Pasto de Pastoreo de Clima Frió

Ficha Técnica del Pasto Ray Grass Anual (Lolium multiflorum)

Pasto Ray Grass Anual (Lolium multiflorum)

Pasto Ray Grass Anual (Lolium multiflorum)

Pasto Ray Grass Anual (Lolium multiflorum)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del Pasto Ray Grass Anual

El Pasto Ray Grass Anual o Italiano es originario del sur de Europa, norte de África, Asia menor y el Mediterráneo. Es una planta de ciclo vegetativo anual, pero con un buen manejo puede llegar a ser bianual. Crece en matojos, en grupos aislados con un gran número de macollas y alcanza alturas de hasta 0.9 – 1 metro cuando no posee competencia en los potreros y si las condiciones del terreno son apropiadas. Sus tallos son erectos y firmes, con largos y oscuros nudos; los tallos florales pueden crecer hasta una longitud de 60 – 150 centímetros, presenta hojas de brillante aspecto planas de unos 30 centímetros de ancho entre 6 – 10 milímetros con su base extendida con panículas en ambos lados. Su inflorescencia es una espiga que mide de largo entre 20 – 40 centímetros y posee de 10 – 20 florecillas en cada espiguilla. 

Produce semilla y follaje muy abundantes.

Adaptación del Pasto Ray Grass Anual

Se puede establecer bien en diferentes tipos de suelos pero presentara mayor producción en suelos fértiles, pesados, bien drenados y ricos en nitrógeno con pH de 5.0 – 7.0. No tolera saturación de aluminio, suelos pesados ni suelos salinos y el Nitrógeno bajo es limitante. Se puede establecer en Alturas de 2.400 – 3.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), con Temperatura de 10 – 14 ºC y Precipitaciones anuales de 900 – 2.500 milímetros.

Clasificación Taxonómica del Pasto Ray Grass Anual

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Liliopsida

Orden:        Cyperales

Familia:      Poaceae

Subfamilia: Pooideae

Tribu:         Poeae

Subtribu:    Loliinae

Género:      Lolium

Especie:     L. multiflorum Lam.

Plagas y Enfermedades que atacan al Pasto Ray Grass Anual

Es atacado por la roya cuando se presentan condiciones óptimas para el desarrollo del hongo y también es atacado por la Chinche de los pastos.

Usos del Pasto Ray Grass Anual

 

Se puede utilizar en Pastoreo Rotacional en asocio con Trébol Blanco o Trébol Rojo, pero es mejor utilizarlo para Corte, Heno y Ensilaje. El asocio con leguminosas es muy recomendable ya que estas fijan nitrógeno al suelo lo que incrementa el valor nutricional del forraje. La mezcla con alfalfa da como resultado un forraje para corte o elaboración de Heno de excelente calidad para alimentar animales lecheros.

Calidad Nutricional del Pasto Ray Grass Anual

Presenta un contenido de Proteína de 18 – 22% y una Digestibilidad de 75 – 82%

Potencial de Producción del Pasto Ray Grass Anual

Puede lograr producciones de 16 – 22 toneladas de materia seca por hectárea año, es decir unas 60 toneladas de forraje verde por hectárea. Los rendimientos productivos de esta especie se inician a partir de su primer tercer corte, por lo que es muy recomendable renovar anualmente los potreros, o dejarlos alcanzar su floración por lo menos una vez al año.

Animales que consumen esta pastura presentan ganancias de peso entre 0.6 – 0.7 kilos diarios.

Establecimiento del Pasto Ray Grass Anual

Su establecimiento se realiza utilizando semillas sexuales, ya que estas poseen un alto porcentaje de germinación, se requieren de 35 – 50 kilos de semilla por hectárea, el primer corte o pastoreo se puede realizar cuando el pasto tenga entre 70 – 90 días de establecido. Se puede asociar con Trébol Blanco o Trébol Rojo entre surcos de 25 – 30 centímetros

Manejo del Pasto Ray Grass Anual

Requiere una alta fertilización, para ello se requieren los siguientes elementos N: 70 kilos por hectárea, P2O5: 57,25 kilos por hectárea, K2O: 24 kilos por hectárea, MgO: 33 kilos por hectárea, SO4: 59,8 kilos por hectárea. Estas especies de pastos se caracterizan por ser muy exigentes en la fertilización con minerales como N, P Ca, Cu, S, Mg, B y Zn. Es muy recomendable realizar según el análisis de suelo la fertilización de establecimiento y el encalado si se requiere. Y luego de cada pastoreo o corte se recomienda hacer una fertilización de mantenimiento.

Bibliografías

Duarte, A; Peláez, D; Cadena, M. E. 1985. Pastos de Clima Frio. Cartilla 3. 55pp.

Laredo, M. Tabla de contenido nutricional en pastos y forrajes de Colombia. Colanta Cooperativa lechera de Antioquia. Publicación del Comité de Educación y el Departamento de Asistencia Técnica. 1985.

Lotero, J. Producción y utilización de los pastizales de las zonas alto-andinas de Colombia.  Red de pastizales andinos, Proyecto con apoyo del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo, CIIDCanadá. Medellín Colombia. 1993.

Remón, J. Las plantas de nuestros prados. Ediciones Mundi-Prensa. 1991d.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply