Plagas y Enfermedades

Plagas que Atacan a Las Gramíneas

Plagas que Atacan a Las Gramíneas

Plagas que Atacan a Las Gramíneas

Plagas que Atacan a Las Gramíneas

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Dentro de las explotaciones ganaderas uno de los problemas, es aquel que está relacionado principalmente con la alimentación. Es común observar animales que durante el año no consumen el suficiente alimento lo que genera que la producción de carne y leche fluctúen y además de esto presenten mala condición corporal.

Para nadie es un secreto que los forrajes son la fuente más económica con la que se cuenta en nuestras zonas, pero a lo largo del tiempo su rendimiento y desarrollo se ven afectados por factores como el ambiente, el suelo, la genética y el manejo, dentro de dichos factores encontramos: temperatura, humedad, la luz, CO2, disponibilidad de nutrimentos, estructura de la planta, tipo de fotosíntesis etc. Sumado a estos y a otros más encontramos los efectos nocivos generados por las plagas y enfermedades.  

Las plagas que atacan a los pastos, pueden generar grandes pérdidas, que son de suma importancia, ya que si no se controlan a tiempo pueden atentar contra el desarrollo y la persistencia de los cultivos de los pastos.

Plagas Mas Importantes Que Atacan A Los Pastos 

En la actualidad se hace muy necesario que los productores ganaderos conozcan la descripción de las plagas más comunes que atacan a las Gramíneas, métodos para su control ya sea cultural o químico, por lo que a continuación haremos un breve listado con su respectiva descripción de aquellas plagas que son las más importantes en nuestro medio.

Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda)

Ataca a gramíneas como el Maíz (Zea mays) y el daño que ocasiona al cultivo se da cuando este presenta una altura entre 15 – 50 cm, ocasionando un retraso en el desarrollo del cultivo y una desuniformidad lo que disminuirá su rendimiento.

Otros gusanos que atacan al maíz son el Gusano Picador o Barrenador menor (Elasmopalpus lignosellus) y Gusanos Cortadores (Agrotis ipsilon, Fetia experta) los cuales inician su ataque desde que se da la germinación hasta que la planta alcanza una edad de 25 días, estos gusanos perforan las plántulas a la altura del cuello lo que ocasiona muerte de las plantas.

Control del Gusano Cogollero

Para Controlar el gusano cogollero en cultivos de Maíz se recomienda que cuando el cultivo tenga una edad de 10 días colocar trampas de luz para poder capturar los adultos encendiendo la trampa entre las 7 – 10 de la noche, ya que el uso de estas trampas permitirá disminuir considerablemente no solo el número de adultos sino también el uso de químicos en los cultivos.

Otro método para realizar su captura es utilizar trampas de melaza, usando depósitos de plástico que contiene una mezcla de melaza y agua.

Y si se desea realizar una aplicación de químicos para su control se deberá primero realizar una evaluación en donde se deberán contar 100 plantas y si 20 de ellas (20%) contienen larvas se debe realizar aplicación de químicos.

Salivazo o Mión de los pastos

También es conocido como baba de culebra, el insecto que genera ¨el salivazo¨ es un cercópido, perteneciente al orden de los Homópteras, es considerada como la principal plaga que ataca a las Pasturas y uno de los factores que han permitido su proliferación ha sido su gran adaptación a diferentes especies de pasturas que son muy susceptibles a su ataque en el trópico como la Colosuana (Bothriochloa  pertusa) y el Pasto Peludo (Brachiaria decumbens).

En la metamorfosis de estos insectos hay ausencia de las fases de larva y pupa y el huevo una vez eclosiona se origina lo que se conoce como ninfa, luego ocurre una muda y se vuelve un insecto adulto.

Una vez eclosiona el huevo las ninfas buscan a refugiarse en las partes sombreadas y húmedas de la base de las plantas e inician a alimentarse de la parte basal del tallo, de las partes que estén más descubiertas de la raíz, de los rebrotes y estolones.  Durante su estado ninfal, este insecto se cubre con una especie de espuma, que le da la apariencia saliva y por ello su nombre de salivazo, dicha espuma se encarga de proteger a las ninfas para que no se desequen y también los protege contra enemigos naturales.   

Los daños que causan a los pastos cuando son adultos son mayor importancia, ya que generan que su follaje se seque, los adultos se les conoce como malos voladores y se desplazan principalmente saltando y extraen la savia de las hojas y parte alta de los tallos para poder alimentarse. 

Control del salivazo

El método más económico que puede emplear un productor para controlar el salivazo, es el control cultural ya que un adecuado manejo de potreros con períodos de descanso que no superen los 24 días, pastoreo dirigido y la carga animal y de esta manera evitara el subpastoreo, ya que este proporciona un ambiente favorable para el desarrollo y proliferación de este tipo de insectos, y más aún cuando se genera un microclima en la base del tallo que es favorable tanto en temperatura como en humedad para que la salivita se desarrolle.

Gusano pelador de los pastos (Mocis rependa

Ataca a gramíneas como el Sorgo (Sorghum vulgare), el daño que ocasiona puede ser grave solo cuando la planta no ha iniciado la formación del grano y si ocurre posterior a la formación del grano tendrá perdidas leves. A medida que este gusano va creciendo van devorando el follaje hasta que solo dejan su nervadura central. Cuando hay una severa infestación las plantas quedan completamente esqueletizadas. El ataque de esta plaga se caracteriza por ser ocasional, ya que puede aparecer durante unos años y en otros puede desaparecer.

Otra plaga que ataca al sorgo es la Mosquita del Sorgo (Contarinia sorghicola Coquillet)   y a pesar de que su tiempo de vida es relativamente corto es laque mas daños le ocasiona a esta gramínea, la hembra coloca en promedio 39 huevos (pero pueden superar los 100) en las panojas que están en floración introduciéndolos dentro de las espiguillas para que queden lo más cercano al ovario y una vez eclosionan las larvas inician a alimentarse del ovario  una sola larva es suficiente para dañar el grano es su totalidad.

Candelilla de los Pastos (Prosapia bicincta

Esta plaga ataca a pasturas como el elefante morado (Pennisetum purpureum) y las se ubican en sus raíces, chupando la savia y causando debilidad en las plantas.

Están recubiertas de una sustancia esponjosa, como saliva, de donde le proviene el nombre de “salivita”. El adulto, no solo chupa la savia del forraje, también le inyecta toxinas que hacen que la pastura se seque completamente, al inicio aparecen pequeñas manchas, que van agrandándose hasta que se seca completamente. Por esta razón el adulto es el que produce el mayor daño.

Chinche verde hedionda (Nezara viridula)   

Esta plaga ataca a especies como el Gramalote (Axonopus affinis), las ninfas y los adultos de esta plaga succionan con su aparato bucal picador chupador la savia de las yemas florales y foliares, flores abiertas, frutos pequeños, y brotes tiernos; lo que genera que el cogollo de la planta se marchite, en los frutos hay aparición de unos puntos necróticos y lo que genera su caída.  

Crisomélidos (Vaquitas o catarinas)

Cuando es una larva, permanece a nivel del suelo y se alimentan de las raíces y la parte basal de los tallos, y cuando ya son adultas, se alimentan de las hojas, pero principalmente de las hojas de leguminosas.

Hormigas (Atta sp., Acromyrex sp.)

Estas son una de las principales plagas que atacan los pastos.  Son conocidas como arrieras, cortadoras etc. Su ataque causa gran daño durante la etapa de establecimiento del pasto ya que trozan las plántulas, lo que ocasiona la muerte, debido a que en esta etapa las plantas no tienen capacidad de hacer un nuevo rebrote, y cuando el ataque es realizado a plantas que están mucho más desarrolladas, les cortan las hojas, ramas secundarias y los brotes del tallo. 

Conclusiones Finales

Es de suma importancia que el productor ganadero tenga claro cómo hacer un adecuado manejo de las plagas, ya que de esta forma podrá actuar de manera rápida, directa y con resultados óptimos.

Es recomendable que si el productor ganadero no tiene conocimientos sobre como poder realizar un adecuado control sobre las plagas que afectan sus Gramíneas, deberá contactar a un profesional que tenga conocimiento y experiencia en el tema para que la rentabilidad productividad de su empresa ganadera no se vean afectadas por los daños generados a sus pastos.

Para poder prevenir una gran pérdida económica en hatos ganaderos por el ataque de las plagas, radica en una atención temprana, realizando muchas observaciones y lo más importante seria evitar que los daños generados en los pastos lleguen a ser extremos, ya que es lo primordial. Asimismo, cuando se identifique que plaga es la que está afectando los pastos, lo más importante es trabajar a tiempo con productos adecuados y de esta manera evitar cometer errores que pueden afectar mucho más el predio.

Descargar el Documento

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Suscríbete a Nuestra Página

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply