Pasto de Pastoreo de Clima Frió

Ficha Técnica de Festuca Alta (Festuca arundinacea)

Pasto Festuca Alta (Festuca arundinacea)

Pasto Festuca Alta (Festuca arundinacea)

Festuca Alta (Festuca arundinacea)

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Origen y Descripción de Festuca Alta

La Festuca Alta es una gramínea nativa del norte de África y Europa. Es una especie forrajera perenne de mucha importancia dentro de los sistemas de producción extensivos de bovinos y en varios lugares del mundo como Argentina, Uruguay, Estados unidos, Australia y en países como Colombia es una especie muy recomendable para los climas fríos. Esta especie es alta, posee tallos florales numerosos que llegan a medir de alto hasta 1.5 metros y de raíces profundas. Sus plantas forman un césped uniforme y tupido, con hojas basales verdes y numerosas. Tiene cierto parecido a la festuca media, pero se diferencias en que esta es más alta de allí su nombre y produce un forraje mucho más basto. Su inflorescencia es en forma de espiga, en donde las semillas crecen una cantidad entre 3 – 5 por espiguilla, la semilla es curva y corta y presentan un gran parecido a la semilla del pasto raigrás.

Adaptación de Festuca Alta

Se adapta a suelos con buen drenaje, de textura media de pH 5.5 – 8.0., aunque también puede tolerar suelos arcillosos y puede tolerar encharcamientos y sequias. Alturas de 1.800 – 3.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), Temperatura entre 10 – 17°C y puede tolerar heladas y alta nubosidad. Precipitaciones anuales de 600 – 3.000 milímetros, además se puede adaptar a zonas con precipitaciones de 400 hasta 1.500 milímetros anuales.

Clasificación Taxonómica de Festuca Alta

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Apogonia

Subclase:   Commelinidae

Orden:        Poales

Familia:      Poaceae

Subfamilia: Pooideae

Tribu:         Poeae

Subtribu:    Loliinae

Género:      Festuca

Especie:     F. arundinacea Schreb.

Usos de Festuca Alta

Esta es una especie que se utiliza en Pastoreo. Se puede establecer sola o asociada con leguminosas como trébol rojo y con gramíneas como el raigrás y el azul orchoro. Bajo ciertas condiciones se le puede convertir en heno y ensilaje.

Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Festuca Alta

En condiciones naturales se pueden lograr producciones de forraje entre 12 – 20 toneladas de materia seca por hectárea al año aproximadamente unos seis pastoreos al año. Es decir, entre 8 – 10 toneladas de forraje verde por cada pastoreo para un aproximado de 48 – 60 toneladas de forraje verde por hectárea año (haciendo al año 6 pastoreos). Cuando se realiza riego, un adecuado manejo de potreros y fertilización se podrá doblar la producción de forraje y la capacidad de mantener las praderas establecidas con esta pastura.

Bajo pastoreo continuo en un ensayo con esta pastura en asocio con trébol blanco se lograron mantener por hectárea 3.82 animales, los cuales ganaban al día un promedio de 0.8 kilos en potreros de festuca en mezclas con trébol blanco.

Animales que consumen esta pastura presentan producciones de leche diarias de 14 – 16 litros.

Esta gramínea presenta un contenido de proteína Cruda que oscila entre 12 – 16% y una Digestibilidad entre 55 – 70%. 

Establecimiento de Festuca Alta

Entes de su establecimiento es recomendable realizar un buen control de malezas y buena preparación del terreno. Cuando se establece esta pastura sola, se utiliza por hectárea de 10 – 25 kilos de semilla la cual se puede regar al voleo, si se quiere establecer en surcos se utiliza de 8 a 10 kilos, separados a una distancia de 20 – 30 centímetros.

En asocio con tréboles, se puede establecer separadamente a mano, al voleo y se debe cubrir utilizando un “cultipacker” para establecerlo, cabe resaltar que se necesita una caja para la gramínea y la otra caja para los tréboles utilizando de 8 – 10 kilos de semilla de festuca y de 3 – 5 kilos de semilla de trébol rojo y blanco. Un dato curioso es que por cada kilo de semilla se pueden obtener 387.000 a 575.000 semillas.

Manejo y Fertilización de Festuca Alta

Hay que tener claro que del manejo que se les dé a las praderas dependerá que se obtenga una producción superior al del 50%.

El pasto debe pastorearse en rotación hasta que tenga una altura entre 7 – 10 centímetros antes de sacar los animales; y el pastoreo se debe realizar cuando aparezcan las primeras espigas, cuando el pasto alcance aproximadamente una altura de 20 – 40 centímetros. Esta es una práctica que se puede recomendar, debido a que con el tiempo el contenido de lignina y el contenido de proteínas aumentan, pero el contenido de fibra baja, Por lo que será un forraje de menor calidad nutricional y será menos apetecido para los animales. Por lo que una vez finalizado el pastoreo se debe hacer un emparejaramiento utilizando una guadaña, aplicar nitrógeno y riego.

Para controlar malezas se recomienda guadañar, cortar o pastorear el potrero cuando el pasto tenga una altura de 15 – 20 centímetros, además como la mayor parte de estas especies indeseadas son anuales, este corte evita su floración e inhibe su desarrollo hasta que desaparecen por completo.  En zonas de clima frío el terreno es generalmente ácido y se debe aplicar por hectárea de 2 – 4 kilos de cal agrícola, para corregir la acidez.

Es muy importante realizar un análisis de suelo ya que dependiendo de sus resultados se podrá determinar qué cantidad de cal y otros elementos que el suelo necesite.

Minerales como nitrógeno, fósforo y potasio al momento de la siembra se pueden adicionar al suelo utilizando entre 50 – 75 kilos por hectárea de nitrógeno después de cada 2 o 3 pastoreos y la cal se puede adicionar de 2 – 3 meses previos

Este pasto se puede sembrar en asocio con cereales, ya que de esta manera podrá aprovechar los residuos de fertilizantes y una vez que se cosechen la avena, el trigo o la cebada, se tiene la ventaja de que el pasto ya estará establecido.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? Selecciona el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, selecciona las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply