Leguminosa Arbustiva

Ficha Técnica de Sesbania (Sesbania sesban)

Leguminosa Arbustiva Sesbania (Sesbania sesban)

Leguminosa Arbustiva Sesbania (Sesbania sesban)

Sesbania (Sesbania sesban)

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Origen y Descripción de Sesbania

Es un arbusto leguminoso de corta duración de hasta 8 metros de altura, originario de Jamaica. posee un sistema radical muy superficial y sus tallos pueden alcanzar 12 centímetros de diámetro. Sus hojas son pinnadas con 6 a 27 pares de folíolos, que llegan a medir de largo entre 2 – 18 centímetros, con 6-27 pares de hojuelas oblongas lineales (26 x 5 mm). El racimo tiene 2-20 flores que son de color amarillo con rayas moradas o marrones en la corola. Las vainas son subcilíndrico, recta o ligeramente curvada hasta 30 cm de largo y 5 mm de ancho que contiene 10 – 50 semillas. Cinco variedades de S. sesban se reconocen botánicamente, pero sus diferencias no se correlacionan fuertemente con su valor agrícola.

Adaptación de Sesbania

Requiere suelos Moderadamente drenados a muy bien drenados, con pH de 5,5 a 7,5. Crece en una amplia gama de suelos de arenas sueltas a arcillas pesadas. Tolera suelos salinos (concentración salina 1,0% en la etapa de plántula hasta el 1,4% en la madurez), suelos alcalinos (pH <10) y los suelos ácidos. Alturas de 0 – 1200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), Temperaturas de 21 a 27 °C y tolera moderadamente la sombra, Precipitaciones anuales de 600 – 1600 milímetros.

Clasificación Taxonómica de Sesbania

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:          Plantae

(sin rango): Eudicots

(sin rango): Rosids

Orden:         Fabales

Familia:       Fabaceae

Género:       Sesbania

Especie:     S. sesban

Plagas Y Enfermedades Que Atacan A Sesbania

Es atacada por escarabajos, Mesoplaty sochroptera, que ocasiona una reducción en el rendimiento de forraje. El gorgojo, Alcidode sbuho, y las larvas de Azygophelps scalaris barrenador de tallos. La bacteria Xanthomonas sesbaniae afectan el tallo y el follaje.

Usos de Sesbania

Se puede utilizar como abono verde, para corte y acarreo, madera de buena calidad. Sus hojas son una buena fuente de proteínas para el ganado vacuno y ovino. Forraje de pastoreo. Se ha utilizado como una especie de recuperación de suelos salinos. Fija nitrógeno al suelo y se puede utilizar para ayudar a rehabilitar suelos degradados.

Sus hojas flores y semillas son comestibles, además en países como Nigeria se utilizan sus hojas con fines etnoveterinarios, en donde bañan a los animales con para prevenir las picaduras de la mosca tsetsé.

Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Sesbania

Puede producir hasta 20 toneladas de Materia Seca por hectárea año

Presenta un contenido de proteína que oscila entre 35-30%.

Establecimiento de Sesbania

Requiere arreglos espaciales y dependen del uso que se le desee dar. Como una cerca que se planta en separaciones de 1 – 2 en una sola fila, como un cultivo de callejón, filas simples o dobles a 2 – 10 metros de distancia, con plantas espaciadas 25 a 50 centímetros de distancia entre filas, y si desea establecer como banco de proteína se planta en filas de 1 – 2 metros de distancia con plantas espaciadas 25 a 50 centímetros entre filas.

Manejo de Sesbania

Requiere una fertilización mínima utilizando por hectárea: P2O5: 57,25 kilos, K2O: 24 kilos, MgO: 33 kilos, SO4: 59,8 kilos. Esta especie es tolerante a la baja de P, pero realizar aplicaciones de P tiene un efecto positivo sobre su crecimiento y su nodulación. Es muy tolerante a residuos mineros metalíferos con alto contenido de Cu, Zn y Pb.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply