Skip to content

Pasto Alemán  (Echinochloa polystachya)

Febrero 9, 2019
Pasto Alemán (Echinochloa polystachya)

Pasto Alemán  (Echinochloa polystachya)

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista.

Pasto Alemán (Echinochloa polystachya)
Pasto Alemán (Echinochloa polystachya)

Origen y descripción del Pasto Alemán 

lugar de origen del Pasto Alemán (Echinochloa polystachya)
lugar de origen del Pasto (Echinochloa polystachya)

El Pasto Alemán en primer lugar es una planta herbácea, perenne, de crecimiento erecto – decumbente, aunque es originaria de áfrica, se puede encontrar en pantanos, a orillas de ríos, lagos y zonas húmedas desde Sudamérica a Norteamérica. En segundo lugar puede alcanzar una altura de 1.5 metros, sus hojas miden hasta 60 centímetros de largo y de ancho unos  15 centímetros, además de eso presenta una panícula de coloración púrpura  o rosáceo, que puede medir  de largo 11 – 20 centímetros y finalmente presenta una raíz relativamente superficial y  abundante.

Adaptación del Pasto Alemán 

Se puede establecer en suelos Se adapta a suelos arcillosos,  Húmedos que tengan de mediana a alta fertilidad, Ph 4.0 – 8.0, tolera salinidad y mal drenaje. Se puede establecer en zonas  inundadas (orillas de río) hasta 1 m de profundidad y en profundidades de 3 metros puede sobrevivir máximo 3 meses. Alturas de  0 – 1.200 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Temperaturas  21 – 27°C. Precipitaciones anuales de 1.000 – 3.500 mm (milímetros). No tolera sequía.

Clasificación taxonómica del Pasto Alemán 

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino: Plantae

Orden: Liliopsida

Familia: Poaceae

Subfamilia: Panicoideae

Tribu: Paniceae

Género: Echinochloa

Especie: E. polystachya

Enfermedades y Plagas que atacan al Pasto Alemán 

Ninguna registrada, puede ser afectado por: Curvularia lunata, Bipolaris y Cercospora spp. No es tolerante  a la baja precipitación y a la sequía. Presenta una baja producción de semilla.

Usos del Pasto Alemán 

Animales en pastoreo
Animales en pastoreo

Se utiliza principalmente en pastoreo rotacional, con rotaciones cada 45 días, además se debe ser muy cuidadoso ya que al realizar cortes por debajo de los 0.4 metros se afectara negativamente el rendimiento forrajero. Puede soportar cargas de 2 – 2.6 unidades animales por hectárea.

También se puede convertir  ensilaje.

Calidad nutricional del Pasto Alemán 

Presenta un contenido de proteína entre 11 – 13% y además presenta una digestibilidad entre 50 – 63%

.Potencial de Producción del Pasto Alemán 

Puede alcanzar producciones-entre  9 a 12 toneladas de materia seca al año sin ningún tipo de fertilización, mientras que con fertilización la producción se puede aumentar de 21 – 25 toneladas de materia seca al año.

En animales bajo pastoreo se observan ganancias de peso diarias de ganancias promedio de 0.5 kilos.

Establecimiento del Pasto Alemán 

Para su establecimiento se utiliza semilla asexual (estolones) alrededor  de 1 – 2 toneladas de semillas por hectárea. Para esta tarea se seleccionan aquellos estolones que tengan mínimo 3 nudos y al momento de sembrar se deja 1 nudo sobre el suelo.

Fertilización del Pasto Alemán 

Su fertilización es mínima, por lo tanto  responde bien a fertilizaciones con nitrógeno, además de eso se le puede realizar fertilizaciones con fosforo y potasio para su mantenimiento.  Además de eso se recomienda utilizar por hectárea N: 50 kilos, MgO: 24,75 kilos, P2O5: 45,8 kilos, K2O: 18 kilos, SO4: 44,86 kilos.