Libros y Manuales PDF

Manual Producción de Semilla del Pasto Guinea

Manual: Producción de Semilla del Pasto Guinea Guinea (Megathyrsus maximus, Jacq.) Cv. AGROSAVIA sabanera

Manual: Producción de Semilla del Pasto Guinea Guinea (Megathyrsus maximus, Jacq.) Cv. AGROSAVIA sabanera

Manual Producción de Semilla del Pasto Guinea

Manual Producción de Semilla del Pasto Guinea (Megathyrsus maximus, Jacq.) Cv. ­AGROSAVIA sabanera. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (­­ AGROSAVIA).

Autores: Esteban Burbano Erazo, José Edwin Mojica Rodríguez, Guillermo Alberto Brochero Aldana, Sergio Luis Mejía Kerguelen.

Manual: Producción de Semilla del Pasto Guinea Guinea (Megathyrsus maximus, Jacq.) Cv. AGROSAVIA sabanera

Contenido del Manual

Introducción

Establecimiento del pasto

Selección del lote y preparación del terreno para la siembra

Control de arvenses y de insectos plaga

Fertilización de establecimiento

Producción de semillas

Uniformización de la pradera

Fertilización para producción de semilla

Cosecha

Parámetro de cosecha: desprendimiento

“Sudado”

Desgrane de semilla

Poscosecha

Secado

Clasificación

Almacenamiento

Condiciones generales de la calidad de la semilla

Referencias

Lista de figuras

Lista de tablas

Introducción del Manual

Los sistemas de producción bovina en la región Caribe se basan en la utilización de forrajes para pastoreo como principal fuente de alimentación (Cajas-Girón et al., 2012). La especie predominante de pastoreo es el pasto colosuana, Kikuyina o solana (Bothriochloa pertusa, L.), la cual es naturalizada, ampliamente difundida en el Caribe y en otras partes del país (Piñeros Varón, Tobar, & Mora Delgado, 2011).

Sin embargo, algunos forrajes de pastoreo introducidos han sido adoptados por los productores, de los que se destacan las especies Megathyrsus maximus L. (cultivares Tanzania y Mombasa), Andropogon gayanus L. (Carimagua) y Dichanthium aristatum (Poir.) C.E. Hubb. (Ángleton), entre otros (Mojica, Castro, Silva, Hortúa, & García, 2013). Estas especies han demostrado importantes mejoras en la productividad animal en comparación con el pasto colosuana; no obstante, la disponibilidad de semilla comercial de estas especies, en algunas épocas del año, disminuye; esto, sumado a los altos precios comerciales y a la calidad de la semilla, limita la adopción de estas especies forrajeras. Desde 2007, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) realizó investigaciones en la selección de especies forrajeras con características productivas superiores a las especies introducidas que han sido liberadas.

Uno de los productos obtenidos es la selección de un nuevo cultivar de M. maximus, denominado AGROSAVIA sabanera, que ha demostrado buena adaptación, alta producción de forraje, excelente calidad nutricional y buena respuesta animal en producción de leche y carne (Mejía et al., 2018).

A continuación, se presenta la tecnología de producción de semilla de Cv. AGROSAVIA Sabanera de forma artesanal, dirigida especialmente a pequeños productores, como alternativa para lograr una mayor adopción de este nuevo cultivar liberado, que ayude a mejorar la competitividad de la ganadería bovina.

Descargar el Manual

¿Te gustaría descargar este Manual en formato PDF? Solo haz clic en el enlace que te dejamos aquí debajo.

Descargar otros Libros y Manuales Sobre Pastos y Forrajes

A continuación, te mostraremos otros Libros y Manuales que tenemos disponibles, solo haz clic en el enlace que te dejamos aquí debajo.

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

 

Leave a Reply