonados.

Fertilización del pasto Colosuana

Es mínima (kg de minerales por hectárea  N: 50, P2O5: 45.8, K2O: 18, MgO: 24.75, SO4: 44.85).

En pastoreo continuo, resiste pastoreo fuerte y pisoteo. En pastoreo con periodos de descanso de  28 días, se logra obtener forraje de mucha importancia para la época seca.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Pasto Climacuna
Pasto Lambe Lambe
Pasto Suazi
Pasto Pangola
Pasto Elefante Enano
Pasto Jaragua
Pasto Búffel

Leave a Reply

Theme by Anders Norén