Pasto de Pastoreo de Clima Frió

Ficha Técnica Pasto Kikuyo (Pennisetum clandestinum)

Pasto Kikuyo

Pasto Kikuyo

Pasto Kikuyo  (Pennisetum clandestinum)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Pasto Kikuyo (Pennisetum clandestinum)

Pasto Kikuyo (Pennisetum clandestinum)

Origen y descripción del Pasto Kikuyo 

Lugar de origen del Pasto Kikuyo (Pennisetum clandestinum)

Lugar de origen del Pasto Kikuyo (Pennisetum clandestinum)

El Pasto Kikuyo es una gramínea perenne originaria de África, la cual está bien adaptada a zonas de clima frió. Presenta tallos gruesos, jugosos y nutritivos que pueden medir hasta 1 metro de largo, e incluso algunos de sus tallos pueden  crecer de manera erecta o semierecta, alcanzando entre 0.5 – 0.6 metros de alto. Esta especie se caracteriza por que en los nudos de sus rizomas presenta unas pequeñas raíces, retoños y ramificaciones que le ayudan a formar un césped denso. Sus hojas son laminares y angostas que llegan a medir entre 0.1 – 0.2 metros de largo y  entre 8 – 15 milímetros de ancho. Además presenta raíces profundas.

Sus flores son frágiles y delicadas, los estambres blanquecinos, brillantes y de poca duración aparecen al principio de la mañana y tienden a desaparecer con el calor del sol. Finalmente las semillas de esta esta especie tienen la particularidad que aparecen debajo de las axilas de sus hojas en donde están ocultas, por lo que de allí  recibe el nombre de su especie ”  Clandestinum”.

Adaptación del Pasto Kikuyo

Se puede establecer en suelo,  que tengan un Ph bajo 4.5 y con altos contenidos de magnesio y aluminio y moderada salinidad.  Requiere suelos bien drenados o por lo menos que sean moderadamente drenados. Alturas de  1600 – 3000 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Temperaturas de   10 – 18°C y tolera moderadamente la sombra. Precipitaciones anuales superiores a 800 – 2800 mm (milímetros) y es tolerante a la sequía.

Clasificación taxonómica del Pasto Kikuyo 

Presenta la siguiente clasificación Taxonómica:

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Subfamilia: Panicoideae

Tribu: Paniceae

Género: Pennisetum

Especie: P. clandestinum

Enfermedades y plagas que atacan al Pasto Kikuyo

Chinche (Collaria spp)

Chinche (Collaria spp)

Es atacada por plagas como Chinche de los pastos (Collaria spp.)

Limitaciones del Pasto Kikuyo

No se adapta muy bien en suelos que sean pobres, y aunque esta especie es tolerante a la sequía es susceptible a heladas.

Debido a su alto potencial invasivo el cual es proporcionado gracias a sus agresivos estolones y rizomas, con los que penetra la tierra, permitiéndole formar rápidamente matas muy densas, las cuales fácilmente pueden llegar a suprimir otras especies. Además de esto se puede llegar a trepar sobre otras plantas, sombreándolas.

Produce toxinas (nitratos y oxalatos que pueden generar intoxicación a los animales en suelos de alta fertilidad) que funcionan como una especie de herbicida natural  que mata otras plantas que están en competencia. Incluso puede llegar a acabar con pequeños árboles que se encuentren en el potrero. Por lo que no es muy recomendable asociar con otras especies forrajeras.

Control de Malezas en el Pasto Kikuyo

Las malezas no son un problema serio para este pasto, debido a su crecimiento rastrero y denso. Pero cuando no se realiza un adecuado manejo y se realiza pastoreo continuo se puede generar sobrepastoreo lo que permitirá la aparición de malezas como lengua de vaca.

Usos del Pasto Kikuyo

Potreros listos para la entrada de los animales

Potreros listos para la entrada de los animales

Se puede utilizar principalmente en pastoreo rotacional debido a que es una especie muy resistente no solo al pisoteo sino también al pastoreo, gracias a fuerte red de raíces, que le facilitan  renovar fácil y rápidamente la parte aérea de sus tallos. Puede soportar cargas entre 1.5 – 3.0 unidades por hectárea.

Soporta con facilidad el pastoreo continuo gracias  a su hábito de crecimiento, pero cuando está asociado con Trébol Blanco de debe realizar el pastoreo con periodos de descanso entre 42 – 63 días hasta lograr una altura del pasto entre 5 – 10 centímetros.

Los excedentes de forraje se pueden conservar en forma de heno y ensilaje.

Calidad nutricional del Pasto Kikuyo

Es una pastura que presenta una calidad nutricional  baja, pero se caracteriza por ser muy rica en proteína.

Presenta un contenido de proteína entre 11 – 22 % y una alta digestibilidad entre 65 – 80%. Cuando se utiliza riego y un buen plan de fertilización nitrogenada se pueden alcanzar  contenidos de proteína  hasta de 27 %, con elevados contenidos de nitratos.

Potencial de producción del Pasto Kikuyo

Hay que tener claro que si se desea obtener una alta producción de forraje se debe realizar una adecuada fertilización y disponer de una buena humedad del terreno. Con adecuadas prácticas de manejo se pueden obtener producciones de unas 20 – 30 toneladas al año de un Heno de excelente calidad.

Animales que consumen esta pastura llegan a tener producciones de leche de 15 litros por hectárea día, y una producción de carne superior a los de 400 kilos por hectárea año.

Establecimiento del Pasto Kikuyo

En Colombia el pasto Kikuyo produce alta cantidad semilla que es ingerida por los animales en pastoreo.

Puede establecer vegetativamente por medio de estolones utilizando alrededor de 400.000 semillas y cuando se utiliza semilla sexual se puede utilizar 1.2 kilos por hectárea.

También se  puede propagar a través del tubo digestivo de los animales que las consumen. Además presenta la ventaja de que sus semillas estando en el suelo permanecen viables por largo tiempo y se han encontrado plántulas en los suelos cultivados por periodos de hasta 10 años.

Fertilización del Pasto Kikuyo

Responde bien fertilización nitrogenada,  en algunos casos con la aplicación de 50 kilos de nitrógeno por hectárea se ha logrado duplicar la producción de forraje.

En suelos que presentan bajos niveles de fósforo y potasio se han obtenido buenos resultados.

Si esta pastura es establecida en suelos en donde se había abonado adecuadamente un cultivo anterior, se puede lograr una buena producción de forraje  durante dos o tres años sin necesidad de fertilizar, siempre que se cuente con humedad adecuada.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén