Leguminosas de clima frío

Ficha Técnica de Lotus (Lotus uliginosus)

Leguminosa Lotus (Lotus uliginosus)

Leguminosa Lotus (Lotus uliginosus)

Lotus (Lotus uliginosus)

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Origen y Descripción de Lotus

El Lotus o Trébol pata de pájaro es una Leguminosa perenne originaria de Europa, presenta un crecimiento de decumbente a erecta, con raíces que llegan a medir hasta 1 metro de largo. Sus flores son de color amarillas.

Adaptación de Lotus

Se puede adaptar a suelos superficiales a una profundidad que va desde 20 – 50 centímetros, tiene la particularidad de poder tolerar y adaptarse a casi todas las texturas de suelo, además se puede adaptar en terrenos que tengan una fertilidad de baja a moderada con pH entre 4.5 – 7.0. Alturas entre 2000 – 3000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Temperaturas entre 0 – 16 °C y puede Tolerar heladas y precipitaciones anuales entre 1000 – 4000 milímetros.

Clasificación Taxonómica de Lotus

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Magnoliopsida

Orden:        Fabales

Familia:      Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu:         Loteae

Género:      Lotus

Especie:     L. uliginosus

Usos de Lotus

Esta especie se utiliza como fuente de pastura para alimentar a los bovinos en pastoreo rotacional y también se puede utilizar como cobertura vegetal del suelo para evitar la erosión.

Calidad Nutricional Potencial de Producción de Lotus

Presenta un contenido de proteína cruda que oscila entre 24 – 35% y una digestibilidad entre 75 – 85%. Como única ración se puede suministrar en verde, ya que posee un contenido de taninos condensados que en los rumiantes inhiben el timpanismo.

Puede llegar a producir entre 8 – 16 toneladas de materia por hectárea año. 

Establecimiento de Lotus

Es una especie de lento establecimiento en comparación con otras especies de leguminosas, cuando la siembra ha sido realizada por semilla sexual requiere entre 8 – 9 meses antes de iniciar el pastoreo, también se puede establecer utilizando material vegetativo y en este caso antes del primer pastoreo se requieren entre 4 – 6 meses.

Manejo de Lotus

Es de establecimiento lento cuando se establece por medio de semilla sexual, es una especie muy susceptible a la sequía y necesita abundante agua para su establecimiento, requiere una fertilización mínima y se recomienda utilizar los siguientes minerales por hectárea P2O5: 57,25 kilos, K2O: 24 kilos, MgO: 24,75 kilos, SO4: 44,86 kilos. 

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén