Leguminosas

Ficha Técnica de Centavito (Desmodium barbatum)

Leguminosa Centavito

Leguminosa Centavito

Centavito (Desmodium barbatum)

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Origen y Descripción de Centavito

El centavito es una Leguminosa más o menos leñosa, de corta duración y perenne originaria de América tropical. Presenta crecimiento erecto hasta 1 metro; sus hojas son trifoliadas con una pubescencia sedosa de color gris. Sus hojas basales se dividen rápidamente y el tallo se vuelve bastante leñoso antes de su floración. Su flor es en racimos por lo general de color rojo, a veces blanco, cortos de 2 – 4 centímetros de largo, soportados en los extremos de las ramas. Finalmente, las vainas son peludas, cada junta mide de largo unos 3 milímetros de dos a cuatro articulaciones.

Adaptación de Centavito

Suelos: Prefiere suelos bien preparados, profundos y fértiles, moderadamente drenados o muy bien drenados (Drenaje, fertilidad del suelo, pH 4.5 a 6.0). Luz: Tolerancia a la sombra. Altitud: 0-1800 msnm Temperatura: 17 a 27 °C Precipitación: 1000-3000 mm/año.

Clasificación Taxonómica de Centavito

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Magnoliopsida

Orden:        Fabales

Familia:      Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu:         Desmodieae

Subtribu:    Desmodiinae

Género:      Desmodium

Especie: D. barbatum

Limitaciones, plagas y enfermedades de Centavito

Las plantas del género desmodium comúnmente son atacados por enfermedades causadas por nemátodos y hongos. Además, este género de plantas

Las especies del género Desmodium pueden contener derivados de la triptamina, que al ser consumidas pueden generar daños a la salud.

Usos de Centavito

al igual que la Vicia se puede utilizar en Pastoreo Rotacional, también se puede conservar en forma de henolaje siempre y cuando se corte la planta antes de su floración. Además de esto se usa la decocción de toda la planta para tratar enfermedades como tos, asma, resfriados, y para disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

También se puede utilizar para tratar dolor, dolor de estómago, calambres en bebés, problemas cardíacos, impotencia, menstruación, prevenir aborto espontáneo y para evitar la caída del cabello sus hojas son un tratamiento muy efectivo.

Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Centavito

En Brasil, se han registrado tres cortes por año, con un rendimiento de 7 t/ha de material verde por corte, a una altura de planta de 50 a 60 cm (FAO, 2012). Desmodium barbatum soporta el corte y se recupera bien, aunque en algunas áreas hay poco crecimiento secundario (Bermúdez et al., 1968 ).

Presenta un alto contenido de proteína cruda de 33.9% cuando la planta está en etapa de prefloración.

Establecimiento de Centavito

Se establece mejor cuando esté madura. La semilla que esta almacenada desarrolla una capa dura y antes de la siembra se debe hacer escarificación para poder acelerar y mejorar la germinación.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

 

Leave a Reply

Theme by Anders Norén