Pasto de Pastoreo de Clima Frió

Ficha Técnica de La Falsa Poa (Holcus lanatus)

Pasto Falsa Poa (Holcus lanatus)

Pasto Falsa Poa (Holcus lanatus)

Falsa Poa (Holcus lanatus)

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Origen y Descripción de La Falsa poa

 

La Falsa poa es una Gramínea perenne, nativa de Europa y que se ha naturalizada en zonas que poseen climas templados en otros continentes. Generalmente crece con sus plantas aisladas o formando pequeños grupos perennes. Sus hojas basales son muy pilosas, presenta tallos erectos que pueden llegar a medir de altura entre 0,6 – 0,7 metros. La inflorescencia se da en forma de una espiga densas y compacta que mide entre 6 – 15 centímetros que se pueden desarrollar todo el año. Sus semillas se pueden diseminar de manera sencilla lo que deja la espiga totalmente desnuda.

Adaptación de La Falsa poa

Se adapta a suelos franco arcilloso de fertilidad madia a alta, con pH 4.5 a 7.5, es una especie susceptible a salinidad. Además, se puede adaptar a suelos con bajos déficits de fósforo y saturación de aluminio. Alturas de 1600 – 3000 metros sobre el nivel del mar de (msnm), Temperatura de 10 – 18 ºC y es una especie que tolera heladas, se desempeña bien bajo luz solar y también es muy tolerante a la sombra y Precipitaciones anuales de 800 – 2.500 milímetros, Tolera sequía.

Clasificación Taxonómica de La Falsa poa

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

Subreino:   Tracheobionta

División:     Magnoliophyta

Clase:         Liliopsida

Subclase:   Commelinidae

Orden:        Poales

Familia:      Poaceae

Subfamilia: Pooideae

Tribu:         Poeae

Subtribu:    Airinae

Género:      Holcus

Especie:     H. lanatus L.

Usos de La Falsa poa

Se utiliza principalmente en pastoreo rotacional. Por lo general es considerada como hierba mala, a pesar de ser muy útil cuando se asocia con trébol blanco o rojo en las zonas de clima frío de Colombia y además de esto permite conservar el suelo evitando su erosión.

Potencial de Producción Y Calidad Nutricional de La Falsa poa

Posee una baja producción de forraje.

Presenta un contenido de proteína Cruda entre 9 – 12% y una digestibilidad que oscila entre 45 – 55%.

Establecimiento de La Falsa poa

No es muy recomendable establecerlo para praderas ya que el mismo animal se encarga de propagarlo de manera natura. Utilizando semillas se puede producir al voleo utilizando por hectárea entre 20 – 25 kilos de semilla. Hay que destacar que de 1 kilo se puede obtener un promedio de 3.300.000 semillas. Su crecimiento es lento y se da por principalmente en la época de invierno. Si se establece a una altura sobre el nivel de mar superior a 3.000 metros puede crecer de manera permanente.

Manejo y Fertilización de La Falsa poa

Se adapta muy bien con la aplicación de fósforo, a suelos que presenten deficiencias en este mineral. Se puede hacer pastoreo continuo, aunque el forraje que producirá no será abundante siempre. Cuando se asocia con tréboles (Blanco o Rojo), se debe manejar bajo pastoreo rotacional. Esta especie se caracteriza por producir unas grandes cantidades de tallos florales que el animal no consume y además de esto se pierde grandes cantidades de forraje por pisoteo, por tal motivo es recomendable no dejar que se madure por completo.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? Selecciona el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo Selecciona las imágenes que están aquí debajo.

 

Leave a Reply