Pasto de Pastoreo de Clima Frió

Ficha Técnica de Pasto Azul Orchoro (Dactylis glomerata)

Pasto Azul Orchoro (Dactylis glomerata)

Pasto Azul Orchoro (Dactylis glomerata)

Pasto Azul Orchoro (Dactylis glomerata)

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Origen y Descripción del Pasto Azul Orchoro

El Pasto Azul Orchoro es originario de Europa y del Norte de África, es una Gramínea de ciclo vegetativo perenne, con un crecimiento muy robusto, posee matas individuales en matojos, con tallos florales que llegan a medir hasta 1.3 metros de alto, presenta muchos tallos, sus hojas son plegadas con vainas comprimidas, su inflorescencia es conspicua, parecida a una panícula con numerosos racimos de espiguillas muy reducidas y sus raíces son muy profundas.

Adaptación del Pasto Azul Orchoro

Se adapta bien en suelos con pH 6 – 6.5 y puede tolerar Ph de 5.0 – 7.0, podría decirse que puede produce sin problemas en casi todo tipo de suelos, pero tiene mayor rendimientos suelos fértiles, bien drenados y profundos. Alturas de 1800 – 3000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), Temperaturas entre 10 – 17°C y tolera nubosas condiciones y plena exposición y Precipitaciones anuales de 800 – 1.600 milímetros además es resistente a la sequía.

Clasificación Taxonómica del Pasto Azul Orchoro

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Liliopsida

Orden:        Poales

Familia:      Poaceae

Subfamilia: Pooideae

Tribu:         Poeae

Subtribu:    Dactylidinae

Género:      Dactylis

Especie:     D. glomerata L. 1753

Usos del Pasto Azul Orchoro

Se usa principalmente para pastoreo continuo o en pastoreo rotacional. Existen casos en los que se puede emplear como Pasto de corte para suministrarlo verde a los animales o para conservarlo en forma de ensilaje o heno. Hay que tener claro que esta especie bajo pastoreo continuo no persiste bien y tiende a desaparecer en un lapso de tiempo más o menos corto.

Cuando se utiliza en pastoreo rotacional se recomienda hacer asocio otras especies de Gramíneas y Leguminosas, Con períodos de ocupación cortos de 5 -7 días, con periodos de descanso de 35 – 45 días en época de lluvias, o cuando el productor cuente con sistema de riego. Cabe resaltar que los días de descanso y ocupación en época seca serán el doble que en la época de lluvias.

Potencial de Producción y Calidad Nutricional del Pasto Azul Orchoro

De manera natural puede producir al año entre 13 – 17 toneladas de materia seca por hectárea, es decir se puede obtener entre 1.5 – 2.5 toneladas de materia seca por hectárea por corte. Aproximadamente cada 6 -8 se puede obtener entre 7 .5 – 12.5 toneladas de forraje verde por hectárea. Y cuando se asocia con Leguminosas y se le realiza una adecuada fertilización puede producir entre 2 – 4 toneladas de materia seca por hectárea. Vacas lecheras que consumen esta especie presentan ganancias de peso de 19.5 – 20.5 kilos por hectárea con una capacidad de carga entre 1.44 – 1.85 animales por hectárea. Con fertilización de mantenimiento y en pastoreo alterno en la Sabana de Bogotá, en asocio con la leguminosa trébol rojo se ha logrado tener una capacidad de carga por hectárea de 24 novillos, con ganancias de peso diarias de 0.670 kilos por animal.

Presenta un contenido de proteína Cruda entre 14 – 18% y una Digestibilidad entre 65 – 70%. Análisis químicos realizados a esta especie demuestran que Cuando aumenta su edad del pasto, el contenido de proteína disminuye y su nivel de fibra aumenta. La mejor ocasión para su uso y poder obtener la máxima cantidad de forraje se recomienda cuando este tenga entre 6 – 9 semanas.

Establecimiento del Pasto Azul Orchoro

Su establecimiento se debe realizar y al inicio de las lluvias en suelos que estén previamente bien preparados. La semilla se riega al voleo en asocio con leguminosas como trébol rojo y trébol blanco. También puede establecer utilizando una sembradora de granos, ubicando la gramínea en surcos separados a una distancia entre 0.15 – 0.30 metros y las leguminosas se riegan al voleo.  Se pueden utilizar por hectárea entre 8 – 10 kilos de esta pastura y entre 5 a-7 kilos por hectárea de trébol rojo o 3 – 5 kilos por hectárea de trébol blanco.

Una vez sembrada y dependiendo de la condición del suelo se debe cubrir la semilla y esta debe quedar a una profundidad no mayor a los 2 centímetros. Pero en terrenos pesados la semilla debe quedar de una manera más superficial y se puede sembrar asociada con alfalfa en surcos alternos separados a una distancia de 0.3 metros utilizando por hectárea 5 Kilos de semilla de orchoro y 15 kilos de alfalfa.

Manejo y Fertilización del Pasto Azul Orchoro

Esta pastura se caracteriza al inicio por ser de lento desarrollo, por lo que requiere un adecuado control de malezas para disminuir y  evitar la competencia con especies indeseadas por el agua, luz, espacio y nutrimentos, el control se puede hacer de manera mecánica, en este caso es muy recomendable es guadañar el potrero cuando la pastura tenga una altura entre 15  20 centímetros y antes de que las malezas produzcan semillas ya que las que son anuales por lo  general no se recuperan después de su corte, pero la pastura no se ve afectada. Y si se quiere hacer control químico se puede utilizar productos a base de DNBO como remergente, usando entre 6 – 7 litros por hectárea disueltos en 200 – 300 litros de agua.

Para su fertilización se puede aplicar por hectárea al momento de la siembra entre 200 – 300 kilos de fertilizante completo de tipo 10-20-10, 10-30-10.  Después de tres cortes o pastoreos, se puede utilizar entre 75 – 225 kilos por hectárea nitrógeno.

Consideraciones Especiales

El pastoreo se puede realizar cuando el pasto tenga unos 30 – 50 centímetros de altura y los animales se deben sacar cuando tenga una altura de 15 centímetros. Cuando se retiran los animales se debe emparejar el potrero utilizando una guadañadora, fertilizar y regar. Si se desea utilizar como pasto de corte, debe estar en su etapa de floración completa y se debe cortar a una altura de 10 – 15 centímetros del suelo.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply