Pasto de Pastoreo de Clima Frió

Ficha Técnica del Pasto Rescate (Bromus catharticus)

Pasto Rescate (Bromus catharticus)

Pasto Rescate (Bromus catharticus)

Pasto Rescate (Bromus catharticus)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del Pasto Rescate

El Pasto Rescate o Triguillo es una especie de ciclo vegetativo perenne o anual de vida corta (bianual) Es originaria de Sudamérica. Se encuentra en países como Argentina y Bolivia, también se ha naturalizado en Australia. Su crecimiento es en matas y forma macizos aislados de hierba. Las plantas de 60 – 100 centímetros de alto, con un ancho de 6.5 milímetros, de color verde claro tierno. Posee panículas abiertas de unos 20 centímetros, desnudas y ramificadas en la base y espiguitas que miden de largo de 2 – 3 centímetros, con 6 – 12 flores. La propagación la realiza por si misma ya que las semillas se caen al suelo al estar maduras. Las plantas jóvenes poseen pelos suaves y finos que a medida que la planta se va haciendo adulta van disminuyendo.

Adaptación del Pasto Rescate

Se adapta muy bien en zonas con alturas entre los 1.500 – 3.100 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) Siendo su mejor adaptación entre los 2.200 – 3.000 metros sobre el nivel del mar. Se desarrolla por lo general de manera silvestre en Campos cultivados o abonados, a orillas de las carreteras y potreros nativos.

Clasificación Taxonómica del Pasto Rescate

Presenta la siguiente clasificación Taxonómica:

Reino:        Plantae

Orden:        Poales

Familia:      Poaceae

Subfamilia: Pooideae

Tribu:         Bromeae

Género:      Bromus L. 1753

Especie:     B. catharticus Vahl

Usos del Pasto Rescate

Se puede utilizar en Pastoreo Rotacional y se puede conservar en forma de Ensilaje y Heno. Resulta muy apetecible como pasto de corte y más aún cuando se suministra en asoció con alfalfa o tréboles.

Calidad Nutricional del Pasto Rescate

Presenta un contenido de proteína de 5.3 – 10.3% y una Digestibilidad de 50.5 – 68.5%.

Potencial de Producción Pasto Rescate

Sin fertilización ni riego, puede producir un promedio de 2.2 toneladas de materia seca por corte el primer año, es decir unas 11 toneladas de forraje verde por corte. Los cortes se pueden realizar entre 6 – 8 semanas, con una producción por hectárea año de 70 – 90 toneladas de forraje verde.

Aplicando por hectárea unas 3.5 toneladas de nitrógeno cada tres cortes, se puede producir por corte unas 3.5 toneladas por hectárea de materia seca y en algunos casos se puede llegar a obtener hasta 5 toneladas de materia seca.

Con estas producciones de forraje se pueden sostener por hectárea de 2 a 4 animales.

Establecimiento Pasto Rescate

Antes de su establecimiento es muy recomendable realizar una adecuada preparación del terreno. La siembra puede hacerse en surcos o al voleo.

Para implementar Pastoreo Rotacional se recomienda en asoció con el Pasto Festuca Alta, Trébol Blanco y Trébol Rojo. Si se desea establecer para corte se puede asociar con alfalfa. Cuando se establece al voleo se utiliza por hectárea de 12 – 25 kilos de semilla, en surcos de 25 – 30 centímetros, si se asocia con alfalfa los surcos deben ser de 30 centímetros utilizando por hectárea unos 15 kilos de semilla de alfalfa. Finalmente se debe cubrir la semilla verificando que no debe quedar a una profundidad mayor a 2 centímetros.

Manejo Pasto Rescate

Antes de aplicar fertilizantes se debe hacer previamente un análisis del suelo. Por lo general en los climas fríos los suelos suelen ser ácidos, por esta razón es muy recomendable la aplicación de cal entre de 1 – 4 toneladas por hectárea dependiendo del grado de acidez del terreno, antes y después de la siembra y cada 3 – 4 años en caso de ser necesario.

El nitrógeno se debe aplicar con más frecuencia. Así pues, pueden hacer aplicaciones por hectárea de unos 75 – 150 kilos de nitrógeno cada tres Pastoreos o Cortes, de 1.5 – 3 bultos de urea cada 3 – 5 semanas serán suficientes y necesarios para poder mantener una buena producción de forraje durante todo el año.

Referencias

Duarte, A; Peláez, D; Cadena, M. E. 1985. Pastos de Clima Frio. Cartilla 3. 55pp.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Suscríbete a Nuestra Página

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.