Pasto de Pastoreo de Clima Frió

Ficha Técnica del Pasto Ray Grass Inglés (Lolium perenne)

Pasto Ray Grass Inglés (Lolium perenne)

Pasto Ray Grass Inglés (Lolium perenne)

Pasto Ray Grass Inglés (Lolium perenne)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del Pasto Ray Grass Inglés

El Pasto Ray Grass Inglés es una especie de ciclo vegetativo perenne de corta duración original de la Zona templada de Asia y del norte de Europa. Puede alcanzar alturas de unos 60 centímetros. Es de un color verde brillante, presenta hojas angostas y numerosas que miden de 28-30 centímetros de alto, produce menos semilla y forraje si se compara con otras especies de Ray Grass. Su crecimiento es en matojos con numerosas macollas e incluso presenta más macollas que el Pasto Ray Grass Anual. Su floración es en espigas cortas que poseen pocas espiguitas florecidas.

Adaptación del Pasto Ray Grass Inglés

Se puede establecer en suelos pesados, fértiles y húmedos con pH de 5.0 – 7.0. No toleran suelos salinos y el N bajo es limitante. No resiste saturación de aluminio ni suelos pesados. Alturas de 2.400 – 3.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) Temperatura de 10 – 14 ºC y Precipitaciones anuales de 900 – 2.500 milímetros con una mínima de 1.500 milímetros por año.

Clasificación Taxonómica del Pasto Ray Grass Inglés

Presenta la siguiente clasificación Taxonómica:

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Poales

Familia:      Poaceae

Subfamilia: Pooideae

Tribu:         Poeae

Subtribu:    Loliinae

Género:      Lolium

Especie:     L. perenne L.

 

Plagas y Enfermedades del Pasto Ray Grass Inglés

Es atacado por la Roya cuando hay condiciones óptimas que permitan el desarrollo del hongo, también es atacado por la Chinche de los pastos.

Usos del Pasto Ray Grass Inglés

Se utiliza principalmente en Pastoreo Rotacional en asocio con otras Gramíneas y Leguminosas, se recomienda pastorearlo en períodos cortos de ocupación 5 – 6 días y con periodos de descanso de 45 – 48 días cuando se posee buena humedad y puede sostener una carga por hectárea de 1.44 animales.

También se puede usar para corte y conservar en forma de Ensilaje y Heno.

Calidad Nutricional del Pasto Ray Grass Inglés

Presenta un contenido de proteína de 18 – 22% y una Digestibilidad de 75 – 82%.

En suelos de alta fertilidad puede ocasionar la aparición de Nitratos en especial cuando está finalizando la época seca.

Potencial de Producción Pasto Ray Grass Inglés

En comparación con el Pasto Ray Grass Anual produce menos forraje durante los primeros cortes, pero con el pasar del tiempo la producción de ambos pastos se va igualando tendiendo el Ray Grass Inglés la ventaja por ser de ciclo vegetativo perenne. Puede alcanzar producciones de 16 – 20 toneladas de materia seca por hectárea año.

Además, los animales que la consumen presentarán ganancias de peso diarias entre 600 – 700 gramos y los animales tipo leche tendrán producciones diarias de leche de 16 – 18 litros por animal.

Establecimiento Pasto Ray Grass Inglés

Su establecimiento se realiza a través de semilla sexual, utilizando por hectárea 35 – 50 kilos de semilla, el primer corte o pastoreo se realiza cuando el pasto tenga entre 70 – 90 días de establecido.

Manejo Pasto Ray Grass Inglés

Requiere alta fertilización utilizando por hectárea N: 70 kilos por fertilización, P2O5: 57,25 kilo por fertilización, K2O: 24 kilos por fertilización, MgO: 33 kilos por fertilización, SO4: 59,8 kilos por fertilización.

Los pastos de la especie Ray Grass son muy exigentes en N, P Ca, S, Mg, Cu, Zn y B. Se recomienda durante el establecimiento realizar un análisis de suelo y en base a su resultado hacer la fertilización  y el encalado en caso de ser necesario. También es muy recomendable hacer una fertilización de mantenimiento después de cada pastoreo o corte.

Referencias

Duarte, A; Peláez, D; Cadena, M. E. 1985. Pastos de Clima Frio. Cartilla 3. 55pp.

Laredo, M. Tabla de contenido nutricional en pastos y forrajes de Colombia. Colanta Cooperativa lechera de Antioquia. Publicación del Comité de Educación y el Departamento de Asistencia Técnica. 1985.

Lotero, J. Producción y utilización de los pastizales de las zonas alto-andinas de Colombia. Red de pastizales andinos, Proyecto con apoyo del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo, CIID – Canadá. Medellín – Colombia. 1993.

Remón, J. Las plantas de nuestros prados. Ediciones Mundi-Prensa. 1991d.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply