Sistemas de Pastoreo

Rotar Potreros en Horas De La Tarde Es Más Rentable Y Productivo

Rotar Potreros en Horas De La Tarde Es Más Rentable Y Productivo

Rotar Potreros en Horas De La Tarde Es Más Rentable Y Productivo

Rotar Potreros en Horas De La  Tarde Es Más Rentable Y Productivo

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

El manejo del Pastoreo Rotacional  define un punto cardinal entre la producción primaria y secundaria de nuestros sistemas productivos. Ya que, en definitiva la relación que existe entre el animal y la pastura en mayor parte determinara la rentabilidad en las empresas ganaderas.

Al hacer rotación de potreros en horas de  la tarde, los animales no solo presentaran un mayor consumo de materia seca, sino también un aumento en la producción leche y carne, ya que los pastos consumidos tendrán una mayor calidad nutricional.

Las plantas en el día, por acción de la fotosíntesis aumentan los azucares, lo que  varía no solo la calidad sino también su sabor. Lo que favorece las necesidades de los animales debido a que este a medida que transcurre el día será más selectivo y solo consumirá la pastura de mayor calidad, debido a  que estos contienen un mayor contenido de carbohidratos no estructurales y un mayor valor nutritivo, además, el animal tendrá un mayor consumo, lo que le genera una rumia nocturna más tranquila en un clima y un ambiente más favorable. Hay estudios que indican que la mayoría de rumiantes en los sistemas tradicionales concentran sus actividades de pastoreo en horas de la tarde (Gibb et al 1998).

Los forrajes después de un pastoreo empiezan a recuperarse inmediata mente, pero este proceso es lento y se hace con las reservas que tiene la raíz, que se transportan a la base del tallo, para empezar a formar hojas nuevas, en cantidad suficiente para hacer la fotosíntesis, las hojas nuevas son muy eficientes y muy pronto empiezan a sobrar nutrientes, los cuales van a la raíz para reponer lo que esta le ha prestado para el rebrote, este periodo puede durar dos o tres semanas, pero luego viene un crecimiento muy rápido, conocido como la llamarada de crecimiento, donde en otras dos o tres semanas el pasto se desarrolla muy rápida mente, este periodo de crecimiento rápido decrece con la floración.

Esta es la mejor demostración de que los pastos hay que dejarlos crecer para garantizar cantidad y calidad. Cuando un pasto es consumido o podado por el animal o cortado por machete o guadaña, inmediata mente empieza a desplazar sustancias de reserva de la raíz a base del tallo, para que en menos de 24 horas haya rebrote y pueda formar nuevamente parte aérea, que es la que está encargada de producir el alimento para la planta, la raíz suministra estas sustancias hasta que la planta es capaz de sostenerse sola, en este momento la planta empieza a cargar de nuevo su raíz, para que esté preparada para un nuevo corte, cuando a la planta no se le deja completar este proceso se debilita a tal punto que puede morir.

Otros estudios han mostrado variaciones significativamente importantes en la composición química del pasto a lo largo del día (desde al amanecer al atardecer) (Mayland et al., 2003; Burns et al., 2005, Mayland et al. 2005; Gregorini et al., 2006b). Estas variaciones están dadas principalmente por perdida de humedad, aumento en la concentración de azucares, [carbohidratos no estructurales, (fotosintatos)] y reducción en la concentración de fibra. Lo cual resulta en un aumento de la digestibilidad y concentración energética del pasto al atardecer (Burns et al 2005; Gregorini et al., 2006a). Por lo tanto, si nuestro objetivo es eficientizar el consumo y utilización de nutrientes aportados por el pasto, no sería ilógico pensar en incrementar el consumo de pasto al atardecer. De esta forma, mejoraríamos la performance animal y utilizaríamos de forma más eficiente los nutrientes aportados por el pasto.

Ventajas de rotar potreros en horas de la tarde

Entre las principales ventajas podemos destacar

  • Durante el día las plantas aumentan su contenido de azucares por acción de la fotosíntesis, lo que en gran medida varia su calidad y el sabor, por lo que se puede ofrecer a los animales pasturas con un alto valor nutritivo.
  • En horas de la tarde las pasturas presentaran un mayor contenido de carbohidratos no estructurales y el animal será más selectivo y esto hace que consuma el pasto de mejor calidad.
  • En  las tardes el ambiente y el clima serán mucho mejores, por lo que el animal aumentara su consumo voluntario de materia seca en este momento, debido a que tendrán una rumia nocturna mucho más tranquila.
  • En los sistemas de ganadería tradicional a base de pastoreo, la mayoría de los animales concentran sus actividades de pastoreo en horas de la tarde.
  • se puede realizar pastoreo en franjas lo que facilita el control de los animales.

Referencias bibliográficas

Burns. J. C., H. F. Mayland, y D. S. Fisher. 2005. Dry matter intake and digestion of alfalfa harvested at sunset and sunrise. Journal of Animal Science. 83:262.

Gibb, M. J., C. A. Huckle, y R. Nuthall. 1998. Effect of time of day on grazing behavior by lactating dairy cows. Grass and Forage Science. 53:41

Gregorini P., Tamminga S., y Gunter S.A. 2006 a. Daily grazing patterns of cattle: a behavioral overview. Professional Animal Science, 22:201.

Gregorini, P., M. Eirin, R. Refi, M. Ursino, O. Ansin y S. A. Gunter. 2006 b. Timing of herbage allocation in strip grazing: Effects on grazing pattern and performance of beef heifers. Journal of Animal Science.84:1943.

Mayland, H. F., J. W. MacAdam, G. E. Shewmaker, y N. J. Chatterton. 2003. The diurnal cycling of sugars in grasses impact strip-graze management plans. Paginas 466 468 En Proc. 2nd National Conference Grazing Lands, December 7-10, 2003, Nashville, TN.

Mayland H.F., Mertens D., Taylor T., Burns J.C., Fisher D., Gregorini P., Ciavarella T., Smith K., Shewmaker G.E., y Griggs T.C. 2005. Diurnal changes in forage quality and their effects on animal preference, intake, and performance. California Alfalfa Symposium, December 2005.

Descargar el Documento 

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Documentos Relacionadas

A continuación, te mostraremos otros Documentos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leyes universales de Pastoreo rotacional Voisin
Pastoreo Ultra Alta Densidad
Pastoreo Rotacional Voisin
Pastoreo Rotacional
Pastoreo en Franjas
Pastoreo Alterno
Pastoreo continuo

 

Leave a Reply