Sistemas de Pastoreo

Pastoreo Alterno

Pastoreo Alterno

Pastoreo Alterno

Pastoreo Alterno

pastoreo alterno

pastoreo alterno

Por: Fabian Martínez Viloria; Zootecnista 

El Pastoreo Alaterno es un sistema muy parecido al Pastoreo Continuo, pero en cuanto al manejo  presenta algunas modificaciones.  En este sistema los animales se encuentran en un área delimitada y dividida perimetralmente en dos potreros en donde pastorean continuamente alrededor de 5 – 6 meses balanceando la producción de forraje y su máxima utilización.

Se podría decir que es el sistema de pastoreo más sencillo que existe en comparación con los demás, ya que el potrero se divide en dos partes iguales en las cuales el mismo grupo de animales pastorea; mientras un potrero está ocupado el otro descansa.

Características del Pastoreo Alterno.

Este sistema se caracteriza por:

No es flexible en cuanto al periodo de descanso, debido a que el periodo de descanso de un potrero dependerá en gran medida del tiempo que el otro potrero sea capaz de alimentar el grupo de animales y viceversa, además este sistema facilita no solo ajustar mucho mejor la carga sino también dar un manejo más eficiente de los animales, permite a la pastura una mayor acumulación de reservas, permite un mejor manejo y uso de fertilizantes, un mejor control de malezas, ya que los animales gastaran menos energía caminando, disminuyendo la selectividad, generando un consumo más uniforme de las pasturas presentes en los potreros.

En comparación con el Sistema De Pastoreo Continuo solo se necesita una cerca adicional, y los saladeros y bebederos pueden ser utilizados en ambos potreros.

Ventajas y desventajas pastoreo alterno.

Ventajas del Pastoreo Alterno.

  • La principal ventaja que presenta este sistema, es el bajo costo en el establecimiento de cercas, ya que en un solo potrero se puede trazar una cerca por la mitad y así obtener dos potreros, además de esto se utilizará un bebedero y un comedero.
  • En comparación con el Pastoreo Continuo este permite ajustar mejor la carga animal. Además, hay un mejor uso de los fertilizantes, mayor control de malezas y un adecuado manejo de los animales.

Desventajas del Pastoreo Alterno.

  • La mayor desventaja que presenta este sistema es que el periodo de ocupación es más largo, debido al reducido número de potreros. Finalmente este sistema de pastoreo en hatos con animales de alta producción y terrenos con buena administración no es muy recomendable.
  • Los días de ocupación y los días de descanso serán iguales, lo que genera que el animal consuma todo el rebrote, lo que traerá como consecuencia que no haya  persistencia de las pasturas. 

 

¿Te gustaría descargar el documento en PDF? Solo bebes dar clic en el enlace que te dejamos aquí debajo

A continuación, te mostraremos otros sistemas de pastoreo, solo haga clic en las imágenes que están aquí debajo

 

1 Comment

  1. Fabiola Ramirez

    Exclnt pagina

Leave a Reply

Theme by Anders Norén