Ficha Técnica Pasto Pará (Brachiaria mutica)

Pasto Pará

Pasto Pará (Brachiaria mutica)

Pasto Pará

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del Pasto Pará

lugar de origen del Pasto Pará

El Pasto Pará es originario de las planicies inundables de áfrica. Es una Planta perenne estolonífera, con un tallo que puede llegar medir 5 metros, con muchas vellosidades, sus hojas son moderadamente vellosas, miden 30 centímetros de largo y de ancho alrededor de  20 milímetros. Sus ramas y estolones están enraizadas en los nudos. Las raíces pueden crecer hasta 1.2 m. Su flor tiene forma de una panoja que mide de largo 6 a 30 centímetros, contiene entre 5 – 20 racimos de que pueden medir 15 cm de largo, con espiguillas de hasta 5 cm de largo. Es una planta que para poder florecer necesita cambios de fotoperiodo superiores a una hora ya que se considera como una planta de días cortos.

Adaptación del Pasto Pará

Se puede establecer en suelos de fertilidad moderada, desde suelos arenosos hasta suelos arcillosos pH 4.5. Tolera salinidad moderada, Apto para suelos con drenaje pobre y permanentemente inundado. Una altura 0 – 1.600 msnm (metros sobre el nivel del mar). Se desarrolla en regiones de altas temperaturas 18 – 27°C. Temperaturas bajo los 15°C disminuye su crecimiento. Su desarrollo óptimo se da a libre exposición de luz. Con precipitaciones anuales  1.200 a 4.000 mm (milímetros).

Clasificación taxonómica del Pasto Pará

El Pasto Pará presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino:           Plantae

Orden:           Poales

Familia:         Poaceae

Subfamilia:  Panicoideae

Tribu:           Paniceae

Género:        Brachiaria

Especie        B. mutica

Enfermedades y Plagas que atacan al Pasto Pará

Es susceptible al ataque del salivazo, candelilla, mosca pinta (Aeneolaima) y langostas, pero se puede controlar estas plagas haciendo pastoreo rotacional ya que un periodo de descanso, profundo pastoreo y el no uso de fertilizantes químicos evitan la proliferación de las mismas.

Es atacada por Capnodium sp. Que afecta hojas jóvenes. Pyricularia sp. Rhizoctonia sp. Tilletia avresii.

Usos del Pasto Pará

Pasto Pará en pastoreo

Se utiliza principalmente en pastoreo rotacional, se debe pastorear a 20 centímetros de altura para evitar aparición de malezas, con periodos de descanso de 35 días, si las condiciones de suelo y ambiente lo favorecen. Puede soportar 3 unidades animales por hectárea. En áreas lluviosas es usado para cubrir suelos descubiertos.

Se le puede hacer corte y acarreo, y en empresas ganaderas que utilizan un manejo racional, se recomienda almacenar los excedentes de forraje en forma de heno, henolaje o ensilaje. Por sus características morfológicas, es utilizada  para el control de erosión del terreno, ya que es una excelente cobertura del vegetal del suelo.

Calidad nutricional del Pasto Pará

Presenta un contenido de proteína cruda aceptable  alrededor 8 – 11% y una  digestibilidad alrededor de 50 – 70% cuando está en su punto óptimo (etapa de prefloración). Su calidad nutricional puede ser mejor cuando el suelo presenta  una  fertilidad favorable ya sea un alto contenido de materia orgánica y nutrientes disponibles en el suelo.

Potencial de Producción del Pasto Pará

Alta Producción del Pasto Pará

Es un pasto de Alta producción  y palatabilidad, muy apetecido por los animales, tiene la peculiaridad que se puede lignificar rápidamente y pierde su calidad nutricional. 

Reporta producciones de 5 – 12 toneladas de materia seca por hectárea año, con periodos de descanso en invierno de 35 días y en verano de 70 días. En novillos reporta ganancias diarias de peso entre  0.8 a 1 kilogramo. Y una producción de leche 8 – 10 litros por animal por día.

Establecimiento del Pasto Pará

Se siembra a 15 cm de profundidad, usando material vegetativo (semilla asexual), por medio de estolones maduros completos que se cosechan de un terreno donde ya esté establecido que tengan como mínimo 3 nudos y que midan 25 centímetros de largo.

Aunque su establecimiento es lento al principio pero una vez que la planta enraíza toma fuerza y se establece más rápido que el pasto Estrella, Ruzi, pasto Pangola.

Fertilización del Pasto Pará

Responde muy bien a fertilizantes orgánicos o enmiendas, en especial con alto contenido de fósforo.

La fertilización es mínima y bajo condiciones húmedas responde a fertilización con nitrógeno. (Kilogramos de minerales por hectárea N: 50, SO4: 44,86, MgO: 24,75, P2O5: 45,8, K2O: 18). Se recupera bien de la quema. Se puede pastorear cada 4  semanas.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Pasto Toledo (Brachiaria brizantha cv. Toledo)
Pasto Marandú (Brachiaria brizantha cv. Marandú)
Pasto Braquipará
Pasto Piatá
Pasto Tanner

4 thoughts on “Ficha Técnica Pasto Pará (Brachiaria mutica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.