Leguminosas de clima frío

Ficha Técnica del Trébol Blanco (Trifolium repens)

Leguminosa Trébol Blanco (Trifolium repens)

Leguminosa Trébol Blanco (Trifolium repens)

Trébol Blanco (Trifolium repens)

Por: Fabian martinez Viloria; zootecnista

Trébol Blanco (Trifolium repens)

Trébol Blanco (Trifolium repens)

 Origen y descripción del Trébol Blanco

El Trébol Blanco es una leguminosa herbácea perenne de clima templado la cual es perteneciente al género Trifolium nativa de Europa, norte de Asia occidental y África y que se extiende por toda Norte América, en donde esta naturalizada. Presenta crecimiento rastrero, y puede llegar a medir hasta 10 centímetros de alto. Su sistema radical se caracteriza por estar ramificado en su raíz principal, además presenta raíces adventicias de carácter estolonífera. Sus hojas son pecioladas y trifoliadas; con folíolos ovales, con una mancha blanca, y sin ninguna vellosidad en sus tallos. Los estolones se encuentran abrazados por estípulas membranosas de las hojas. Presenta flores en forma de glomérulos que miden entre 1.5 – 2 centímetros de ancho, y puede llegar a tener entre 50 – 100 flores de tipo papilionáceo de color blancas o entre blancas y rosadas las cuales están sobre una especie de péndulo que mide unos 7 centímetros.

Adaptación del Trébol Blanco

Se puede establecer en diversos tipos suelos siempre y cuando cuente con una adecuada humedad, requiere suelos bien drenados y altamente fértiles, suelos superficiales, medios a pesados con Ph entre 5.0 – 7.5. Alturas de  2.000 – 3.000 m.s.n.m. (Metros sobre el nivel del mar). Se desarrolla muy bien en zonas que presenten altas temperaturas 10 a 20ºC  y  tolera condiciones de alta nubosidad. Y precipitaciones anuales entre 800 – 1.600 mm (milímetros).

Clasificación Taxonómica del Trébol Blanco

Presenta la siguiente clasificación Taxonómica:

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu:  Trifolieae

Género: Trifolium

Especie: T. repens

Plagas y enfermedades que atacan al Trébol Blanco

Es tacada por la plaga Argentina veewil

Calidad Nutricional del Trébol Blanco

Presenta un contenido de proteína Cruda entre 14 -18% y una digestibilidad entre 65 – 75%.

Usos del Trébol Blanco

Animales en pastoreo

Animales en pastoreo

Esta especie gracias a su habito estolonífero presenta una excelente adaptación a pastoreo, por lo que es utilizada principalmente en Pastoreo Rotacional en asocio con Gramíneas como el Pasto Kikuyo.

El porcentaje de los tréboles presentes en los potreros van aumentando lenta pero progresivamente a medida que avanzan  los pastoreos. Dicho incremento se da en mayor proporción en la época seca ya que existe menor competencia con las gramíneas.

También se puede conservar en forma de heno y ensilaje para ser suministrado como fuente de aliento en la época critica.

Potencial de producción del Trébol Blanco

Trébol Blanco (Trifolium repens) en asocio con Kikuyo

Trébol Blanco (Trifolium repens) en asocio con Kikuyo

La producción del forraje de esta leguminosa puede variar, se pueden obtener cosechas entre 8 – 10 toneladas de forraje verde por hectárea. Hay que tener claro que cuando se hace asocio con gramíneas el trébol no debe superar el 30% y tener precauciones cuando se hace pastoreo en potreros que presentan un porcentaje superior ya que podría generar intoxicación a los animales debido a su contenido de nitratos.

Animales que consumen esta leguminosa pueden alcanzar producciones de leche diarias entre 14 – 16 litros.

 Establecimiento del Trébol Blanco

Se puede establecer utilizando semilla asexual (estolones) y semilla sexual.

La siembra con semilla sexual se puede realizar al voleo y se puede hacer en asocio con semillas de gramíneas. Para clima frío la cantidad de semilla de trébol no debe ser superior a los 2 kilos por hectárea debido a que presenta un crecimiento espontaneo.

Su semilla es redondeada con una serie de protuberancias que coinciden con la posición que tendrá la futura radícula. Además presenta también una cubierta seminal que forma una gruesa capa suberizada alrededor de la semilla.

Fertilización del Trébol Blanco

Requiere fertilización minia y se recomienda utilizar por hectárea al año 500 kilos de calfos, fosforita. Puesto que generalmente los tréboles van asociados con pastos, solo deben tenerse  como prioridad el tipo de asocio y que el porcentaje del trébol utilizado no supere el 30%.

También es recomendable fertilizar utilizando (kg del elemento por hectárea) P2O5: 57,25, K2O: 24, MgO: 33, SO4: 59,8.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply